×

×
×

La crítica teatral necesita impulso para no desaparecer: Urtusástegui

28/03/2011 09:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La crítica teatral en México atraviesa una preocupante situación de crisis, pues si no se le da impulso necesario tenderá a desaparecer en poco tiempo, consideró hoy aquí el dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui. Durante su participación en la mesa redonda “La crítica de teatro hoy. Una reflexión necesaria”, que se realizó esta tarde en el Teatro Benito Juárez, el crítico teatral presentó un reflexión referente a la situación actual de esta profesión. Destacó que este género tiene una tendencia a desparecer, como lo ha hecho de algunos periódicos y medios de comunicación masiva. El reconocido crítico teatral dijo que aquellos interesados en dedicarse a esta profesión tienen que orientar al público proporcionando aciertos y desaciertos de la obra. Mencionar quién conforma la producción teatral, así como tomar en cuenta la situación política y social en que ésta se desarrolla; saber qué se está juzgando y siempre tener presente que se escribe en primer lugar para el público y en segundo para los creadores. En su papel de moderadora de la mesa, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda, apuntó que la crítica teatral forma nuevos públicos, pues los teatreros de todo el país están interesados en saber lo que se realiza en esta capital, para retomar nuevas ideas. Sin embargo, la crítica Luz Emilia Aguilar Zinser manifestó que la crítica teatral amenaza en convertirse en servicio social, pues los espacios cada vez son más reducidos. “Es una situación triste y grave, porque para ser crítico se requiere especialización que ya no es tomada en cuenta, la paga cada vez es menor y los críticos también”, dijo. Al respecto, Jaime Chabaud recordó que hace unas décadas existían corrientes dentro del periodismo cultural, mismas que hoy han desaparecido y que han traído como resultado secciones de cultura cada vez de menor tamaño. El también director de la revista “Paso de gato”, subrayó que existen distintos niveles de critica, entre ellos, el ensayista o de investigación, “ésta clase de crítica es la que no existe en los periódicos, pero es aquella que abre un puente entre los creadores y los espectadores, lo que permite que el público se acerque al teatro”. Por su parte, Miguel Ángel Quemain, explicó que la crítica es un proceso creador, que no busca convertirse en una actividad ministerial que delibere culpabilidad o inocencia de una obra o un artista. Enfatizó que como en el amor, “la crítica es una cuestión de suplemento y no de complemento, se insiste en pensarla como un vínculo entre el espectador y la obra y ésta inicia en el espacio donde el espectador hace falta”. Puntualizó que para hacer crítica teatral se requiere de un conocimiento apasionado, saber de su historia y procedimientos literarios, así como de una actitud desapasionada para el análisis. Estela Leñero, por su parte, puntualizó que el teatro actual se encuentra comprometido con su tiempo, lo cual se ve reflejado en los lenguajes y dinámicas que emplea, dándole elementos significativos al lector para que éste genere su propio criterio. Finalmente, Elena Cepeda cuestionó cuáles son las acciones que tienen que realizar los funcionarios para acercar a los jóvenes a la crítica teatral, a lo que la mayor parte de los ponentes concordaron que se requiere crear y difundir el buen teatro que se realiza no sólo en la capital del país, sino también los estados de la república, y no más corruptelas que permitan en desarrollo de este arte. La mesa “La crítica de teatro hoy. Una reflexión necesaria” forma parte del ciclo “Encuentros de crítica artística”, el cual buscan reunir a los más renombrados críticos de las artes para reflexionar sobre la influencia en la formación de nuevos públicos.

228
×