×
×

×
×

Critica Calle 13 la violencia en su nuevo CD "Entren los que quieren"

02/11/2010 07:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Residente, vocalista del grupo puertorriqueño de música urbana Calle 13, dijo hoy que la violencia que se vive en varios países de América Latina lo inspiró para hacer uno de los temas de su nuevo disco "Entren los que quieren", que saldrá a la venta el 16 de noviembre. El corte de "La bala" está basado en la inseguridad que existe en región, explicó el vocalista a Notimex. "’La bala’ es una narración del mecanismo de la pistola, desde que sale la bala del cañón y todo su trayecto, hasta que le explota en la cabeza a una persona. Es una crítica a la violencia", expresó. "Hay poco dinero, pero hay muchas balas, hay poca comida, pero hay muchas balas", menciona el tema, abundó Residente durante la entrevista vía telefónica desde su estancia en México. En el trabajo, René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo José Cabra Martínez (Visitante) incluyen también un corte para celebrar las cosas buenas en América Latina. "Tiene líricas bonitas. A cada país le dediqué unos versos, a México le dediqué unos que son rápidos pero se nota que son de allá", expresó el controvertido cantautor. La melodía incluye la colaboración de las diosas de la música latina, Maria Rita (Brasil), Susana Baca (Perú) y Totó la Momposina (Colombia). Además del productor musical Gustavo Santaolalla, quien toca instrumentos folclóricos. En general, "Entren los que quieren" "es un disco incluyente de todas las personas, sin distingos de sexo o religión, y está marcado por los contrastes", explicó Residente. "Hay cosas pesadas, fuertes y cosas más suaves y no hay intermedios, es el mejor disco que hemos hecho, está bien completo", aseguró el vocalista. El primer sencillo, "Calma pueblo", es un torrente de quejas sobre la ira, la desilusión y el deseo de la libertad personal. Su video cuenta con una caravana de actores desnudos corriendo por entre los rascacielos del distrito financiero de San Juan, Puerto Rico. El disco, que incluye 13 canciones como "Vamos a portarnos mal", que es un merengue con un poquito del sabor del viejo ska, sigue la misma lógica de "Los de atrás vienen conmigo". Ganadores de 10 Latin Grammy, dos Grammy, dos Billboard Latinos y un MTV Latin America, el dúo puertorriqueño ha tenido gran éxito a pesar de sus controvertidos mensajes.

167
×