×
×

×

×

Crítica | Vengadores: La Era de Ultrón

05/05/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2015 va a ser un año movido de cojones, en cuanto a estrenos de cine se refiere, y es que vuelven algunas sagas míticas, como 'Terminator', 'Mad Max' o 'Jurassic Park' , por no hablar de 'Star Wars'. Sagas que llevaban desaparecidas una larga temporada (A excepción de ' Terminator' , a la que si le hubiese convenido desaparecer), y cuyo hueco llevan llenando, desde hace más de una década, las cintas basadas en cómics de superhéroes.

Pero estas adaptaciones a la gran pantalla de los personajes míticos de Marvel y DC han sufrido una evolución brutal desde sus origenes, y es que esas cintas 'casposas' de tios con mallas y guiones flojos, se han convertido en auténticas joyas del entretenimiento cinematográfico.

' La Era de Ultrón ' es el culmen de la "Fase 2" del Universo Cinematográfico Marvel, aunque no la última cinta de esta, cuyo honor corresponde a ' Ant-Man' . La última cinta del UCM dirigida por Joss Whedon, que se despide dejándonos una nueva joya del género, más de dos horas de nerdgasmo contínuo, al que apenas se le pueden poner pegas.

Lo primero que llama la atención cuando uno ve 'La Era de Ultrón' es que la primera cinta no fue en vano. Aquí ya tenemos un equipo, un equipo que trabaja junto, algo que solo en los últimos momentos de 'Los Vengadores' (2012) pudimos apreciar y que muchos echamos en falta. Desde el minuto uno, literalmente, de esta secuela, Los Vengadores colaboran para acabar con los enemigos que se les ponen por delante, realizan "ataques" combinando sus habilidades y se sincronizan a la perfección para crear unas coreografías de infarto y varias escenas espectaculares y memorables, como el asalto inicial a la base de Hydra, durante los primeros momentos de la cinta, o el plano circular dentro de la iglesia durante el enfrentamiento final, ante el cual uno solo puede levantarse y aplaudir.

Está consolidación del grupo también queda patente en el desarrollo de los personajes y en las relaciones entre ellos. La química entre los integrantes del grupo es cada vez mayor. Quizá no notemos grandes cambios en Tony Stark (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth) o el buenazo de Steve Rogers (Chris Evans), cuyos papeles parecen más definidos, sin embargo, Viuda Negra (Scarlett Johansson), Bruce Banner (Mark Ruffalo) y, sobre todo, Ojo de Halcón (Jeremy Renner), con el que es, posiblemente, el mindfuck más enternecedor de la historia. No quiero entrar en muchos detalles sobre estas tramas, ya que resulta interesante ver por uno mismo como se desarrollan a lo largo de la cinta, pero si quiero recalcar que el acercamiento y la humanización de estos personajes ayuda a que el espectador se encariñe de personajes que anteriormente parecían mucho más planos, ya que los cambios con respecto a sus anteriores apariciones, sobre todo Banner y Barton, son radicales.

Esta profundización en el carácter de los personajes se consigue en gran medida gracias a las "visiones" o "pesadillas" que el grupo sufre a causa de los poderes de Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), una de las grandes incorporaciones de esta secuela. Y no es la única que debuta en esta entrega, ya que también lo hacen otros personajes como Mercurio (Aaron Taylor-Johnson), Visión (Paul Bettany), y claro está, Ultrón (James Spader), el villano de la función. La inclusión de los hermanos Maximoff, Wanda y Pietro, que en esta ocasión tienen un origen totalmente distinto al de los cómics, me resultó particularmente interesante. Sus poderes resultan bastante vistosos y la relación de su pasado con Tony Stark les aporta una motivación suficientemente creíble como para justificar sus actos durante la cinta, aunque su "conversión" de villanos a héroes resulta bastante abrupta, posiblemente debido a a la eliminación de alguna escena que fue cortada en la sala de montaje, un tema del que hablaré más tarde y qué posiblemente sea el gran lastre de ' La Era de Ultrón' . La relación entre ellos, así como con los otros miembros del grupo también está bien llevada, desde el miedo y odio que todos parecen tenerle a Wanda debido a sus poderes de manipulación, así como la rivalidad casi amistosa entre Barton y Pietro, uno de los grandes aciertos de la película.

No quiero hablar demasiado de Visión, el personaje al que magistralmente interpreta Paul Bettany, ya que su papel es una de las grandes sorpresas de la película, aunque sí recalcaré el gran acierto por parte de Marvel de mantener un diseño tan fiel a los cómics, sin miedo a que el resultado fuese "ridículo". Y es que sí, qué necesidad tiene un androide de llevar capa, pero ¿Y lo bien que le queda? Algo más diré de Ultrón, el enemigo de turno. La actuación de James Spader es magnífica, os recomiendo escucharlo en versión original, ya que no tiene ni punto de comparación con la versión doblada. En líneas generales, Ultrón resulta un villano genial, aunque su siniestra e imponente imagen inicial se diluye a lo largo del desarrollo de la película, posiblemente debido, una vez más, a los recortes en el metraje. Se echan en falta más confrontaciones directas con él durante el tramo final de la película, donde poder apreciar más su tremenda fuerza física y sus habilidades en combate. No es el mejor villano que haya tenido una película de Marvel, ya que Loki sigue ostentando ese título, queramos o no, pero desde luego está a años luz de otros como Malekith (Christopher Eccleston en ' Thor: El Mundo Oscuro') o Ronan (Lee Pace en ' Guardianes de La Galaxia') .

Dejamos de un lado los personajes para centrarnos en la trama que se nos presenta en ' La Era de Ultrón' . Como ya he mencionado antes, al comienzo de la cinta nos encontramos con una espectacular escena de acción situada en Sokovia, una localización ficticia en Europa del Este, y que enlaza directamente con la serie 'Agentes de S.H.I.E.L.D.' (Cuyo visionado también recomiendo, ya que según se comenta, se encargará de llenar algunos "huecos" de ' La Era de Ultrón' ). Allí encuentran el cetro de Loki, aquel que portaba durante lo acontecido en ' Los Vengadores, y con cuyo poder decide experimentar Tony Stark, para, junto con la ayuda de Bruce Banner, crear una inteligencia artificial que ayude a proteger La Tierra de futuras amenazas. Esta inteligencia artificial, Ultrón, adquiere consciencia propia y decide que la mayor amenaza para el planeta son los humanos, encabezando la lista nuestros héroes favoritos.

Para detener a esta nueva amenaza, Los Vengadores deberán viajar a varios puntos del globo, bastante diferenciados, como la ficticia Wakanda, en África, o Seul, lo que aporta variedad al desarrollo de la cinta. Si bien es cierto que la transición entre estas localizaciones es bastante repentina y un poco forzada, una vez más, y con toda seguridad, consecuencia de los recortes en la sala de montaje. Además de aportar más variedad y delimitar más cada parte de la película, en todos estos lugares encontramos escenas de acción memorables, como la pelea entre El Capitán y Ultrón sobre un camión en la capital de Corea del Sur, aunque si una se lleva la palma, es desde luego, la que transcurre en Wakanda. El enfrentamiento entre Iron Man y Hulk es una de las mejores escenas de la película, llevando la acción al límite, demostrando que ' La Era de Ultrón' está a otro nivel. Otra de las localizaciones que vemos en la cinta, una casa rural en algún punto desconocido de Estados Unidos, sirve como elemento de transición, no aportando dosis de acción, pero si nos deja escenas importantes para el desarrollo de los personajes.

Las interpretaciones de los actores resultan, una vez más, un gran acierto, como ya es habitual en todas las cintas de Marvel. Robert Downey Jr. vuelve a comerse la escena cada vez que interviene, y es que, aunque en esta secuela se han repartido mejor las intervenciones de los personajes, para que ninguno de ellos tenga mucho más protagonismo que los otros (Porque ' Los Vengadores' podría haberse llamado perfectamente ' Tony Stark y sus colegas'), la soltura con la que Downey Jr. interpreta al filántropo multimillonario es realmente asombrosa, y es que el personaje parece creado para él. Chris Evans y su Capitán América vuelven a ser el elemento de cohesión, el encargado de mantener el grupo unido, aunque en esta ocasión, es el personaje de Jeremy Renner, Ojo de Halcón, el encargado de aportar la coherencia y el sentido común, convirtiéndose en el más humano de los personajes de la película. Mark Ruffalo demuestra de nuevo por qué es nuestro Bruce Banner favorito (Lo siento, Norton), Chris Hemsworth vuelve tan socarrón como siempre, aunque igual de entrañable, y Scarlett Johansson sigue evolucionando junto con su personaje, y nos muestra nuevas facetas en ella.

Los debutantes lo tenían difícil para alcanzar el nivel de los veteranos, pero pese al poco tiempo que los vemos en pantalla, consiguen meterse al público en el bolsillo. La pequeña de las Olsen convierte a su Bruja Escarlata en un personaje siniestro al comienzo de la cinta, misteriosa y amenazadora, aunque su humanización a lo largo de la cinta, hasta su "conversión" en heroína resulta bastante natural. Su hermano en la ficción, Aaron Taylor-Johnson tiene un papel bastante plano, aunque funciona bastante bien aportando su dosis de "humor pícaro" a la película. Paul Bettany, como ya he mencionado anteriormente, borda a Visión, y es que consigue trasmitir la sensación de tranquilidad que su personaje debía derrochar.

La intervención de algunos personajes menores, como los ya habituales Nick Furia (Samuel L. Jackson) o Maria Hill (Cobie Smulders) resulta bastante anecdótica, aunque si verdaderamente hay un personaje mal aprovechado, ese es la Dra. Hellen Cho (Claudia Kim), cuya participación y revelancia en la trama es practicamente nula. Mención al cameo, porque no se puede considerar de otra manera, de Andy Serkis como Ulysses Klaw, villano al que, con mucha seguridad, veremos en ' Black Panther', futura cinta de Marvel Studios.

Como puntilla final a esta crítica, comentar que las partituras, que en esta ocasión son trabajo de Danny Elfman y Brian Tyler, no consiguen alcanzar el altísimo nivel que tenía la banda sonora de ' Los Vengadores' , obra de Alam Silvestri, aunque si que reutiliza en momentos puntuales el tema principal de la primera entrega.

CONCLUSIÓN : ' La Era de Ultrón' no es perfecta, desde luego, pero sus fallos son lo suficientemente comprensibles como para perdonárselos. Una genial culminación a la irregular Fase 2 , una joya del cine de entretenimiento que lleva a otro nivel las películas de superhéroes, con escenas espectaculares y unos personajes muy bien definidos, que siguen evolucionando en su periplo por este Universo Cinematográfico que Marvel Studios está construyendo de manera tan soberbia. Definitivamente, la mejor película de superhéroes que no estás viendo en este momento.

Lo Mejor

-La quimica entre los personajes.

-Las escenas de acción, simplemente increíbles.