Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Crítica al nuevo Presidente de la COFETEL

09/07/2010 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de México, conformada por cinco consejeros, designó este miércoles pasado a Mony de Swan como presidente de este órgano regulador. El nombramiento, realizado mediante un proceso de elección interna, fue considerado por especialistas como una "imposición". También los legisladores de todos los partidos políticos rechazaron la designación.

Irene Levy, especialista en derecho de telecomunicaciones, afirmó que el ahora presidente de la COFETEL fue impuesto en forma hostil a través de presiones por parte del Gobierno Federal a los demás comisionados para tener el control de esta institución. Agregó que la designación de De Swan primero como comisionado y ahora como presidente son una "usurpación por la ilegalidad e ilegitimidad de su nombramiento, una mofa a los integrantes del sector, porque representa la poca estima que se le da al tecnicismo de esta industria y una afrenta al Poder Legislativo y Judicial por la violación a la ley".

La abogada espera que los legisladores promuevan acciones legales como la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "porque hay violaciones jurídicas", aseveró.

Por su parte, Ramiro Tovar, maestro en Economía y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que "De Swan llega con indiscutible compromiso con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones es ahora un apéndice de la SCT".

Asimismo, Gabriel Sosa Plata, profesor investigador en la Universidad Autónoma de México (UAM) y especialista en telecomunicaciones, aseveró que este nombramiento pone en duda la credibilidad de la COFETEL, porque hace unos días ninguno de los consejeros estaba de acuerdo con la llegada de Mony de Swan, pero si fueron influidos para votar a su favor, también pueden ser para tomar otras decisiones regulatorias que se les impongan. Amenaza el   PRI con impugnar la designación en COFETEL

Manlio Fabio Beltrones, líder del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, manifestó que el jurídico de su grupo parlamentario analiza impugnar el nombramiento de Mony de Swan como presidente de la COFETEL, ya que, dijo, su designación compromete la autonomía del organismo. Agregó que con esta decisión el Gobierno Federal busca controlar a la COFETEL con fines políticos.

También el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, señaló que la decisión del pleno de la COFETEL vuelve a empañar la integración del organismo "porque un nombramiento político como el que había sido el de Héctor Osuna, en componenda con las televisoras, se sustituye con otro nombramiento político".

Finalmente, Jaime Cárdenas, diputado del Partido del Trabajo  (PT), manifestó que la COFETEL quedó bajo control de Molinar y será utilizada para negociaciones del grupo gobernante con televisoras, ante la elección de 2012. ¿Por qué no les convence? 

La falta de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones es la principal objeción al nombramiento de Mony (diminutivo de Salomón) de Swan como presidente de la COFETEL.

Según el artículo 9C inciso III de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el comisionado deberá "haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con el sector".

De Swan tiene 40 años de edad y desde 1996 a junio de este año ocupó cinco cargos en el sector público, prácticamente en todos su superior jerárquico fue Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, la única relación que tuvo De Swan con las telecomunicaciones fue en el último año, cuando tuvo el cargo de Coordinador de Asesores del Cecretario y Jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la SCT.

El recién nombrado presidente de la COFETEL -cargo que asumió ayer y desempeñará durante los siguientes cuatro años- es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México  (COLMEX), tiene maestría en Política Comparada por la London School of Economics y estudios de posgrado en Seguridad Nacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Laboró en el sector privado como Director de Asuntos Corporativos para México y Centroamérica de la empresa farmacéutica Pfizer.

Además de De Swan, hay otros dos comisionados en la COFETELcon antecedentes en la SCT: Rafael del Villar, ex Subsecretario de Comunicaciones, y Gonzalo Martínez Pous, quien fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en esa Secretaría.

Fuente|Política Digital.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
700
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.