×

×
×

Critica Malú Huacuja del Toro “contracultura pasteurizada”

14/10/2010 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Considerada un referente de la contracultura en México, la escritora Malú Huacuja del Toro (México, 1961) lamentó que los jóvenes de hoy estén más preocupados por conseguir subvenciones que por consolidar sus propuestas artísticas, haciendo que éstas dependan sólo del presupuesto. Autoexiliada en Nueva York desde hace una década, la escritora mexicana vino a su país a presentar la reedición de su novela "La lágrima, la gota y el artificio", un texto que, con el peculiar estilo que la caracteriza, reflexiona sobre la banalización de la protesta y de cómo lamentables sucesos son trivializados en estos días. En ese marco, habló a Notimex de la situación que observa desde su exilio y criticó que en la actualidad las nuevas generaciones "no te hablan de las expresiones artísticas ni de colegas interesantes o de planes para su obra, todo lo reducen a las cuestiones presupuestarias, es gente que antes de aprender a escribir ya está pidiendo una beca". En entrevista previa a la presentación de su material en el Foro Dinosaurio "Juan José Gurrola”, del Museo Universitario del Chopo, Malú habló también del panorama cultural en el país y comentó que ella percibe dos fenómenos. Por un lado, dijo, la falta de educación de los artistas "subvencionados" y, por el otro, una confusión que no se había dado antes, "acendrando en la juventud la noción de una contracultura pasteurizada", acostumbrada a pedir limosnas y subvenciones. Recordó que como es sabido forma es contenido en el arte y el financiamiento también lo es, pero la situación se hace crítica ante un pernicioso sistema de reparticiones y prebendas oficiales, que afecta el sector cultural y artístico. Es lamentable, aseveró, que muchos jóvenes que se supone deberían ser la semilla de la libertad, lo alternativo y lo propositivo, no entiendan la diferencia de ser becario y ser artista, que crean que si no reciben dinero no tienen talento o dejan de ser creadores. En su opinión, el problema deriva del hecho de que las nuevas generaciones ya no tienen un referente del trabajo artístico como tal y los rebeldes no lo son en el sentido creativo sino para pugnar por ser incluidos en el sistema de "apoyos". No obstante, la contracultura sobrevive, a través de los trabajos independientes, que no proliferan pero que existen, de gente que se exige cierto rigor en su obra; con esos son con los que uno se emociona, comentó. Sobre el material que vino a presentar, explicó que el libro fue escrito hace varios años y en México sólo se había presentado en 2007, en Tijuana, en lo que fue muy emblemático por tratarse de esa cuidad fronteriza que alberga una importante riqueza de manifestaciones de la contracultura. Comentó que aunque la coyuntura que impidió presentarlo entonces no es muy diferente a la de hoy, agradece esta invitación de su nueva casa editora, porque es una oportunidad de interactuar con el público mexicano, de retroalimentarse con este lector que agotó la anterior edición. El hecho le emociona además porque para esta presentación se pensó en hacer algo especial y con ese propósito se invitó a la mezzosoprano Jeannette Macari, la participación al piano de Dimitri Dudin, y a la actriz Diana Lein, encargada ésta última de leer un fragmento de la novela. El libro, destacó la también dramaturga y guionista, habla sobre la bomba de la trivialidad que explota en el capitalismo salvaje, una historia trágica que no se repite como comedia sino como farsa, como una burla, porque habla de la banalización de la protesta y de cómo, por ejemplo, el caso de las mujeres asesinadas en Juárez es usado en días pasado como pretexto para un desfile de modas en Nueva York. Lo curioso, pero también dramático, dijo, es que es un libro escrito hace varios años que lamentablemente muestra su vigencia. Por separado, Diana Lein se dijo muy emocionada y agradecida por haber sido invitada a esta presentación y destacó que para ella leer a Malú ha sido toda una experiencia que le permitió entrar a un universo que juega permanentemente entre la realidad y la ficción.

847
×

Organizaciones