Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Volver a creer . Hugo Vargas Rangel

18/03/2014 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Hugo Vargas Rangel

Las eras más oscuras de la humanidad, los momentos más aciagos de la historia de la sociedad, las batallas en las que nuestro género ha estado al borde del desahucio; todos ellos han sido momentos en los que de pronto la creatividad se impone sobre las circunstancias.

Estos puntos de rompimiento han dado paso al progreso del ser humano y sin duda han sido la combinación de circunstancias y talentos de hombres y mujeres que han vislumbrado el quiebre de las tendencias. Por impulsar la sobrevivencia y la evolución de la sociedad hacia estadios superiores de desarrollo en estos particulares momentos; a estos seres humanos se les conoce como progresistas.

En diversas etapas de la historia de nuestro país el brillo de mexicanos con esta característica ha quedado manifiesto y su preclaridad invade con esperanza y anhelo la visión del futuro de México. Para quienes estudian la historia de nuestro país, nada es más errático que pretender definir el rumbo de los acontecimientos con la sola proyección de las tendencias actuales.

A punto de celebrar un cuarto de siglo de existencia, el Partido de la Revolución Democrática bien puede abrogarse el haber irrumpido en la historia de este país en un momento crítico de desesperanza y falta de rumbo. Millones de mexicanos en aquel 1989 expusieron su propia vida por el ideal democratizador y de equidad que encierra del lema del aurinegro: ¡Democracia ya! ¡Patria para todos!

Pero el talento de la Revolución Democrática parece haberse adormecido en los últimos años. Particularmente en Michoacán, tierra donde este partido cosechó a sus primeros militantes y en donde enfrentó cruentas batallas, el desdibujamiento del PRD parece estar entreverado por cuatro tendencias claras: el sofocamiento de su vida interna por parte de los grupos de interés, mal llamados corrientes de opinión; la pérdida de la mística combativa acicateada por la perversión económica del sentido de la militancia; la desvinculación del partido del movimiento social particularmente de los campesinos, los obreros y las clases populares urbanas, quienes alimentaron la base social y el cuerpo ideológico del PRD en su nacimiento; y, el desprestigio, en muchos casos infundado, de los gobiernos perredistas en los niveles estatal y municipal.

En estas condiciones el PRD enfrentará en los próximos días el relevo de su dirigente estatal. La oportunidad pareciera inmejorable para la recomposición del rumbo de este partido y a ello se han aprestado un grupo de militantes y liderazgos del PRD que se han aglutinado en torno a la posibilidad de que Carlos Torres Piña arribe a la dirección estatal del aurinegro. Bajo el lema "Volver a creer" se ha acuerpado un programa político, que de ponerse en marcha, podría ayudar a catapultar al mayor partido de la izquierda en este país a recuperar su vocación histórica al menos en Michoacán.

Volver a creer es el llamado a la recomposición de la esperanza de los militantes de la Revolución Democrática en Michoacán, convocatoria que, a decir de su abanderado Torres Piña, tiene como ejes fundamentales el rescate de la estructura territorial del aurinegro, la revisión del calendario electoral interno para constreñir el poder de los agrupamientos internos en estos procesos, la recuperación de los esquemas de formación autogestora de la militancia, la construcción de un esquema de acercamiento con sectores y movimientos sociales, así como la moralización de la militancia de dicho partido que posicione los logros de sus gobiernos.

La tarea de volver a creer no será cosa menor en un partido que fue punta de lanza en la aún incipiente democratización de la vida pública de este país, proceso en el que los michoacanos fueron factor determinante; sin embargo el talento y la voluntad creativa del perredismo está probado y las condiciones están dadas para la reconstitución de su protagonismo en las materialización de los anhelos de los michoacanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.