×

×
×

Critica líder de escritores corrupción del lenguaje en Cuba

20/08/2010 07:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) abogó hoy por un esfuerzo de maestros, familias y el ministerio de Educación para frenar el avance de la corrupción del lenguaje español por los jóvenes y muchos adultos de la isla. El presidente del gremio, Miguel Barnet, arremetió este viernes contra el uso y abuso de las llamadas "malas palabras", los gestos chabacanos y estridentes, que se expresan a través del lenguaje y a la vez constituyen problemas de conducta social. En un artículo titulado "La lengua que hablamos", publicado en el diario oficial “Granma”, detalló que "nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la ´r´ por la ´l´, no pronunciamos la ´d´ entre vocales ni al final de palabras. Lo que más nos preocupa -dijo- es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. “Es decir, la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción". Barnet reconoció que la variante cubana de la lengua española es "un ajiaco" (un caldo de múltiples especias y productos) donde se mezclan lo español, lo indoantillano y lo africano de origen yuruba, bantú o carabalí. "Lo cubano no es solamente lo popular, lo pintoresco, lo vulgar; esa es una concepción no sólo muy estrecha, sino errada", apuntó el poeta y autor de la novela "Memorias de un cimarrón". "Lo cubano -precisó- es también lo culto, lo más elaborado" aunque "tampoco aspiramos a una oralidad de pretenciosa facundia. Sino a un equilibrio que dignifique nuestra manera de hablar, de expresarnos". El artículo ocupó una página de “Granma”, de formato tabloide, y su publicación coincidió con la aparición en el diario de una nueva "Reflexion" del ex presidente Fidel Castro sobre las deficiencias de conocimientos de futuros estudiantes universitarios de Estados Unidos. Castro citó un estudio de la Universidad de Beloit (Wisconsin), según el cual los jóvenes que se graduarán en universidades estadounidenses en 2014 no llevan reloj porque consultan la hora en sus teléfonos móviles y creen que Beethoven es un perro y Miguel Ángel un virus informático. Apoyado en esos datos, el líder cubano llega a la conclusión de que la educación en Estados Unidos esta "deformada" y "prostituida" en un país que cuenta "con más de ocho mil armas nucleares y los más poderosos medios de guerra en el mundo".

114
×