Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Crítica a la desmemoria selectiva y colectiva mexicana

06/12/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos somos Ayotzinapa... ¡y también Juárez y Hermosillo!

Por: Jean Bernstein

 

Generalmente escribo de ciencia o de humanidades como es bien sabido, son ramas del conocimiento que me apasionan y que de cierto modo me han hecho despegar del suelo en muchas ocasiones para olvidar desde situaciones personales, hasta situaciones que a cualquiera -en su sano juicio- le haría apagar el radio por el grado de violencia, cinismo e indiferencia, pero #YaMeCansé también yo. ¿Será que la Llorona con el "Ay mis hijos" es realmente la Madre Patria que se ha dado cuenta desde tiempos de la Conquista lo dejadotes que somos?.

 

A todos nos ha desconcertado y hemos sido afectados por la desaparición forzada en Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados policías municipales (municipio de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, en México) y estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos"(mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa), periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de esa escuela normal rural. Se han hecho marchas alrededor del mundo en apoyo a la familia de estos 43 chicos que sin deberla ni temerla se han vuelto unos nuevos niños héroes, símbolo del hartazgo de una sociedad que comienza a abrir sus ojos, los muchachos de Iguala merecen mis respetos al igual que las familias de ellos y quienes luchamos (porque también con la pluma se está en batalla) por que aparezcan, sin embargo Enrique Peña Nieto nos ha invitado a que trascendamos el dolor del desconcierto causado por el que ya no estén ellos, causando una gran indignación por decirlo, pero los mexicanos de a pie lo hacemos a diario ¿no?... eso de olvidar se nos da fácil, y lo compruebo cuando pienso lo misóginos que parecemos al haber levantado tanto aspaviento por 43 muchachos y quiero hacer hincapié: varones, mientras que pocos, muy pocos hacen referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres que se vienen cometiendo en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al menos desde enero de 1993. El número estimado de mujeres asesinadas hasta el año 2012 asciende a más de 700.

 

La primera víctima contabilizada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993. En mayo de 1993 fue raptada Gladys Janeth Fierro, de 12 años de edad, quien fue violada y muerta por estrangulamiento. En septiembre de 1995, Silvia Rivera Morales, de 17 años, fue encontrada en Lote Bravo, al sur del aeropuerto, habiendo sido violada, estrangulada, y además torturada brutalmente. Este último modus operandi se repitió el mismo año en el mismo lugar, uno de los barrios favorecidos de Ciudad Juárez. En 1996, seis cuerpos fueron encontrados en la zona desértica Lomas de Poleo, acuchilladas, mutiladas y violadas. Sagrario González, también de 17 años, obrera de unamaquiladora, desapareció al salir del trabajo en abril de 1998. Días después fue encontrada muerta en un terreno baldío, habiendo sido violada, estrangulada y acuchillada. La espalda de algunas de estas víctimas tenían símbolos de triángulos realizados por armas punzocortantes.

 

En 2009 año se contabilizaron 2632 asesinatos en la ciudad, correspondientes a más de un tercio del total de hechos ocurridos en todo México, donde se totalizaron 7700 asesinatos. En 2010 la cifra ascendió a más de 3100 asesinatos, y el primer mes y medio de 2011 alcanzó las 300 muertes. Sin embargo, existe una gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.

 

El 77 % de los crímenes quedan impunes,  y gran parte de los cuerpos no son jamás identificados. Si bien el número de muertes de hombres es mucho mayor que el de mujeres, los homicidios femeninos en Ciudad Juárez son considerablemente mayores que en el resto de las grandes urbes de México y Estados Unidos.

 

De acuerdo con Molly Molloy, investigadora y profesora de la Universidad Estatal de Nuevo México, los porcentajes de feminicidios nunca han superado en Ciudad Juárez el 18% del total de víctimas, y en los años 2000 y 2010 el promedio ha sido menor al 10%, lo que es menor en comparación con los Estados Unidos, donde anualmente, en promedio, entre el 20 y el 25% de las víctimas de homicidio son mujeres. 

 

Más de tres mil mujercitas de edades mucho menores que la de los secuestrados en Ayotzinapa, con menos posibilidades de defensa (una mujer -salvo algunas excepciones- son más fuertes que un hombre en un conflicto), con precaria vigilancia y apoyo -no sólo de las autoridades (sí, lo escribo con minúscula porque para nada merecen mi respeto) ni de la sociedad que hoy lloriquea y se desgarra vestiduras por 43 muchachitos...

 

¿No trascendimos el dolor del incendio de la Guardería ABC que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México?. En el incendio fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto del 2001.

 

No hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN) ya que todos han sido exonerados, más de 100 chiquitos que fallecieron como daño colateral de un incendio provocado.

 

Así puedo continuar con toda la historia de mi país que está dormido viendo la Tele y donando al Teletón.

 

Y uno lee a "grandes intelectuales" como Liebano Saenz http://www.milenio.com/firmas/liebano_saenz/Superar-dolor_18_422537756.html y se da cuenta de lo frío que es atender los dolores ajenos desde la óptica de quien vive a gusto en una élite maniquea en vez de empatizar con el pueblo al cual uno pertenece y que, finalmente es la que le rodea y padece las carencias que personas como él tarde o temprano padecerá.

 

No, Enrique, Felipe, Eduardo o Liebano no son del todo culpables de ser tan poco sensitivos, tampoco lo fue Hitler al matar a todo aquel no ario ni tampoco lo fue Harry Truman al decidir enviar la bomba nuclear sobre objetivos japoneses... no si son re buenas personas, ellos no son los culpables: LOS CULPABLES SOMOS TODOS NOSOTROS EL PUEBLO POR OLVIDAR Y NO TENER LAS AGALLAS DE LUCHAR POR LO QUE QUEREMOS, CREEMOS, PENSAMOS Y MERECEMOS.

 

México, ¿hasta cuando dejarás que te ninguneén?


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
2187
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.