Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Teomigue escriba una noticia?

¿Qué tan cristiana es la humildad del papa Francisco? (#Reflexión)

02/01/2014 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sí, suena raro el título pero más que un comentario negativo o positivo hacia el sucesor de Benedicto XVI éste escrito es más una opinión hacia las disensiones - diferencias - que en ocasiones pueden darse hacia una persona -léase el papa Bergoglio - de parte de algunos fieles católicos .

El otro día miraba una foto que publicó en Facebook una página juvenil de contenido católico en pro, aparentemente, de reflexión: hacer notar, a sus seguidores, la singular humildad que durante los primeros meses de papado ha dejado ver al mundo el primer pontífice argentino pero el resultado que lograron fue curioso.

Primero, la imagen en mención:

image

En la ilustración vemos cinco personas: los de la derecha, un grupo de tres cardenales con sombrilla en mano - lo que ilustra la imagen es una escena donde llueve - mirando con asombro al papa Francisco quien, quitado de la pena, ofrece su paraguas a una persona común y corriente - sin un título eclesial y vestido de manera ordinaria, quizá un indigente -.

Como mencioné al líneas arriba, la página católica que lo difundió pretendía todo menos causar polémica . El mote de papa humilde o aquél que ha roto el clásico esquema del papado, Jorge Mario Bergoglio se lo ha ganado, o adjudicado, en un intervalo de tiempo bastante limitado; incluso, entre la mayoría de fieles se siente una mayor empatía hacia el papa latinoamericano frente a su antecesor alemán.

Y es que ver a un Rey - ya que los cardenales (candidatos naturales a la sucesión papal) son príncipes de la Iglesia Católica - comportarse como un católico más y rechazando la típica opulencia que ha vestido por siglos a la milenaria institución con sede en Roma causa conmoción, admiración o incluso, rechazo.

Uno de los comentarios, aparentemente de un seminarista - no se dice mucho de él en su biografía -, llamó particularmente mi atención:

La carta que menciona Francisco Javier Martínez se puede leer aquí y dice - rescato algunas frases en dos imágenes, líneas abajo- aspectos interesantes, negativos según la autora, sobre la manera de ser del Cardenal Bergoglio como Jerarca de la Iglesia Católica Romana.

Es importante mencionar que las palabras vienen de Lucrecia Rego de Planas , antigua directora de Catholic.net - el medio de habla hispana católico más importante -, mexicana, y que renunció al medio católico aparentemente tras comentarios un poco raros -muy complacientes- hacia el pedófilo fundador de los Legionarios de Cristo en su su artículo Habla la otra hija de Marcial Maciel.

¿ Cuál es el punto medular tanto de la carta como del comentarista ?

Que todo lo que hace el papa Francisco lo hace para enfocar la atención hacia él desviándolas de Cristo - hacia la Iglesia Católica - y enfocándose así en un ser humano perdiendo por ende, según ellos, el organismo vaticano el sentido como ente espiritual.

Más sobre

(Dos imágenes de la carta):

Tienen lógica los argumentos, es verdad pero creo, al menos desde mi ángulo particular de vista , que esa perspectiva -a quién enfocarse- depende de la persona que juzga - mira - los gestos rescatados por la prensa - ya sea católica o secular - del papa Bergoglio .

Es verdad que en muchas ocasiones podemos caer en el error de juzgar una empresa, organismo, institución o religión por los gestos de una persona o un grupo de ellas que se dicen pertenecer o son miembros activos - o importantes - de la misma pero encasillamos.

¿ Cómo ?

Creemos, nos maquetamos dicha idea, de que tal gremio, todos sus integrantes, se comportan de la misma manera en que dicho grupo se comportó con nosotros - o frente a nosotros- , ya sea positiva o negativa.

Sumado a eso, la institución que dice la Tradición fundó el judío Jesús de Nazaret ha sido un ente vivo que ha aceptado , sobre todo del siglo veinte en adelante, que necesita y debe innovar: renovar o morir , dicen en el marketing.

Era necesario para la organización religiosa un cambio, un giro, una nueva manera de ver las cosas. Es claro que en toda reforma hay disidentes pero muchas veces los cambios son más que necesarios.

Quien comete el error -creo yo - de enfocar su plena atención al líder espiritual en turno -llámese pastor, maestro, Superior, Papa o Dalai Lama- perdiendo pisada en lo que supuestamente se cree -uso dicha palabra porque muchos fieles muchas veces ni saben lo que deben, como católicos, de creer y practicar- se equivoca de enfoque y pierden ese sentido que buscan las religiones teístas: trascendencia hacia lo divino.

Rescato uno de los últimos comentarios - refutación al de Francisco Javier y la carta misma, dicho sea de paso - positivos hacia la imagen.

La imagen de la cabecera la obtuve de sabanasanta.com; la ilustración del papa bajo la lluvia fue publicada en la página en Facebook de Catoliscopio y las imágenes de los comentarios son una captura de la pantalla de mi teléfono móvil. Tags: papa francisco, la otra hija de maciel, bergoglio, papa jorge mario, gestos papa francisco, lucrecia rego de planas


Sobre esta noticia

Autor:
Teomigue (145 noticias)
Fuente:
teomigue.blogspot.com
Visitas:
2546
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.