Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salvatorem escriba una noticia?

Creaturas quantum: en dos lugares a la vez

13/12/2009 15:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seres vivos de laboratorio tendrán la capacidad de estar en dos lugares a la vez. ¿Los humanos en el futuro podremos tener la misma capacidad?

La física cuántica es un mar de conocimientos semi-asbtractos más allá de la razón humana promedio. Pocos son los ñoños que se adentran en este complicado mundo de partículas, probabilidad y estados de la materia teóricos que gracias a la tecnología de hoy en día, son experimentados y observados por aquellos a los que les interesa y que tienen la visión de darle una aplicación práctica al conocimiento obtenido. Estos mismos científicos locos quieren lograr crear seres vivos que pueden estar en dos lugares a la vez.

Si eres un conocedor de la mecánica cuántica, sabrás que según las teorías que rigen este mundo - ya que es considerado diferente al mundo de la física clásica - las partículas, y por ende, los objetos conformados por las mismas, pueden ocupar diferentes espacios al mismo tiempo, haciendo cosas diferentes.

"Casualmente, todos le queremos asesinar Sr. Anderson"

Si los próximos experimentos resultan satisfactorios, el virus de la gripe podría ser la primer forma de vida en encontrarse en dos lugares al mismo tiempo, enfermando a personas diferentes y maquinando el mejor plan para conquistar el mundo. El experimento ya ha sido llevado a cabo anteriormente y se ha logrado que dos moléculas estén ocupando diferentes espacios... así que el siguiente paso razonable sería un chimpancé ¿O no? ¿Por qué darle semejante honor al estúpido virus de la gripe?.

Los científicos piensan que a partir de cierto tamaño, esta capacidad física es imposible. Dentro de las confusas teorías cuánticas, se cree que la materia cambia su estado original al ser medida al momento de entrar en interacción con objetos de medición, por lo que las propiedades cuantitativas atribuidas durante un experimento a un objeto, siendo los resultados el reflejo del estado de la materia durante el procedimiento. Modelos matemáticos son creados para la medición justo momentos antes de el "cambio de estado". De manera similar, la dualidad que las partículas comúnmente poseen - ya sea el estado en forma de partícula y en forma de onda simultáneos - se ve colapsada al entrar en contacto con el ambiente, es decir, que los objetos dejan de estar en dos lugares al mismo tiempo en el preciso instante en que cualquier partícula hace contacto con los mismos. En resumen, es el estúpido aire el que te impide estudiar para un examen al mismo tiempo que ves pornografía en internet.

El aire es gay.

Con esto en mente, Oriol Romero-Isart, miembro del Max Planck Institute for Quantum Optics en Garching, Alemania, ideó la forma de colocar a un ser vivo microscópico en un ambiente al vacío para que ninguna partícula le quitara su mágica propiedad de multi corporeidad. Para esto utilizará dos rayos laser que se unirán en un punto en el que se creará una cavidad óptica para fijar al virus. Una vez fijado, se ajustará la frecuencia de los rayos para absorber la vibración del virus hasta su centro de masa, llevándolo a un estado de mínima producción de energía, es en este estado en el que se puede producir la "superposición" mediante la transmisión de un fotón del láser a la cavidad, siendo el fotón una partícula cuántica - con propiedades de partícula y de onda - será transmitido y reflejado ahí dentro, logrando la superposición.

Pero los virus son prácticamente seres inanimados, queremos más acción, quiero ver un elefante bañándose con su trompa mientras su contraparte cuántica baila sobre una tarima. A pasos de bebé se irá avanzando... de funcionar, el próximo paso será un tardígrado, u oso de agua como se le conoce en los barrios bajos, un animalejo de menos de 1 mm que puede sobrevivir al vacío y a la radiación durante días. De seguir avanzando la tecnología, quizá llegue el día en que tengamos nuestra propia contraparte que nos ayudará a hacer las tareas aburridas mientras nosotros nos divertimos... aunque como será solo otra versión de nosotros mismos la pregunta será ¿querrá hacerlo?

"Ahora yo me divertiré mientras el otro trabaja. ¡Ja ja ja!"


Sobre esta noticia

Autor:
Salvatorem (2 noticias)
Visitas:
3289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.