Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

La crisis de la deuda pública

17/01/2013 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una de las amenazas de la campaña de Felipe Calderón para evitar que López Obrador llegase a la presidencia, era la de que crecería el endeudamiento público: al final de su mandato, Calderón no sólo aumentó la deuda en un escandaloso 160%, sino que parece ser que desde el gobierno federal se promovió la cultura de la deuda para solventar gastos públicos. La mayoría de esos recursos, empero, se destinaron a cosas superficiales; desde los juegos panamericanos, hasta los festejos del bicentenario, pasando por el excesivo gasto en una guerra fallida contra el narco; y qué decir de el aumento de la nómina de la alta burocracia panista.

La inversión en infraestructura fue vasta, hay que decirlo, pero cabe mencionar que el uso de carreteras es propio de países atrasados; además, la inversión en presas y otras fuentes de generación de electricidad no han reflejado una disminución de las tarifas sino todo lo contrario. Ni hablar de la política energética, que cada vez cae más en la dependencia del petróleo estdounidense; siendo México un país petrolero.

Más sobre

Ante esta situación, la nueva administración se encuentra con muchos estados y municipios endeudados hasta las manitas; cuyas deudas incluso han sido catalogados como ‘bonos basura’. Los nuevos gobernadores, e incluso el gobierno federal, se han visto obligados a implementar medidas de austeridad, pero no como una política sólida para eliminar los gastos superfluos del Estado, sino porque no les queda de otra…

Seguramente los primeros en sufrir los recortes serán las áreas menos ‘estratégicas’ para los gobiernos neolibrales; educación, salud, cultura, prestaciones sociales son siempre los primeros en la lista de los recortes, además de la burocracia menor. Sin embargo, los privilegios de la la ‘alta burocracia’ seguirán intocados. Veremos como manejan las nuevas administraciones las deudas, dicho sea de paso generadas por todos los partidos por igual…seguramente vendrá el descontento social.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.