Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

Sí hay crédito bancario a manos llenas, pero sólo para el gobierno

08/06/2010 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crédito estancado provoca una economía estancada. Las cifras oficiales de Banxico señalan que en los últimos 12 meses la cartera de crédito vigente de la banca privada cayó -4.8% para empresas y hogares..

TENDENCIAS

ECONOMICAS Y FINANCIERAS

Sí hay crédito bancario a manos llenas, pero sólo para el gobierno

• Crédito estancado provoca una economía estancada

Las cifras oficiales de Banxico señalan que en los últimos 12 meses la cartera de crédito vigente de la banca privada cayó -4.8% para empresas y hogares, mientras que el financiamiento para el gobierno aumentó casi 100%. Lo que la banca le ha dejado de prestar a hogares y empresas ahora se lo presta al gobierno en sus tres niveles.

Las cifras oficiales

Al 30 de abril, mientras que las autoridades de México piden a la banca privada que reabra la llave del crédito a los hogares y empresas, al igual que lo hace Bernanke en EU, la banca ha reducido su nivel de exposición para este sector, pero no por ello ha dejado de prestar recursos frescos al gobierno, a quien le ha abierto la llave a su mayor capacidad. En abril del 2009, el crédito al sector privado sumó 1.626 billones de pesos. Para este año dicha cifra se ubicó en 1.615 billones, pero al descontar la inflación de 4.4% de los últimos doce meses da una menor cartera vigente de -4.8% Al interior, Banxico, con cifras de los bancos, señala que el crédito al consumo cayó -12.8%, hasta 365, 000 mdp, y el crédito para bienes duraderos cayó -21.1%, hasta 196, 500 mdp. Las caídas en términos porcentuales son menores a las registradas en marzo de este año pero siguen en términos negativos, lo que contrasta con el discurso oficial de una "vigorosa recuperación" que se caracteriza, precisamente, por una mayor cantidad de créditos al consumo que generen mayores compras del sector privado. Respecto a la construcción, éste fue el único rubro que presentó un leve incremento de la cartera vigente al pasar de278, 500mdp en abril de 2009 a 294, 800 mdp para este año, lo que en términos reales significó un aumento de 1.5% anual. Por su parte, el crédito para las empresas cayó -3.8% en términos anuales reales al pasar de 851, 200 mdp a 853, 700 mdp este año, pero considerando la inflación de 4.00%, el crecimiento resulta negativo en términos reales. El sector más afectado en términos anuales fue el de productos metálicos, maquinaria y equipo con -17.6%, mientras que la industria textil tuvo mayores recursos en 6.7% anual.

Sí hay crédito para el gobierno

Siempre hemos señalado que si el gobierno mexicano se presenta con la banca nacional es muy probable que los banqueros prefieran prestarle a élen cualquiera de sus tres niveles (federal, estatal o municipal), porque su historial de no pago es casi nulo y se convierte en un deudor muy seguro. La mala noticia para la economía en su conjunto es que cuando el banco coloca de manera relativamente segura esos recursos, entonces ya no tiene necesidad de ofrecer mejores tasas de interés al resto de los ciudadanos y mucho menos de implementar programas de colocación de recursos, lo que se convierte en un grave problema, sobre todo para los hogares que no tienen muchas fuentes de financiamiento, así como para las PYMES, a diferencia del gobierno que sí podría financiarse de otras formas. Las cifras oficiales de Banxico señalan que los recursos frescos adicionales para estados y municipios sumaron 89, 600 mdp, mientras que para el Gobierno Federal fue de 195, 900, es decir 285, 500 mdp que no se canalizaron al sector productivo privado nacional. Como lo muestran las gráficas exclusivas de Tendencias, esta situación de mayor crédito para el gobierno no había crecido en los tiempos anteriores a la crisis por dos razones. Por un lado, el gobierno había disfrutado a manos llenas de recursos adicionales al presupuesto derivado de los excedentes petroleros, que se reparten de forma muy generosa a estados y municipios. Por otro lado, en tiempos de crecimiento es más rentable prestarle al sector productivo privado a tasas muy elevadas que al gobierno a tasas bajas, pero en tiempos de crisis es muy rentable prestarle al gobierno que requiere recursos para hacer frente a sus huecos fiscales, aunque se relegue a los hogares y PYMES principalmente. Un gobierno responsable y que realmente sea consciente en los hechos de que el financiamiento para los hogares y PYMES es fundamental para que el país vuelva a crecer, debería obligar a la banca a no prestar más que un porcentaje al sector público de lo que presta al sector privado, para que, si realmente desea incrementar sus préstamos al sector público, deba, en la misma medida, aumentar sus préstamos al sector privado. De lo contrario, el gobierno se convierte en un competidor desleal para el sector privado en la búsqueda de recursos frescos provenientes de la banca privada nacional y sucede un estancamiento del crédito privado al sector privado, lo que sólo genera menor consumo privado y, por ende, un estancamiento de la economía en su conjunto.

Para tomarse en cuenta

En un artículo publicado en un periódico de Corea, el gobernador de Banxico señala que el principal objetivo del G-20 será institucionalizar las líneas de crédito del FMI para países con problemas para evitar posibles ataques especulativos sobre las monedas y gobiernos, lo que permitiría que los Bancos Centrales de países emergentes a no recurrir a la acumulación excesiva de reservas para protegerse.

En este sentido cabe señalar que los mercados financieros "especulan" contra un país en particular cuando hay claras muestras de que su economía es insostenible, y una línea de crédito, por muy elevada que sea, no necesariamente se convertiría en un blindaje seguro porque los especuladores simplemente considerarán una suma mayor para hacerle frente a esa línea de crédito emergente, usando incluso los instrumentos derivados y el pánico que se genera. Al final del día, el problema no es de los especuladores, sino de los políticos que por diversos motivos generan desbalances en sus cuentas nacionales con tal de no tomar medidas "políticamente incorrectas" pero necesarias. Por otra parte, no es claro cuál debe ser el nivel de reservas que México debería tener. Está el caso de China, cuyas reservas son superiores al 50% de su PIB, mientras que México llega al 10%, pero sobre todo el papel que juegan en el caso de México para estabilizar la inflación, en una economía muy abierta y dependiente del precio de las importaciones. En nuestra opinión, no se gana mucho haciendo "experimentos" en medio de una crisis donde la confianza del inversionista global se encuentra muy debilitada.

Perspectivas:

Para reactivar la economía nacional se debe reactivar el crédito a los hogares, y el gobierno debe jugar un papel principal en dicho proceso, con regulaciones e incluso reduciendo su demanda de crédito a la banca privada nacional.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Malas noticias: cae la generación de empleos en EU

El Departamento del Trabajo estadounidense informó que durante mayo la generación de empleos registró su ritmo de crecimiento más rápido en los últimos 10 años. Sin embargo, en gran parte se debió a las contrataciones del gobierno relacionadas con el Censo 2010, aunque lo anterior no fue suficiente para provocar un descenso significativo en la tasa de desempleo. De esta manera, la nómina no agrícola estadounidense creció durante mayo en 431, 000 empleos, lo que representa su mayor incremento desde marzo del 2000, y muy superior en comparación con el aumento de 290, 000 registrado durante abril. Por su parte, la tasa de desempleo se ubico en 9.7% en mayo, lo que representa una mínima reducción si se compara con la cifra del mes anterior del 9.9 por ciento. De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la cifra de mayo se vio impulsada por la contratación de 411, 000 trabajadores temporales que realizaran el Censo de población en EU, lo que refleja que durante mayo el sector privado sólo genero 41, 000 plazas de trabajo, luego de que en abril creará 218, 000 empleos. Las cifras oficiales señalan que el sector manufacturero generó 29, 000 plazas de trabajo, mientras que el sector de la construcción eliminó de sus nóminas a 35, 000 trabajadores, después de que mayo fuera le primer mes en que ya no se otorgaron subsidios para la compra de casas. En cuanto a los ingresos, el Departamento del Trabajo informo que durante mayo el ingreso promedio por hora de trabajo registró un incremento de tan sólo 0.07 dólares, a 22.57 dólares. Parece muy claro que EU va hacia una desaceleración importante de su economía al empezar a retirar los estímulos fiscales en el mejor de los casos, o incluso a una caída de su PIB, toda vez que al encarecerse el dólar frente a las monedas de todo el mundo sus exportaciones pierden competitividad y se vuelven más caras para importadores, como los europeos, que además tienen menos recursos para comprar. Menos empleos significa menor demanda de bienes y servicios, incluidos

los importados de México, por lo que habrá ahora que ver si se mantienen los estímulos para la venta de autos nuevos en EU, del que depende el 33% del PIB industrial mexicano.

Manufactura: ya no crece en EU

La actividad en el sector manufacturero de EU creció en mayo un ritmo ligeramente más lento, a medida que aumentaban las contrataciones de personal y persistían las presiones sobre los precios. El Instituto de Gerentes de Compra, o ISM, informó que su índice de la actividad manufacturera se ubicó en mayo en 59.7 frente a la lectura de 60.4 en abril y 59.6 de marzo. Las cifras superiores a 50 indican una expansión en la actividad, mientras que las inferiores a 50 sugieren una contracción "La recuperación continúa ampliándose luego que 16 de 18 industrias registran un crecimiento", dijo NorbertOre, quien compila el sondeo para el grupo de análisis privado. "Existen varios informes, particularmente en el sector tecnológico, de escasez de componentes. Éste es el resultado de la eliminación de exceso de inventario durante la desaceleración", agregó. El grupo señaló que su índice de nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, se ubicó en 65.7, sin cambios frente a abril. El índice de producción se ubicó en 66, 6 con relación a los 66.9 de abril. El índice de inventarios se situó en 45.6 respecto a los 49.4 en abril. El índice de empleos se ubicó en 59.8 tras la lectura de 58.5 en abril. Una lectura superior a 49, 8 en el índice de empleo es usualmente consistente con un incremento en las cifras de empleo manufacturero de la Oficina de Estadísticas Laborales, que en esta ocasión generó 29, 000 empleos del sector. En tanto, el índice de precios de mayo fue de 77.5, lo que se compara con la lectura de 78.0 de un mes antes, que denota una fuerte aceleración de los precios, sobre todo de materias primas.

Servicios: tampoco crece en EU

El sector de los servicios en EU se expandió en mayo al mismo ritmo de abril y marzo, según cifras divulgadas por el ISM. El sector no manufacturero de la economía, si bien continúa expandiéndose está rezagado frente a los avances logrados por el sector manufacturero estadounidense. El ISM informó que su índice de actividad no manufacturera se ubicó en 55.4 en mayo, al igual que en abril y marzo. La entidad informó que su índice de actividad y producción empresarial no manufacturera se situó en 61.1, tras la lectura de 60.3 de abril. El índice de nuevos pedidos cayó de 58.2 en abril frente a los 57.1 en mayo, conforme la confianza en la situación global empieza a disminuir. El informe del ISM abarca principalmente compañías del sector de servicios, las cuales son responsables de la mayoría de la actividad económica en EU. Por su parte, las presiones inflacionarias disminuyeron. El índice de precios cayó de 64.7 a 60.6 en mayo, que podría ser una buena noticia, pero también refleja una menor demanda, lo que en medio de una recuperación es preocupante. El índice de inventarios, por su parte, se sitúo en 62.5 frente a los 54.5 de abril, y ello también confirma las señales de una menor demanda futura.

México: manufactura estancada

En mayo de 2010 el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.7 puntos respecto a abril y se ubicó en 53.6 puntos, lo cual confirma que la recuperación de la economía mexicana continúa de forma muy lenta, considerando los bajísimos niveles comparativos de esta crisis. Las exportaciones manufactureras a EU se mantienen como el principal motor de la recuperación mexicana, sobre todo las del sector automotriz. La tendencia del Indicador IMEF Manufacturero es consistente con la de la mayoría de las variables económicas de México. La producción industrial mexicana continuó recuperándose a tasas cada mes más altas: su variación anual fue de 3.6% en enero, 5.0% en febrero y 7.6% en marzo. Destacaron las manufacturas, ya que crecieron 13.1% en marzo, muy por arriba del resto de la industria, sobre todo de la construcción, que se mantuvo en terreno negativo. Es importante destacar que si bien las cifras anuales son favorecidas por una base de comparación baja, las cifras ajustadas por estacionalidad también indican que la recuperación en el sector manufacturero y la producción industrial, en general, prevalece. Asimismo, las exportaciones no petroleras mantienen su tendencia al alza y en los últimos meses registraron niveles similares a los observados antes de la crisis. Esta mejoría refleja, en parte, la recuperación en las exportaciones de automóviles, cuya producción registró un crecimiento anual de 79.2% en abril. El comercio exterior de EU se ha expandido rápidamente, sobre todo las importaciones que crecieron 30.1% en marzo.

La reducción mensual de 0.7 puntos en el Indicador IMEF Manufacturero demayo resultó de la caída en los componentes de nuevos pedidos, producción y empleo. Cabe destacar que el único subíndice por debajo del umbral de 50 puntos es el de entrega de productos, mientras que los subíndices de nuevos pedidos y producción registraron niveles muy superiores a este umbral. Por otro lado, el nivel del subíndice de inventarios es el más alto desde septiembre de 2008. En conjunto, estas tendencias sugieren que la actividad manufacturera continúa con una dinámica favorable aunque, insistimos, muy ligadas al desempeño de EU.

Habrá que medir el tamaño del "bache" en EU, porque podría convertirse rápidamente en un segundo hoyo de consecuencias importantes para México

México: servicios con bajo crecimiento

En mayo de 2010 el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.3 puntos para situarse en 54.0 puntos, un nivel similar al del indicador manufacturero. El promedio móvil de tres meses es el más alto desde enero de 2006, lo que indica que las actividades terciarias continúan creciendo, aunque con un ritmo muy lento y gracias, en gran medida, a niveles comparativos muy bajos. Este año

no hubo influenza, y aunque existe una crisis muy importante en Europa, la misma no ha tenido contagios visibles ni en EU y mucho menos en México, como sí sucedió el año pasado, cuando las remesas cayeron, bajó el turismo y la ciudad se paralizó. La evolución del Indicador IMEF No Manufacturero es consistente con las observaciones más recientes del IGAE de actividades terciarias, las cuales han registrado tasas de crecimiento más pequeñas que las de las secundarias pero al alza: 2.3% en enero, 2.8% en febrero y 3.1% en marzo. Sin embargo, el índice de confianza del consumidor, aunque aumentó en abril se mantuvo en niveles aún muy bajos respecto de sus promedios históricos, lo que implica una recuperación lenta del mercado interno. Esto se confirma al observar los indicadores asociados al comercio doméstico que mostraron señales contrastantes en los últimos meses: por un lado, las ventas al menudeo, en especial las automotrices, han crecido; por otro, las ventas a tiendas iguales de la ANTAD han decrecido.

Perspectivas:

Habrá que medir el tamaño del "bache" en EU, porque podría convertirse rápidamente en un segundo hoyo de consecuencias importantes para México.

Datos relevantes

Concepto ------------------04`Jun’10

Peso/dólar--------------------- $12.97

Euro/Dólar -------------------USD 1.20

TIIE 28 días------------------- 4.94%

Mezcla de export. --------------USD 71.51

Reservas -----------------------USD 97, 994.3

Inv.Ext. (Bonos) ---------------USD 30, 554.31

PRONÓSTICOS.

Inflación deMayo 2010 -----------------(0.30) - 0.00%

Inflación en el 2010 --------------------4.00 - 6.00%

Inflación en el 2011 --------------------3.50 - 5.50%

PIB2010 --------------------------------2.00 - 4.00%

PIB2011 --------------------------------2.00 - 4.00%

Cetes 28 días ----------------------------4.25 - 5.00%

Cetes 28 días Prom. ---------------------2010 4.25 - 5.00%

Cetes 28 días Cierre 2011 --------------5.00 - 7.50%

Dólar -----------------------------------12.00 -13.50

DólarProm. 2010 ----------------------12.50 -13.50

DólarCierre 2010 ----------------------12.50 -14.50

DólarCierre 2011 ----------------------12.50 -14.50

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTA SEMANA

La actividad manufacturera se estanca en EU. México, con crecimiento lento ante la reducción de incentivos fiscales para la construcción de nuevas casas en EU.

TENDENCIASENLOSMERCADOS

Consumo Interno. Sí se crean nuevos empleos pero son de baja calidad, según las cifras del IMSS.

FINANZASEINVERSIONES

Horizonte Financiero. Hungríanos recuerda que seguimos en crisis. Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso, ya no bajará más.

Dólar. La especulación da resultados gracias a la falta de acción de la autoridad.

Inversiones. 20%dólares, 80%pesos. Plazo largo de forma especulativa. Corto plazo. La FED no subirá tasas.

• BMV: momento de reducir la exposición. Se nubla el panorama.

• MINERAS: un sectormuy diversificado, pero hay que esperar para invertir.

INFORMEESPECIAL

La educación ya no asegura el futuro. La Generación "ni-ni", una respuesta al cambio de valores de los jóvenes, la sociedad del futuro

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

Para reactivar la economía nacional se debe reactivar el crédito a los hogares, y el gobierno debe jugar un papel principal en dicho proceso..


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
720
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.