×

×
×

Critica la U de California subsidios a películas con fumadores

24/08/2011 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Universidad de California (UC) criticó este miércoles que los gobiernos de varios estados subsidien películas en las que aparecen personajes que podrían promover el hábito de fumar. Especialistas del plantel en San Francisco (UCSF) advirtieron que esos subsidios violan las propias disposiciones de salud pública de los gobiernos estatales. Un consultor de la UCSF, Jonathan Polansky, dijo que las películas producidas en Estados Unidos se pueden considerar reclutadores de jóvenes estadunidenses para el tabaquismo. La Universidad lanzó su Proyecto de Películas Libres de Fumadores en momentos en que el Comité de Apropiaciones del senado estatal, que decide el gasto en nuevas leyes, está por analizar una iniciativa que de aprobarse proporcionaría 500 millones de dólares en subsidios a productoras de películas. Estas son algunas de las producciones cinematográficas que los académicos cuestionaron principalmente: “Burlesque”, “Larry Browne”, “Pirest”, “La Red Social” y “Agua para elefantes”. En todas esas películas algunas de los principales protagonistas aparecen en escenas fumando. La UC es la principal institución encargada en California en combatir el hábito de fumar y redujo en forma notable el tabaquismo en cuatro décadas, y en forma paralela, disminuyeron los índices de cáncer asociado al hábito de fumar, informó hoy la Universidad de California (UC). Cuando la UC lanzó en 1965 su campaña para ayudar al público a dejar de fumar, el 23 por ciento, de los residentes de California consumía por lo menos una cajetilla, 20 cigarrillos, por día, según un estudio de la UC, publicado en el periódico de la Sociedad Médica Estadounidense. Para 2007, sólo el 3 por ciento de los californianos mantenía ese nivel de consumo, una reducción del 86.9 por ciento, respecto a 1965, informó John Pierce, del Instituto Moors de la UC para el Cáncer.

45
×