Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Crece en Brasil brote de microcefalia ligado a virus zika

30/11/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El brote de microcefalia en Brasil sigue aumentando y ya suma 1.248 casos sospechosos este año, luego de que científicos probaran que esta malformación congénita está relacionada con el virus del zika, transmitido por mosquitos.

En 2014 Brasil diagnosticó 147 bebés afectados por esta enfermedad irreversible, que se identifica cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y que acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Pero este año el problema se propagó por 311 municipios de 13 estados y la capital del país, según dijo el lunes el Ministerio de Salud.

El gobierno brasileño confirmó hace un par de días por primera vez que la presencia del virus zika -hasta ahora considerada una versión leve del dengue- está vinculada al aumento de casos de microcefalia que desató una ola de intranquilidad en el noreste del país, donde está concentrada la enfermedad.

El inédito hallazgo científico fue confirmado a través de tres resultados de laboratorio y llevó al gobierno a definir como prioritaria la lucha para controlar la población del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chicunguña.

image

"El control de la enfermedad depende del control del vector (...) No existe actualmente ningún tipo de tratamiento específico para el virus zika y por eso el combate hoy es sinónimo de combate al vector. Eso es lo que tiene preocupado al gobierno brasileño", dijo Claudio Maierovitch, director del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en una conferencia de prensa.

"Infelizmente no existe ninguna magia para esto. Eso significa que tal vez tengamos que convivir con este problema por algún tiempo", añadió.

- Investigaciones -

Hasta el momento, un adulto que ya padecía lupus y un adolescente han muerto oficialmente en Brasil a raíz del virus zika. Ambas personas arribaron a los centros de salud con sospechas de dengue, y las autoridades investigan otros fallecimientos sospechosos.

La enfermedad es ahora considerada como un problema potencialmente grave. El mayor riesgo es para las embarazadas, durante los primeros tres meses de gestación.

Según reportan medios brasileños, el brote de microcefalia ha llevado a muchas mujeres en estado de gravidez a repetir pruebas genéticas en sus bebés, particularmente en el empobrecido noreste del país.

El ministerio informó sus conclusiones a la Organización Mundial de la Salud -cuya directora, Margaret Chan, dijo estar siguiendo el tema cuando pasó por Brasilia la semana pasada- y anunció que en los próximos días llegarán al país dos especialistas estadounidenses.

Científicos brasileños investigaban desde fines de octubre las causas del inusitado aumento de casos de microcefalia, sobre todo en el estado de Pernambuco (noreste), que el año pasado tuvo 12 diagnósticos y en 2015 ya lleva 646.

Las alarmas se encendieron cuando se detectó la presencia del zika en el líquido amniótico de dos embarazadas que habían manifestado la enfermedad y cuyos fetos fueron diagnosticados con microcefalia.

El incremento coincide con un año que ha tenido 1, 5 millones de casos probables de dengue, equivalentes a un salto de 176% respecto de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4445
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.