Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La crisis sanitaria del Ébola

18/08/2014 07:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: Foreign Affairs

Desde que fue detectado por vez primera en 1976 en la República Democrática del Congo, el virus del ébola ha ocupado un lugar importante en la discusión pública a nivel internacional. El nuevo brote de esta enfermedad tiene paralizada la atención del mundo dada la rapidez con la que se propaga y su letalidad. Desde hace un par de semanas, este virus ha cobrado la vida de más de 950 personas, infectando a cerca de 2, 000. Las acciones que se están emprendiendo para combatirlo merecen, por lo tanto, ser analizadas de forma completa.

Destacar el papel que han desempeñado determinados individuos resulta elemental para comprender esta lucha a cabalidad. Por ejemplo, es indiscutible que la muerte de Samuel Brisbane, un reconocido médico estadounidense que dedicó su vida a combatir al ébola, encendió los primeros focos de alerta en torno a este virus. Brisbane, que murió a finales de julio en Liberia, se convirtió en el primer medico en fallecer a causa de esta enfermedad. Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha cobrado gran importancia en este debate. Buscando afianzar su liderazgo dentro de la OMS, Chan no ha dudado en calificar a esta situación como una emergencia de salud pública mundial.

Los Estados, por otro lado, han emprendido acciones de gran envergadura. Para empezar, el brote de ébola ha generado fuertes cambios en la vida diaria de diversos países africanos. Sierra Leona, en donde la crisis de salud es más grave, ha visto como Guinea le cierra sus fronteras para evitar contagios en su país. Zambia ha prohibido el ingreso a su territorio de personas provenientes de países en donde este virus se haya registrado. Finalmente, Estados Unidos y Gran Bretaña buscan aumentar su presencia mundial al comprometerse a aumentar la asistencia médica para combatir esta enfermedad en África.

Organismos trasnacionales también han buscado adquirir protagonismo en el combate al ébola. El indiscutible liderazgo que la Organización Mundial de la Salud tiene al enfrentarse a emergencias sanitarias como ésta. Su llamado a los Estados en los que se haya presentado este virus a implementar medidas de emergencia no hace más que reforzar su rol estelar en esta lucha. Médicos Sin Fronteras, la organización civil que nació a principios de la década de los sesentas, también se ha esmerado en adquirir mayor protagonismo. Desde su centro de tratamiento en la ciudad de Kailahun -en dónde Sierra Leona, Mali y Liberia tienen sus fronteras- han atendido a un gran número de personas infectadas. Sin embargo, la falta de médicos y de recursos han limitado sus acciones.

Este letal virusa ha encendido las alarmas de alerta en todo el mundo. Ver que se están tomando múltiples medidas, a todos los niveles, para combatirlo es, sin duda alguna, alentador.

¿Son éstas suficientes?


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.