Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Observadorfiscal escriba una noticia?

La crisis económica del IMSS llegará a su punto más delicado en menos de 5 años

28/12/2010 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una "amenaza a su existencia y funcionamiento" debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012.

La situación del IMSS "es la más delicada de toda su historia", aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto -que fueron contratados antes de 2008- implica una "presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB". A esto se suma un "problema aún mayor" que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos quebrinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB.

Al presentar el balance financiero de la institución, durante la Centésima Primera Asamblea General Ordinaria del IMSS -realizada en el auditorio central del Centro Médico Siglo XXI-, Gustavo Nicolás Kuri Albertino, de la Comisión de Vigilancia del instituto, afirmó que, de acuerdo con valoraciones actuariales practicadas al instituto, esta situación mostrará sus efectos más adversos a partir de 2012.

Más sobre

"El tiempo se acorta y pronto será el año en el que las reservas financieras destinadas para el pago del régimen de jubilaciones y pensiones se agoten", enfatizó al hacer públicas 15 recomendaciones para mejorar las condiciones del instituto.

Advirtió que "de no tomar medidas que alivien estructuralmente el problema financiero del instituto, los recursos disponibles por derechohabiente para el gasto de operación disminuirán significativamente, viéndose traducido directamente en la reducción de la calidad y en la atención en salud" de 50 millones de asegurados y sus familias.

Frente al panorama del IMSS, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores para que, "al margen de las coyunturas políticas, ideológicas o partidistas", inicien la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones.

Fuente: el universal


Sobre esta noticia

Autor:
Observadorfiscal (137 noticias)
Fuente:
observadorfiscal.blogspot.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.