×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sociedad Mexicana escriba una noticia?

Critica ASF subejercicios en tiempos de crisis

04/06/2009 04:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, criticó que se presenten subejercicios en la administración pública del país y que se simule el ejercicio del gasto cuando existe una crisis económica. El auditor también exhortó a la Cámara baja a hacer un esfuerzo para cumplir con su mandato constitucional, y apruebe las cuentas públicas 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, pues, dijo, deja muy mal parado al Poder Legislativo porque ya debieron haber aprobado y sometido a la autorización del pleno los dictámenes. "Es muy grave el hecho de que existan subejercicios que se conviertan en disponibilidades al final del año y éstas disponibilidades se transfieran a fondos fideicomisos con el fin de dar por gastado el ejercicio del presupuesto porque hay un compromiso de ley de tener déficit cero", lamentó. "Pero no por eso tenemos que estar simulando el ejercicio del gasto, de manera que debemos privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, a pesar de que no les guste que la Auditoría Superior de la Federación señale sus verdades", dijo en entrevista. Previo a una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, González de Aragón expuso que "los subejercicios son una gran irresponsablidad de servidores públicos en un país con problemas económicos. No puede ser que por incapacidad no se gasten los presupuestos que aprueba la cámara". Sin embargo, detalló que las instituciones que recibieron observaciones de la auditoría ya han remitido sus contestaciones, lo que ha permitido hacer "el análisis de procedencia" para saber si son justificables las observaciones y darlas por solventadas. González de Aragón agradeció el apoyo de los legisladores en su labor y destacó los avances legislativos en materia de transparencia como son el control de fideicomisos, la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental y el sistema de evaluación al desempeño. Además cambios en materia de política de remuneraciones a servidores públicos que fue un señalamiento de la ASF hace cuatro años. "Estamos satisfechos, estamos contentos pero hay mucho por hacer. Es tanto lo que hay que hacer, que lo que se ha logrado no es todavía lo que requiere el país para abatir la corrupción", aseguró.

Sociedad Mexicana (21910 noticias)
40
×