Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

La crítica de Teatro en México, debate en la Facultad de Filosofia y Letras, UNAM

29/03/2010 18:35 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mesa de debate en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, con el tema “La crítica de Teatro" Urutusástegui, De la Lama y Bernal, los principales exponentes

Panel en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, con el tema “La crítica de Teatro, especialmente enfocado a lo juvenil e infantil”

Estuvieron Tomás Urtusástegui, Felipe de la Lama y Benjamín Bernal

Para celebrar el Dia Mundial del teatro 2010, el Instituto Internacional de Teatro organizó un panel con el dramaturgo Tomás Urtusástegui (Presidente de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), Felipe de la Lama (socio de AMCT, periodista de Televisión, radio, diarios y revistas) y Benjamín Bernal (Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales) para tratar de dilucidar ¿qué es y para qué sirve? Fue en el Aula Magna de la Facultad donde se estudia Teatro, precisamente.

En especial se enfocaron a lo juvenil e infantil, hubo anécdotas a granel: Tomás evoca a Hugo Arguelles quien no le quería admitir en su taller porque no era joven y –además- le gustaba el teatro infantil “no es un género para autores serios”, los Griegos, Shekespeare, Brecht, Ibsen, Rascón banda nunca lo tocaron.

Felipe de la Lama nos hizo viajar a la época de Cachirulo, con quien trabajó muchos años. En una mesa redonda donde los “intelectuales” hablaban mal de Teatro Fantástico (pues < hacía tontos a los espectadores> ) Felipe les preguntó ¿Cómo están?, “bien” contestaron; ¿veían Teatro Fantástico?, Siii, fue la respuesta. ¿Son idiotas?, “Noooo”, volteó a ver a los carniceros que acaban de hablar, ¿ven cómo no los deformó Enrique Alonso? Adaptar cuentos clásicos es una buena tarea que se debe fomentar.

Son 15 las universidades que ofrecen licenciatura en teatro, solamente; hace poco se abrió en la UNAM la cátedra de Teatro Infantil, como optativa. Coincidieron que hay peligro de ir a ver clichés, uniformidad de historias, usan los colores del filme que copian, diminutivos y lenguaje estereotipado, tonos de voz sin creatividad, no hay dramaturgia sino cuentos mal platicados, lo toman como un seguro ante el desempleo. A decir verdad, hay quien vive de esto y ¡muy bien¡

¿El teatro infantil y juvenil se establece con criterios de gente (muy ) mayor?

Bernal platicó que hay 544 teatros en el país, en el DF 129, la mayor concentración es en la Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, en la región oriente del DF: ¡nada¡

Dijo Benjamín que 53% de los municipios no tienen un solo teatro. Algo le falta al diseño de México en su política cultural. Fue una mañana divertida antes de las vacaciones.

Se debe acudir a nuevas propuestas en la formación de los directores y actores: impro, clown, rock, estudio de los temas novedosos para no reiterar pinochos, blanca nieves, la bella durmiente, dálmatas, barneys y caperucitas, así con minúsculas. Los grupos con temas y formas novedosas abundan Improlucha, De la oreja al corazón, Qué payasos, Cristal y acero, Granma, rock óperas como Frankenstein, Los Templarios.

¿Por qué otros grupos son reiterativos de los "estilos probados" y no se arriesgan a experimentar con otras combinaciones de elementos. Es una tarea que esta quedando en manos de los jóvenes.

El teatro infantil y el (abandonado) de las carpas es fundamental para interesar al público nuevo y recuperar al que se ha ido a otras diversiones, centros de apuestas, bares y table dance, incontables canales en la televisión de paga, twitter, videos por la red.

En cuanto a los caminos para el periodismo de todo tipo, especialmente infantil es la internet, revistas web, blogs, con fotos, videos, información e invitaciones, ya que los espacios informativos con frecuencia son inaccesibles. Y aprender la forma de administrar, publicitar, promover y difundir el trabajo de los grupos, para que se conozca lo que estan haciendo. Incluso que funden una asociación de periodistas para premiar el teatro infantil, que debe tener valores y propuestas diferentes, ya que por fin se tendrá una materia con este contenido en la Facultad de Filosofía.Sólo 15 universidades otorgan la licenciatura en teatro y nadie explica por qué los criterios son diferentes.

Así que los señalamientos estan lanzados, los caminos propuestos, ¿se logrará una renovación del Teatro Infantil y juvenil?

Al final, recibieron sus tres diplomas por el trabajo realizado en favor de la Crítica de Teatro en nuestro país.

Debate eterno, ¿sirve para algo la crítica? Cuáles son los caminos del periodismo actual, para difundir, apoyar, promover, el trabajo de los artistas


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
981
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Emil Blatsky (14/09/2010)

Para completar el panorama lee:
http://mx.globedia.com/panel-critica-teatral-mexico-conferencia-magistral-septiembre
Discuten mucho en vez de hacer algo por el decadido teatro mexicano

0
+ -
Responder

Emil Blatsky (14/09/2010)

decaído teatro mexicano
http://mx.globedia.com/panel-critica-teatral-mexico-conferencia-magistral-septiembre

0
+ -
Responder

Emil Blatsky (14/09/2010)

http://mx.globedia.com/panel-critica-teatral-mexico-conferencia-magistral-septiembre