×

×
×

Critica “Mirador en una cuerda floja” industria cinematográfica de EU

10/10/2012 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una propuesta de crítica cinematográfica, que mediante una organicidad que se amplía capítulo por capítulo se orienta hacia diversos aspectos, encierra el libro “Mirador en una cuerda floja”, de Daniel García Dueñas, que se presentó hoy en Casa Refugio Citlaltépetl. La publicación, que cuestiona a la industria del cine estadounidense, su sentido oculto de manipulación y tergiversación, está editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó la propia institución cultural. Las dos primeras partes del libro invitan a comprender el ejercicio de los medios masivos de comunicación como resultado directo de ese realismo de Hollywood y de su filosofía inferida, mientras que el tercer segmento perfila la figura del personaje conocido como rebelde sin causa en el cine estadunidense. El cuarto apartado y el epílogo esbozan un panorama del tema en el contexto del espectador hollywoodense. A su vez, todas estas partes dialogan con los anexos finales, donde se aborda de manera especial un tema que debe ya plantearse: el conflicto entre tradición y ruptura. De acuerdo con González Dueñas, ese conflicto no es en modo alguno marginal, se halla en la esencia misma de la modernidad y afecta a cada uno de los actos individuales y colectivos en todas las esferas, y prioritariamente en la del arte. En el libro, a través del cultivo de géneros y subgéneros en la industria del cine estadounidense, el escritor desmonta las trampas que el realismo pone al cine y a la realidad misma. “Esta parte es el andamiaje teórico y reflexivo del libro que el lector tiene en sus manos, asunto central que el espectador debe plantearse para no estar sujeto a la inercia de la manipulación de una industria que busca sobre todo taquilla y no espectadores”. indicó Dueñas. En el prólogo, José María Espinasa escribió que el cine es un sofisticado aparato ideológico que, convertido en pujante industria del país más poderoso del mundo, es también una forma de colonización del imaginario social que ha durado ya más de un siglo. De acuerdo con Espinasa, Dueñas deja entrever que el secreto del libro está justo en los anexos, por ejemplo, en el anexo “Tradición y ruptura: el conflicto esencial” muestra las divergencias y coincidencias con la síntesis que proponía Octavio Paz a través de lo que llamó “la tradición de la ruptura”. Daniel González Dueñas, es poeta, dramaturgo, novelista y narrador, estudió cine y ha realizado varias películas. Sus textos han sido publicados en revistas, antologías y suplementos culturales de México y el extranjero, y traducidos a diversos idiomas. En 2003 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica, de España, por “Libro de nadie”; es coeditor, junto con Alejandro Toledo, del libro “Voces reunidas”, de Antonio Porchia. Sobre cine ha publicado, entre otros títulos: “Luis Buñuel: la trama soñada”, “Las visiones del hombre invisible”, “Méliès: el alquimista de la luz. Notas para una historia no evolucionista del cine”, “Hollywood: la genealogía secreta” y “La mirada infinita. 7 cineastas, 7 películas”.

147
×