Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oxxyuxkaín escriba una noticia?

Critica Los Ángeles Times a Primero el Mundial

07/07/2010 16:27 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Ángeles Times de Estados Unidos critica al programa que conducen Carlos Loret de Mola, Enrique Burak, Jackeline Bracamontes y Victor Trujillo en su caracterización de Brozo, en un artículo titulado El racismo en México levanta su fea cabeza

Los Ángeles Times de Estados Unidos publica este lunes 5 de Julio, una crítica al programa que conducen Carlos Loret de Mola, Enrique Burak, Jackeline Bracamontes y Victor Trujillo en su caracterización de Brozo, en un artículo titulado El racismo en México levanta su fea cabeza. Considera Tracy Wilson, la articulista, que los actores con la cara pintada de negro que se han utilizado durante las transmisiones mañaneras del programa Primero el Mundial, son una clara muestra de racismo. A su vez Televisa asegura que se trata de una parodia inofensiva.

Todas las mañanas, durante el programa Primero el mundial que se transmite por el Canal 2 desde la ciudad de México, los conductores platican, informan y bromean con respecto a los acontecimientos más relevantes del Mundial de Futbol. Detrás de ellos se encuentran personajes caracterizados, maquillados de negro, vestidos con pieles falsas de animales salvajes y pelucas a la "afro", danzando, agitando sus lanzas y pretendiendo representar una versión caricaturesca de Sudáfrica.

"Muchos mexicanos dicen no ser racistas y que el racismo que existe en México es mínimo, una nación que, después de todo, es de mestizos, y que ellos son de sangre europea e indígena. Como prueba, señalan el hecho de que la esclavitud terminó en México varias décadas antes de que fuera abolida en los Estados Unidos, y que México nunca institucionalizó el racismo como lo hizo los EE.UU. con sus leyes segregacionistas y que duraron hasta la década de 1960." agrega Wilson.

Habría que mencionar que el racismo en los estados fronterizos de los Estados Unidos se mantiene vigente, y sólo hay que revisar las leyes racistas del estado americano de Arizona.

Wilson abunda sobre las condiciones de marginación y pobreza en la que viven millones de mexicanos asegurando que en México el racismo está vivo y vigente. Es cierto que México está hundido en la pobreza y marginación a la que nos han conducido los gobernantes de los últimos 30 años, pero esto no tiene que ver con el tipo de racismo al se refiere la articulista de Los Angeles Times.

A Televisa no le importa ofender a los sudafricanos, le importa el rating, el rating es dinero a través de los anunciantes, el respeto a la dignidad de los sudafricanos, importante para Televisa

Es cierto también que las bromas del "payaso" Brozo salen de contexto cuando se dirige a los supuestos africanos simulando su lenguaje y ubicando a los "negros africanos" en un estado salvaje, los agrede. Sudáfrica es un país, como México, sumido en la marginación y la pobreza donde muy pocas familias y de piel blanca, poseen la mayoría de los recursos económicos. Es un país que, como nosotros, fue una colonia Europea, saqueda y explotada, igual que México. Sudáfrica es un país al que en vez de burlase de ellos habría que mostrar lo mejor de ese país.

'La gente de Televisa, empresa de radiodifusión por excelencia de México, dice que no hay absolutamente nada de malo con los personajes y su cara pintada de negro en su show de charla mañanera. Es sólo una parodia, dicen, un segmento de humor cuando terminan las noticias, pero partido del día de la Copa Mundial no ha iniciado todavía, y no debe ser tomado en serio. Después de todo, uno de los co-anfitriones es un payaso de pelo verde. Más parecido a "Saturday Night Live" que "Good Morning America."' abunda Wilson.

A la empresa Televisa no le importa seguir ofendiendo a los sudafricanos, lo que le importa es el rating, el rating es dinero a través de los anunciantes, el respeto a la dignidad de los sudafricanos, eso, eso no es tan importante para Televisa.

Estoy de acuerdo en parte con lo que menciona Wilson, en respetar la idiosincracia de cada pueblo, y que somos racistas, sí lo somos con nuestro mismo pueblo indígena, algo que debe desaparecer de nuestro país. Pero no lo somos en el sentido de como se interpreta el racismo en Norteamérica, el racismo en contra de todo lo que no sea blanco, de ojos claros y hable inglés.


Sobre esta noticia

Autor:
Oxxyuxkaín (24 noticias)
Visitas:
7864
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Yis (06/10/2010)

huyy este tema ya es un poco viejito.
Yo creo que el racismo no se debe de comparar con el de estados unidos, allá el racismo aun sigue vigente, y es racismo de esos que llegan al odio, homicidio e incluso racismo legal como el de arizona.
aquí el racismo esta en la forma mas infantil, se utiliza en chistes, en descripciones, y cuando hay una discusión muy ardida se usa como ofensa, (después del coraje todo sigue igual de inofensivo),