×

×
×

Critica escritor francés discurso homofóbico y misógino en siglo XXI

10/07/2012 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor francés Bernard Minier afirmó hoy aquí que su libro “Bajo el hielo” es, además de una novela policial, una crítica a la sociedad de su país en la que aún permanecen discursos encubiertos como la homofobia y la exclusión. Al participar en la XXV edición de la Semana de Novela Negra, que del 6 al 15 de julio se realiza en este puerto del norte de España, explicó que su libro (Roca editorial) además de la trama de misterio que cuenta, quiere hacer reflexionar al lector sobre tales actitudes. “En Francia, a pesar de vivir en el siglo XXI, hay discursos encubiertos, como el homófobo, el sexista o el misógino y eso para mí es un problema; y quiero hacer pensar al lector que si es normal que hoy en día esto esté en la mesa”, comentó. Indicó que el libro narra la investigación de la muerte de un caballo, decapitado y colgado en una montaña, donde hay una planta hidroeléctrica situada en los Pirineos franceses, y donde ven envueltos varios personajes marcados por el miedo, la soledad y el odio. Minier explicó que para hacer la crítica social dentro de esa historia, incorporó el reflejo de la sociedad francesa actual “que está sufriendo mutaciones”. Por ello, uno de los personajes está en contra de la tecnología, no usa computadoras ni le gusta ver televisión, otros están en el lado opuesto, les gusta la música rock, el comic manga, y otros tienen identidades sexuales diferenciadas. Expuso que siguió el modelo escandinavo de novela negra, para tratar de atrapar al lector, centrarse en los personajes y en el contexto social actual, a la vez que el esquema de Stephen King en el que las personas constituyen un tema en sí. El autor abundó que el ambiente frío de los Pirineos juega un papel importante en la historia, tal como lo hacen muchos escritores con las ciudades, y que llega un momento en que encierra a los personajes en ese lugar para dar la sensación de no escapatoria. Con “Bajo el hielo”, Minier logró el premio Prix Polar 2011 en su país, que otorga la revista Le Pont, y su obra está siendo publicada en diferentes países.

162
×