Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Vengadores: Infinity War", de Anthony y Joe Russo.

9
- +
05/05/2018 02:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image THANOS NOS ENSEÑA EL PODER DEL GUANTELETE DEL INFINITO.

Para empezar esta reseña me gustaría comentar unas cuantas cosas. En primer lugar decir que nunca he sido un fan devoto de los cómics; de ningún tipo de cómics. ¿Esto es bueno o malo a la hora de abordar una película de superhéroes basada en una serie de cómics? Pues ni una cosa ni la otra, por qué se trata de abordar una película (tanto da si es a la hora de visionar como de hacer su correspondiente crítica). Luego está el tema de valorar una película cogiendo como principal referencia su fuente originaria; es decir, determinar su calidad por su fidelidad a la fuente original. Que una película sea más o menos fiel a su fuente no determina la calidad de la misma, porque una película debe de tener suficientes argumentos para que mantenga el interés.

image

Se podría citar como ejemplo el caso de "Desafío total" de Paul Verhoeven, basada en la célebre novela de Philip K. Dick " Podemos recordarlo por usted al por mayor" (1966). La película de Verhoeven, protagonizada por el pétreo actor austriaco Arnold Schwarzenegger, ha pasado a la historia por ser todo un clásico de la ciencia ficción; sin embargo, cabría decir que tiene diferencias considerables con la novela de Dick. En la película, el héroe (renombrado Quaid) en realidad viaja a Marte, pero la escena inicial de implantación de memoria presagia la mayor parte de lo que considera después: matar a los villanos, conseguir a la chica y salvar el planeta. En la novela, nuestro protagonista llamado Douglas Quail, es un hombre simple y ordinario que desea visitar Marte, pero que en el discurrir de los acontecimientos no viaja al planeta rojo, desarrollándose toda la aventura en el planeta Tierra; no obstante, en el guión de la película se mantiene una ambigüedad deliberada en cuanto a si los acontecimientos ocurren en el mundo físico o solo en la propia fantasía del protagonista, una decisión intencional por parte de su director, y qué más adelante comprobamos de que realmente si ha viajado a Marte. Con todo este largo ejemplo me gustaría constatar de que tanto la novela como la película tienen argumentos propios para destilar calidad. A la película no le hace falta ser fiel a la novela para ser buena y viceversa; y de hecho, ambas son excelentes, y por consiguiente complementarias. Con esta larga digresión pretendo dejar claro que a la hora de valorar la película que nos concierne, "Vengadores: Infinity War", no lo haré por su fidelidad a la serie de cómics en la que se basa, sino por sus propios argumentos cinematográficos, tal y como vengo haciendo desde que me dedico a escribir y valorar sobre las películas que veo. Porque son solamente eso: películas.

image

En "Vengadores : Infinity War" todas las tramas comprendidas en todas las películas que Marvel Studios ha ido realizando a lo largo de una década convergen en un mismo punto; de hecho, en su punto más álgido.

"Vengadores : Infinity War" es la tercera entrega protagonizada por los famosos superhéroes de Marvel; aunque es la cuarta vez que los vemos reunidos en la pantalla si tenemos en cuenta la tercera parte del Capitán América 'Civil War', dirigida también por los hermanos Russo, y que no dejaba de ser una película de 'Los Vengadores' encubierta. Echando la vista atrás y viendo todas las películas que se han realizado de superhéroes en la historia del celuloide... puedo afirmar sin miedo a equivocarme que estamos ante una de las mejores muestras del género en su historia. Por infinidad de razones (valga la redundancia). Con esta entrega se podría decir que todas las tramas comprendidas en todas las películas que Marvel Studios ha ido realizando a lo largo de diez años convergen en un mismo punto; de hecho, en su punto más álgido. Los arcos narrativos de cada uno de los personajes, desarrollados a lo largo de casi una veintena de films, se han cerrado en mayor medida en esta grandilocuente entrega. Es importante dejar patente que este fin solo es la primera parte de dos entregas, en la cual veremos la segunda el año que viene, así que la historia no está completa del todo, sino que se encuentra justamente cortada por la mitad.

image

No me voy a extender mucho en su sinopsis para no desvelar las numerosas sorpresas que alberga esta película. El argumento se podría decir que sencillo (aunque su complejidad reside en las numerosas capas que poseen cada uno de los personajes). Un nuevo peligro acecha procedente de las sombras del cosmos. Thanos, el infame tirano intergaláctico, tiene como objetivo reunir las seis gemas del infinito, artefactos de poder inimaginable y usarlas para imponer su perversa voluntad a toda la existencia. Los Vengadores y sus aliados tendrán que luchar contra el mayor villano al que se han enfrentado nunca, y evitar que se haga con el control de la galaxia. En su nueva e impactante aventura, el destino de la Tierra nunca había sido más incierto, las Gemas del Infinito estarán en juego, unos querrán protegerlas y otros controlarlas.

Esta tercera entrega de "Vengadores" posee épica a raudales, marcada por sus trepidantes escenas de acción y las pérdidas trascendentales de algunos de sus personajes, los cuales hincan la rodilla por primera vez; también unos impresionantes efectos especiales que convierte en esta película en un espectáculo de primer orden; así como un supervillano realmente poderoso, Thanos... un personaje que trasciende los típicos clichés con sus numerosas capas y motivaciones que le aportan una cierta ambigüedad.

image

Como decía anteriormente, "Vengadores Infinity War" es una de las mejores muestras del cine de superhéroes de la historia del celuloide, ya que reúne todos los elementos que debe poseer este tipo de propuestas. Tiene épica a raudales, marcada por sus trepidantes escenas de acción y las pérdidas trascendentales de algunos de sus personajes, los cuales hincan la rodilla por primera vez. De hecho, cuando fui a ver la película el otro día con mi hijo, con una sala de cine a rebosar, durante la proyección se produjeron tres angustiosos silencios que nos hicieron tragar saliva: uno al principio, uno a mitad película y el otro casi en su final, coincidiendo con la impactante muerte de algunos personajes. También es pertinente decir que cuenta con un supervillano realmente poderoso, Thanos... un personaje que trasciende los típicos clichés con sus numerosas capas y motivaciones que le aportan una cierta ambigüedad. Sin olvidar los impresionantes efectos especiales que convierte en esta película en un espectáculo de primer orden.

image

Los hermanos Anthony y Joe Russo han plasmado su pericia e inteligencia a la hora de abordar una historia repleta de una infinidad de personajes, convirtiendo al villano Thanos en el protagonista absoluto y formando pequeños grupos de superhéroes que van pivotando alrededor de él. Esa forma de desarrollar la historia es bastante parecida a la vista en las películas de 'Star Wars' y en la fantástica trilogía del 'Señor de los Anillos'. Además, han sabido administrar muy bien las dosis de humor para aliviar el desasosiego asfixiante que nos producen los tremendos acontecimientos que discurren en la gran pantalla. En definitiva, "Vengadores : Infinity War" deja a un lado las parodias y las chorradas vistas en este último año, en cintas como "Guardianes de la Galaxia Volumen 2", "Spiderman: Homecoming" y "Thor Ragnarok", devolviendo el auténtico estatus de cada uno de los superhéroes, y contándonos una historia qué importa, que trasciende y que nos deja un regusto amargo en su sorprendente y abierto final.

Sin duda, una película imprescindible. No se la pierdan.

image

LO MEJOR: TODO; aunque me gustaría destacar por encima de todo tres cosas: THANOS un supervillano que pasará a la historia del cine, su impresionante factura técnica (sobretodo la impresionante banda sonora de Alan Silvestri), y su valiente final que nos deja el culo torcido en el asiento (sin olvidar la escena postcréditos, la mejor y más trascendente de todas las películas del 'Universo Cinematográfico de la Marvel').

LO PEOR: Nada.

PUNTUACIÓN: ? ? ? ?

Fuentes:

Carteles e imágenes obtenidos de la web Sensacine.

Http://www.sensacine.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

image

Si te ha gustado esta reseña, te invito a que escuches nuestro programa 4x32 del podcast "El Perfil de Hitchcock", en el que hablamos de esta genial película de superhéroes, además de la delirante cinta ochentera "R.O.T.O.R." de Cullen Blame (dentro de la sección 'Culto en la Noche'), el clásico bélico de John Ford "La patrulla perdida", y el especial sobre Ronald Lee Ermey en el que recordamos algunas de las mejores escenas improvisadas de la historia del celuloide... NO TE LO PIERDAS!!!


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (739 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Directores
Compositores

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.