Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zonaboom escriba una noticia?

Crítica de Serie | Digimon Frontier

22/11/2015 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Toca terminar el repaso de tan genial serie que a todos (o la mayoría) nos enganchó de críos, un anime mítico que para mí siempre fue muy especial, y el que, como sabréis, he estado revisionando últimamente. Esta "vuelta al mundo digital" ha estado llena de nostalgia y me ha servido para redescubrir la serie, pues no sólo los niños pueden disfrutar de ella, teniendo cosas muy interesantes también para la mente adulta. Y aunque el nivel de calidad no siempre ha sido el mismo y ha habido algún que otro bajonazo, con 'Digimon Frontier' la cosa vuelve a subir de nuevo al nivel de 'Adventure'. Sí, las considero igual de buenas. De este modo, el viaje a la última frontera es una aventura llena de emociones, novedades, acción y amistad. Un cierre por todo lo alto de esta revisión del anime (ya he dicho que lo que viniera después, de momento, no me interesa). Así pues, saca tu espíritu digital y sigue leyendo.

imageEl diseño de los guerreros legendarios es genialísimo

'Digimon Frontier' nos transporta una vez más al mundo digital, de la mano de unos nuevos niños elegidos. La historia es de nuevo aislada, y en la cronología de la serie no sé dónde se sitúa exactamente, pues he leído tanto que es una precuela en la que todo lo que ocurre es mucho antes de 'Digimon Adventure' (algo que no me cuadra demasiado, más que nada por el desajuste temporal en el mundo humano, donde se nota claramente que son años después), como que todo transcurre en un mundo aparte. Atendiendo a la lógica me quedaría con la segunda opción, pero la posibilidad de la primera, que esto ocurra en el mismo universo que las anteriores, es demasiado jugosa. En cualquier caso los niños elegidos son nuevos personajes sin conexión alguna con lo visto anteriormente, más que el mundo digital y los digimons. La ambientación también nos hace pensar que estemos en un mundo digital distinto, pues se nos presenta con graves problemas, zonas oscuras donde falta el terreno compuesto por datos, una gran red de vías de tren que están por todas partes, y quienes van en ellas de un lado a otro, los trailmon. Como veis, ingredientes que poco nos sonarán de lo visto en el pasado, y que suponen un atractivo más en el anime que nos ocupa.

Además, del mismo modo que hizo 'Digimon Tamers', esta serie introduce un nuevo concepto, aunque más destacable que en la anterior serie. Y es que ahora los niños no van acompañados de compañeros digimons, sino que son ellos mismos los que se convierten, por medio de los llamados "espíritus digitales" en éstos, concretamente en unos antiguos guerreros legendarios. Un elemento con el que ya experimentaron anteriormente, en el último nivel de digievolución de 'Tamers', donde las mentes del ser digital y del humano convivían en un mismo cuerpo. Esto le da a esta aventura un matiz novedoso e interesante, casi superheroico, y sinceramente me parece muy molón. Hay quien opina que en la saga 'Digimon' se debería mantener lo básico, la relación de niños y digimons como compañeros. En 'Frontier' tenemos poco de esto, pero esta vuelta de tuerca me parece que tiene mucho juego, y la serie lo sabe explotar muy bien. Ahora son los niños quienes batallan, quienes sufren en sus propias carnes las consecuencias de la pelea. Obviamente no nos encontraremos con ningún drama ni momento demasiado duro, pero me parece una idea, como mínimo, atractiva. Y me encanta que sea así, al fin al cabo es el sello distintivo de esta entrega y le saben sacar provecho. Además, no todo lo original se tira por los suelos, ya que en esas digievoluciones de humano a digimon hay una cierta convivencia entre niño y espíritu digital del guerrero en cuestión, algo que ayudará a los personajes a evolucionar y a enfrentarse a los retos que se van encontrando.

Y ya lo que termina de hacer que este novedoso añadido sea estupendo y alcance un alto nivel de molonidad son los diseños de las digievoluciones, de los guerreros legendarios. Con aspecto humanoide, armadurizados, representando cada uno un elemento, y algunos con detalles que recuerdan a animales, su diseño es muy vistoso y espectacular. Eso unido a que cada espíritu tiene su versión animal y que hacia la parte final haya tres impresionantes digievoluciones más, hace que todo el diseño artístico sea más impresionante.

imageTodos los personajes evolucionan y se desarrollan estupendamente a lo largo de la aventura

Pero bueno, vayamos a algo de lo más importante, algo en lo que, de momento, sólo logró al 100% 'Digimon Adventure': el atractivo de los personajes. En 'Frontier' me alegra decir que los guionistas hicieron tan bien los deberes como en la primera entrega, pues de nuevo todos y cada uno de los protagonistas nos caen estupendamente, cumpliendo cada uno un papel y teniendo todos un carisma tremendo. Tenemos a Takuya, el líder, y uno verdadero, que toma las riendas de las situaciones difíciles y se preocupa por los demás; Koji, el típico chaval callado que va de duro y ejerce de segundo protagonista junto a Takuya (ya sabéis, estilo Goku y Vegeta); el buenazo de J.P., un tipo simplón pero valiente; Zoe, la chica dura que no por ello renuncia a su alegría y feminidad (que últimamente parece las chicas no pueden ser duras si les gusta sonreír y los vestidos); y el inocente Tommy, el pequeño del grupo que poco a poco demuestra que no por tener menos edad vale menos que los demás. Todos ellos tienen una correcta evolución a lo largo de la aventura, no son los mismos que inician la serie cuando ésta se acaba. Todos ellos se enfrentan a retos y aprenden lecciones valiosas. Hay diferencias en el modo en que lo hace cada uno, pero todas van encaminadas a la amistad. Es en este aspecto en el que 'Frontier' es tan buena como la serie original, todos los personajes caen genial, se desarrollan y cambian, llevándose un aprendizaje del mundo digital. Algo que, pudiendo estar presente en 'Adventure 02' y 'Tamers', no era tan palpable. Junto a ellos les acompañan en su viaje dos pequeños digimons que sirven tanto de alivio cómico como de explicación de muchas cosas de este nuevo mundo digital, con su propia historia (uno de ellos lleva una enciclopedia encima, literalmente). A veces resultan un poco cargantes, pero mayormente nos echaremos unas risas con sus ocurrencias.

imageAgunimon del Fuego, el digimon más molón de la historia

Así pues todos estos personajes recorrerán el mundo digital de cabo a rabo, con una única misión: la de salvarlo de la destrucción. Otra diferencia de este anime con anteriores entregas es que todo ocurre en el hogar de los digimons, apenas tenemos un vistazo al mundo humano, y no sigue una estructura dividida por secciones. Es una gran aventura, con un principio y un final, y todo se va desarrollando poco a poco, hasta acabar en un desenlace emocionante como pocos y muy épico, lleno de batallas, acción y resolución de conflictos y tramas. La bomba.

Eso sí, junto al objetivo principal de salvar el mundo digital, tenemos otra trama más personal, donde Koji es el centro de la misma. Sinceramente, no es que sea muy necesaria, pero al menos es interesante y sorprendente y hace que el personaje tenga más protagonismo en un grupo donde su fuerte personalidad choca con la del verdadero líder, Takuya. Y es que aunque todos tengan un desarrollo notable, se le da suma importancia a estos dos, de modo que en este aspecto es algo irregular. Un ejemplo de ello es gran parte del final, donde son Takuya y Koji los únicos que digievolucionan y se enfrentan a sus enemigos. Comprendo que de otro modo tendrían que haber repartido más los momentos entre cada uno y no se habría conseguido focalizar toda la acción en los dos personajes, haciendo más fácil el poner esfuerzo en la misma. Y es que aquí la acción pega un subidón respecto a lo visto antes, con combates realmente espectaculares, lo más cerca que ha estado de la saga de otros animes juveniles como 'Dragon Ball Z'. Así pues, técnicamente mejora, no sólo en acción, también en el resto de animaciones, en la música (las dos canciones que acompañan a las digievoluciones son un par de temazos, y el opening es genial), etc. Poco se le puede reprochar en este aspecto, aunque si hay algo negativo es el excesivo reciclaje mediante la repetición de animaciones, sobre todo en combates. No es todo el tiempo (obviamente, si no no serían tan espectaculares), pero muchas veces dan el cante demasiado.

imageLa recta final es fantástica. Una despedida por todo lo alto

En fin, con 'Digimon Frontier' estamos ante un anime bastante bueno y de lo mejor que ha parido 'Digimon', toda una seriaza con buenos personajes, divertidas aventuras y épicos combates y momentos. Un broche de oro para un revisionado que ha sentado estupendamente, pues no sólo he recordado viejos tiempos, sino que he descubierto qué vale la pena y qué no de las cuatro primeras series/temporadas de la producción japonesa. Más tarde vendría una quinta parte, donde la animación se cambiaría y renovaría, y la seguirían otras tantas, hasta llegar a la actualidad, donde tenemos 'Digimon Tri' a la vuelta de la esquina. No sé si me decidiré por verlo (confianza no me inspira mucha, aunque vaya a tirar por lo nostálgico), y decididamente por ahora no me interesa nada de lo que vino después de 'Frontier'. No descarto verlas en un futuro lejano, pero tampoco lo doy por sentado. Con este revisionado general me he quedado satisfecho y he disfrutado con el niño que llevo dentro. Un niño que nunca dejará de emocionarse cada vez que escuche el opening de 'Digimon Adventure' o el tema que acompaña a las digievoluciones de 'Digimon Frontier', entre otros. Pura emoción.

Lo mejor

-La frescura e ideaza de que los niños digievolucionen en digimons.

-El diseño de los guerreros legendarios.

-Todos y cada uno de los protagonistas.

-La acción es la mejor de 'Digimon' (sin contar lo que vino después).

-El conflicto final, épico.

Lo peor

-El reciclaje y repetición de animaciones a veces es excesivo.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zonaboom (485 noticias)
Fuente:
zonaboom.com
Visitas:
10790
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.