Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Crisis política en Irak

20/08/2014 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: Foreign Affairs

Después de diez años de la invasión estadounidense y a dos años de la retirada de las tropas del país norteamericano, el poder político en Irak se encuentra sumido en las disputas entre los tres grupos mayoritarios de su población, chiítas (60%), sunitas (20%) y kurdos (17%).

Este hecho se ve agravado debido a la situación respecto a la violencia generada por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), lo que ocasiona una evidente crisis política. Pero, ¿cuál fue el escenario gubernamental que presidió al actual conflicto y cómo se dio el desarrollo de éste?

En 2005 se llevó a cabo el establecimiento de una nueva Constitución, mediante la cual el régimen político de Irak es una República Parlamentaria Federal, cuyo gobernante es el Primer Ministro. Las primeras elecciones parlamentarias bajo esta Constitución se celebraron en diciembre de 2005 y en ellas la Alianza Unida Iraquí, una coalición de partidos chiítas, obtuvo la mayoría y se designó como Primer Ministro a Nuri al-Maliki. Tras cuatro años de gobierno, en marzo de 2010 se llevaron a cabo otras elecciones. En éstas se enfrentaron el Partido Unión Patriótica de Kurdistán; el Partido Islámico Iraquí, representante de los sunitas; y la Coalición del Estado de Derecho de Maliki, una subdivisión de la Alianza Unida Iraquí. Al ser derrotado, Maliki acudió a la Corte Suprema de Justicia, la cual lo favoreció para quedarse una vez más en el mandato. Dicha decisión ocasionó meses de protestas e incertidumbre política. En noviembre de dicho año se llego a un acuerdo entre los diversos partidos políticos y se reeligió a Maliki como Primer Ministro.

Durante el año 2013 la violencia alcanzó niveles elevados. Gran parte de la población iraquí, principalmente sunitas y kurdos, acusaron a Maliki de no ser capaz de enfrentar al otra vez presente terrorismo, además de llevar una política discriminatoria al excluir del gobierno a los sunitas.

Las tensiones, así como la inconformidad, se acumularon hasta las elecciones del pasado 30 de abril. Mediante éstas, la coalición de Maliki, a pesar de no conseguir la mayoría absoluta, resultó vencedora. Por lo mismo, la necesidad del apoyo de los otros grupos políticos era latente. Sumado a esto, las voces de los ciudadanos sunitas, kurdos e incluso algunos chiítas se hizo escuchar en diversas manifestaciones por las que acusaron a Maliki de monopolizar el poder. En este clima de protestas y desacuerdo que obstaculiza la elecciones de nuevas autoridades gubernamentales, se desarrolló la actual crisis política e institucional de Irak.

Los levantamientos insurgentes en el norte dejaron fuera del control del gobierno central a buena parte del país. Mientras tanto, el Presidente iraquí, Fuad Masum, con el apoyo de los gobiernos estadounidense e iraní, instó a Maliki a renunciar a su puesto como Primer Ministro en favor de otro chiíta, Haidar al-Abadi. A pesar de la negativa de varios días, Maliki finalmente cedió su posición, el pasado 14 de Agosto. Sin embargo, el gobierno iraquí aún debe enfrentar diversos retos como los ataques de ISIS y la violencia que éste genera en el territorio. La resolución del conflicto está aún por verse.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.