Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

EU crece débilmente en el 3T10

03/11/2010 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La economía estadounidense registró un valor de 14.73 billones de dólares nominales al 31 de septiembre del 2010

TENDENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

EU crece débilmente en el 3T10

· Marihuana y elecciones en EU

· La forma personal de gobernar de Felipe Calderón

La mayor economía del mundo tuvo un crecimiento de apenas 0.5% en el tercer trimestre del 2010 (3T10). De acuerdo con las cifras oficiales, el valor de la mayor economía del orbe, en términos reales, se ubica en los niveles del 3T07, todavía por debajo de los máximos históricos, y con el agravante de que la inflación sigue bajando, por lo que permanece latente el fantasma de la deflación en los meses por venir.

Las cifras oficiales

La economía estadounidense registró un valor de 14.73 billones de dólares nominales al 31 de septiembre del 2010. El avance en el trimestre es de 150, 000 mdd, mientras que la deuda pública habría crecido en igual periodo 383, 000 mdd.

Por lo anterior, no es de extrañar que el gasto del consumidor haya sido el principal motor del crecimiento de 0.5% en estos tres meses del año al subir 0.65%. Sin embargo, la inversión fija bruta en EU sufrió una fuerte desaceleración, conforme los temores de una segunda recesión se hicieron presentes en el verano, y mientras que en el 2T10 crecieron 6.55%, para este 3T10 el gasto en inversión fue de 3.2%. Otro dato preocupante es que también las exportaciones se desaceleraron hasta 1.25% y las importaciones, aunque se desaceleran, crecen por encima de las exportaciones 4.5 por ciento.

Un dato que la FED acostumbra seguir mucho es el incremento del Ingreso Personal Disponible, porque ello permite saber qué tanto gastará de más el consumidor estadounidense. Ese dato, como el resto de la economía, también se desaceleró y pasó de 1.1% a 0.4 por ciento.

El panorama parece claro: los industriales estadounidenses no quieren invertir porque temen que el consumidor no demande sus productos, mientras que los consumidores no compran porque temen perder su empleo ante el clima de estancamiento económico, además de que las nuevas tecnologías no brindan grandes avances frente a lo que hoy ya tienen en casa, versus el riesgo de descapitalizarse en tiempos donde cualquiera puede perder su empleo y, por ende su principal fuente de ingresos. Así pues, no es de extrañarse que el consumidor promedio prefiera, o bien reducir sus deudas o ahorrar un poco.

El fantasma de la deflación sigue presente

Si bien el deflactor implícito del PIB en términos generales se ubicó en 0.8%, frente al 0.1% del 2T10, el deflactor —que excluye alimentos y energía, que son muy volátiles— bajó de 1.0% a tan sólo 0.8%, muy por debajo del nivel de confort de la FED, lo que le da mayores incentivos para aplicar su “Estímulo Cuantitativo” el 3 de noviembre, e inyectar recursos frescos con el claro propósito de generar inflación en todos los sectores de la economía.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, esta medida puede no dar los resultados esperados, ya sea porque el dinero sale de EU en busca de mayores tasas de interés, porque lo acapara el gobierno, quien lo gasta en programas sociales sin mayores efectos de crecimiento, o bien porque los bancos prefieren capitalizarse antes que arriesgar esos recursos.

A futuro

Parece claro que sin el apoyo decidido de la FED, EU iría hacia un crecimiento por debajo de 2.0%, o incluso menor. Con las medidas que tome la FED este miércoles, si todo sale como espera, el crecimiento podría ser de 3.0% en el 2011, muy bajo para contrarrestar el desempleo y para jalar a México, pero tiene la enorme desventaja de que empeña por varios años el crecimiento futuro, porque habrá que pagar esa mayor deuda en algún momento.

Con el apoyo de la FED es muy probable que en los trimestres por venir el PIB estadounidense real regrese a sus niveles anteriores a la crisis, pero también será producto del mayor endeudamiento en la historia de la humanidad para un solo país. Hasta el momento, sigue subiendo más la deuda estadounidense que la productividad, por lo que al comparar la deuda con el PIB se ve un claro problema a futuro, cuya solución todavía no se percibe en el mediano plazo siquiera. Hoy EU vive el presente sin importarle mucho el futuro.

Elecciones y marihuana esta semana en EU

Este 2 de noviembre habrá elecciones para renovar el Congreso de EU, que actualmente domina el Partido Demócrata del presidente Barack Obama. La importancia es que ese dominio le ha permitido a Obama pasar sus iniciativas, tanto sociales como de endeudamiento, y, por ende, de apoyo a sus programas sociales.

Si Obama pierde el control del Congreso este 2 de noviembre se le dificultará mucho pasar nuevos endeudamientos y, por ende, se estancará aún más el crecimiento económico estadounidense. Claro, los republicanos tendrán más fuerza para imponer impuestos a las importaciones chinas y será menos factible una reforma migratoria.

Por lo que toca a la legalización de la marihuana habrá que esperar los resultados finales y las acciones legales que pueda tomar el gobierno federal estadounidense en contra del estado de California, pero en caso de lograrlo debemos esperar que varios estados de la Unión Americana tomen el mismo camino, lo que reducirá el precio de la marihuana que México exporta, inundará el mercado mexicano con la marihuana excedente y provocará incentivos para que nuestro país se transforme de productor de marihuana, a productor de cocaína y heroína. Claro, quien hoy se droga con cocaína en EU por 200 dólares, probablemente decida mejor comprar 10 dólares de marihuana y obtener de forma legal un sustituto, lo que deberá desincentivar la demanda de cocaína y heroína. Con ello EU da a los cárteles mexicanos incentivos para cambiarse de rubro, de tráfico de drogas a tráfico de personas, extorsiones y secuestros.

Como señaló recientemente Bernanke acerca del Estímulo Cuantitativo: “…es una medida cuyos resultados no podemos predecir correctamente porque no contamos con experiencias suficientes en el pasado como para llegar a conclusiones contundentes acerca de la eficacia, beneficios y costes de la misma…”. Lo mismo podríamos decir de la legalización del consumo y, sobre todo, producción y comercialización de la marihuana en California.

El estilo personal de gobernar de Felipe Calderón

La semana pasada, sin muchos reflectores, Roberto Gill Zuarth salió del casi anonimato para ser el candidato que ahora puntea las elecciones para presidente del PAN. Una persona muy a fin al Sr. presidente, pero con poca militancia partidista.

La razón de sacar a colación este tema es que el proceso para elegir al dirigente del PAN que, obviamente coordina el presidente Felipe Calderón, es que muy probablemente el presidente vaya a usar la misma metodología para escoger al candidato del PAN a la Presidencia. Es decir, se trataría de una persona muy cercana a su persona pero sin grandes reflectores hasta el momento, lo que explicaría por qué mientras en el PRI y PRD ya hay precandidatos muy visibles, en el PAN todavía sigue esperando la orden del Sr. presidente, la cual muy probablemente se dará conocer después del 5to Informe de Gobierno, hasta septiembre del 2011. Muy al estilo de los tiempos de dominio priísta, en el que Felipe Calderón se formó como político.

Perspectivas:

El débil crecimiento económico de EU confirma que los tiempos de bajo crecimiento perdurarán. Urge que México avance internamente en las grandes reformas estructurales.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Manufactura nacional se estanca

Las cifras de agosto de las horas trabajadas del sector manufacturero dan cuenta de que, a pesar del crecimiento en términos anuales, en términos mensuales se confirma un estancamiento que habría iniciado en mayo de este año, y que todavía hasta agosto las cifras oficiales dan cuenta de ello.

Con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada (EIMA) que lleva a cabo el INEGI en empresas de transformación del sector manufacturero en México, a continuación se informan los resultados de agosto de 2010.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.08% en agosto pasado con relación al mes inmediato anterior.

Si hacemos la comparación anual, por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 20.7%; Maquinaria y equipo 14.2%, y el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 11% principalmente; les siguieron el de la Industria del plástico y del hule con 9.6%; Confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 8.5%, y el de Productos metálicos con 6.2%, entre otros. En contraste, el personal ocupado disminuyó -1.7% en la Impresión e industrias conexas; Industria química -1.3%, y en la Industria de las bebidas y el tabaco -0.9% durante agosto de 2010 respecto a agosto de 2009.

Hay un claro contraste entre el ensamble de autos a nivel nacional, que en el 2009 tuvo incluso cierre de instalaciones, frente a industrias que dependen más de la realidad nacional, como es el caso de bebidas y tabaco.

Al revisar las horas trabajadas, desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en agosto de 2010 crecieron apenas 0.10% con relación a julio pasado, por lo que en términos absolutos las cifras son similares a las del 2003.

El débil crecimiento económico de EU confirma que los tiempos de bajo crecimiento perdurarán

En los primeros ocho meses del presente año el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 3.5% y las horas trabajadas 6% con relación al mismo periodo de 2009, en tanto que las remuneraciones medias reales registraron una disminución de -0.4% en igual lapso. Al interior de estas últimas, las prestaciones sociales cayeron -1.7%, mientras que los salarios pagados a obreros aumentaron 2.7% y los sueldos pagados a empleados 0.3 por ciento.

Construcción estancada en México

Con cifras comparativas anuales muy bajas, la industria de la construcción en México parece haber tocado fondo gracias a la mayor contribución del sector público en la obra contratada, ritmo que al parecer se mantendrá el próximo año.

A pesar de que las autoridades insisten en que la inseguridad prevaleciente en gran parte del territorio nacional no ahuyenta las inversiones, la situación parece muy diferente en diversas regiones del país, donde la falta de confianza y el temor se hacen presentes en la falta de nuevas edificaciones con recursos privados, a diferencia de los programas de gobierno, que mantienen un ritmo muy aceptable.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de producción generado durante agosto pasado mostró un crecimiento anual de 1.4% en términos reales, derivado de las mayores obras relativas a Transporte; Petróleo y petroquímica; Electricidad y comunicaciones, y a las de Agua, riego y saneamiento. Por el contrario, descendieron las obras relacionadas con Edificación y “Otras construcciones”. Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción aumentó 1.56% en agosto de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró básicamente en Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) con una aportación de 45.8% del valor total durante agosto de 2010, y en Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y Tren Ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) la contribución fue de 26.4%. Así, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 72.2% del valor total.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a Petróleo y petroquímica que generaron 11.5%; "Otras construcciones" 5.6%; Electricidad y comunicaciones 5.5%, y las de Agua, riego y saneamiento con 5.2 por ciento.

La información de agosto de este año indica que la construcción contratada por el sector público significó 53.3% del valor total, proporción mayor en 2.5 puntos porcentuales respecto a agosto de 2009, y la del sector privado participó con el 46.7%. Antes de la crisis, la proporción era al revés, una mayor contratación de obra por parte del sector privado frente a una menor contratación pública.

La ENEC reportó que el personal ocupado creció 1.7% a tasa anual en el mes de referencia: el número de empleados aumentó 2.2% y el de obreros 1.5%, aunque cabe mencionar que los niveles absolutos de empleo muestran cifras similares a las del 2004.

En los primeros ocho meses de 2010 el valor de producción de las empresas constructoras se contrajo -2.6% en términos reales con relación al mismo periodo de 2009, el personal ocupado disminuyó -2.8% y las remuneraciones medias reales -0.4 por ciento. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 53.6% del total; dicha proporción fue mayor en 2.9 puntos porcentuales a la del mismo lapso del año anterior.

Minería va muy bien

Cifras desestacionalizadas de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) muestran que se incrementó 8.23% en agosto de 2010 con relación al mes precedente.

En su comparación anual, la Producción Minerometalúrgica del país creció 13.4% en términos reales en agosto de 2010 respecto a agosto de 2009. Este comportamiento se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen: aumentó la de coque, fluorita, oro, pellets de fierro, yeso, carbón no coquizable, cobre y plata; en contraste, disminuyó la de azufre, plomo y zinc en el mes reportado.

Metales preciosos

Entre los metales preciosos (utilizados para fines industriales, acuñación de moneda y joyería), la producción de oro se incrementó 25.7% en agosto del presente año respecto a igual mes de 2009 al obtener 5, 704 kilogramos, y la de plata alcanzó 291, 040 kilogramos, con una variación anual de 1.3 por ciento.

Metales industriales no ferrosos

En los metales industriales no ferrosos (se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos), la producción de cobre creció 5.6% al situarse en 19, 502 toneladas; en tanto que la de plomo retrocedió -2.7% a tasa anual con 11, 220 toneladas, y la de zinc se redujo -0.8% con 33, 694 toneladas.

Metales y minerales siderúrgicos

Al interior de los metales y minerales siderúrgicos (destinados básicamente a la fabricación de acero), la producción de coque avanzó 33.9% con 144, 100 toneladas; la de pellets de fierro 14.4% con 674, 652 toneladas, y la de carbón no coquizable se elevó 5.8%, logrando 802, 542 toneladas en el mes en cuestión.

Minerales no metálicos

Respecto a los minerales no metálicos (se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica), la producción de fluorita sumó 95, 597 toneladas, nivel superior en 33.1% anual, y la de yeso aumentó 13.4% con 436, 778 toneladas; mientras que la de azufre fue menor en m12.3% con 80, 496 toneladas comparada con la del mismo mes de un año antes.

El Índice de Volumen Físico de la industria minerometalúrgica registró un aumento de 13.2% en términos reales en los primeros ocho meses del año derivado del avance en la extracción de oro, coque, plomo, plata, pellets de fierro y zinc; en contraste, descendió la de yeso, azufre, carbón no coquizable y cobre. La producción de fluorita no presentó variación en el lapso de referencia.

Perspectivas:

Mientras que los buenos precios internacionales de los metales impulsan a la minería, el sector manufacturero depende del ciclo económico estadounidense.

PRONÓSTICOS.Inflación de Octubre 2010 0.40 0.60%Inflación en el 2010 3.00 5.00%Inflación en el 2011 3.00 5.00% PIB 2010 4.00 5.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 3.75 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.20Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.00 – 14.00Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.00

La manufactura nacional y la construcción se encuentran estancadas, mientras que la minería crece gracias al entorno internacional.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Externo: El mundo se desacelera: Banxico.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. La FED actuará esta semana, ¿y Banxico cuándo?

Crédito. Banxico puede bajar la tasa de interés para devaluar al peso mexicano.

Dólar. Como pronosticamos, bajó el Tipo de Cambio. Capitales golondrinos en máximos.

Inversiones. 40% pesos, 20% oro, 40% dólar. Corto plazo en pesos y dólares.

BMV: nuestro reporte al 3T10.

Las emisoras se desaceleran.

INFORME ESPECIAL

Banxico cuestiona las medidas de la FED.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
2332
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares
Presidentes

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.