Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Crisis política en Guinea-Bissau tras la disolución de su gobierno

14/08/2015 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Guinea-Bissau entró el jueves en una crisis política después de que el presidente de la república, José Mario Vaz, disolviera el gobierno del primer ministro, Domingos Simoes Pereira, por malentendidos en la cúpula del Estado.

"El gobierno dirigido por el primer ministro Domingos Simoes Pereira queda disuelto", reza un decreto presidencial del miércoles por la noche que la AFP recibió el jueves.

Pereira había formado su Ejecutivo en julio de 2014, después de la victoria de José Mario Vaz en las elecciones presidenciales de mayo.

En un discurso a la nación el miércoles por la noche, Vaz indicó que "la crisis de confianza en la cúpula del Estado", que dañaba el "buen funcionamiento de las instituciones", no se había podido resolver a pesar de los esfuerzos de conciliación de diferentes interlocutores.

El presidente puso como ejemplo de cuestiones en litigio con su primer ministro "la designación de un nuevo jefe del Estado mayor del ejército", "la corrupción, el nepotismo, (y) obstrucciones a la justicia", entre otros.

Tanto Paz como Pereira son miembros del Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y de Cabo Verde (PAIGC), formación que lideró la lucha por la independencia de esta excolonia portuguesa, obtenida en 1974.

Tras la disolución del gobierno, el presidente Vaz debe "pedir al PAIGC que le proponga el nombre del futuro primer ministro, como establece la constitución", explicó a la AFP el jurista guineano Carlos Vamain.

El PAIGC, que cuenta con la mayoría en la Asamblea Nacional, con 57 diputados de los 102 que la componen, tenía previsto reunirse el jueves para escuchar el nombre propuesto, según fuentes cercanas a este partido. Pero podría darse un bloqueo si el partido decide mantener en sus funciones a Pereira, según las mismas fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2011
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.