Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Crean biogenerador de energía alumnos del CECyT 9 del IPN

05/08/2010 10:48 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con el aprovechamiento de las ener- gías solar y eólica, escolares del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos  9 "Juan de Dios Bátiz" (CECyT 9) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, desarrollaron un bigenerador de energía para producir una fuente de electricidad constante.

Angélica Beatriz Correa Olvera, Leslie  Anallely González Delfín, Ana Karen Fernández de Lara González, Aarón Eduardo  Cano Silva, Joaquín Alfredo Melgarejo Arroyo y Enrique Pérez Márquez, estudiantes  de la carrera de Técnico en Máquinas con  Sistemas Automatizados, fueron los noveles  inventores que propusieron la utilización de  energía renovable.

Al respecto, Aarón Cano señaló: "Nuestro prototipo es capaz de aprovechar la energía solar a través de una celda fotovoltaica transformándola en energía eléctrica y cuenta con un aerogenerador; es  decir, un generador eléctrico movido por  una turbina accionada por el viento".

Se le adaptó una celda foto- voltaica de bajo canalaje, por lo que no requiere luz directa para almacenar energía, aun en interiores genera alrededor  de 22 volts; además se complementa con  una hélice que por medio de un sistema de transmisión aprovecha el movimiento de  masas de aire haciendo que un generador  produzca corriente directa.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio, cuyo uso ayudaría a disminuir las emisiones de gases  de efecto invernadero, pero su principal  inconveniente es su intermitencia, por eso es que buscamos combinarlo con la energía solar.

A su vez, Enrique Pérez detalló que las  dos fuentes están conectadas a un controlador de carga que regula el voltaje  de la energía acumulada en una batería, el cual es muy similar al de los coches,   transforma la corriente proveniente del  panel solar y del generador eólico a unos  14 voltios, lo que necesita una batería  común.

Indicó que por medio del controlador  de carga el bigenerador podría usarse directamente, ya que es capaz de generar  electricidad de manera continua; sin em- bargo, al ser este prototipo de baja potencia por su tamaño, no podría sustituir  la instalación eléctrica de una casa, pero sí instalarse para el alumbrado exterior, para lo cual se la añadiría un sensor  para que prenda automáticamente al caer  la noche.

Con la construcción del dispositivo los jóvenes demostraron sus conocimientos  en diversas materias, como maquinado, física, transmisión de poleas, controlador de carga y electricidad; además, es un prototipo susceptible de más innovaciones con la premisa de aplicar tecnología amigable con el ambiente.

Cabe resaltar que el bigenerador es completamente libre de contaminantes y puede resultar muy útil para lugares externos  que no tengan fuentes de energía propia,   como el campo o algunos hospitales rurales que cuenten con maquinaria médica  que requieran funcionar las 24 horas con  energía constante.

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
4005
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-4
+ -
Responder

joana (30/11/2010)

locos babosos pendejos putos sirber para mierda chingen asu madre

1
+ -
Responder

VIVA la ju (07/02/2011)

Me encanta ver esto, a estudiantes que tratan de aprender y ayudar un poco al mundo.
Realmente no es tan importante la institucion en que cada persona se encuentre, lo que importa es el alumno,.. y el maestro, pero sobre todo la vision y metas del alumno.