Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Críticas a Merkel tras su cambio sobre los refugiados

14/09/2015 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, se enfrentaba este lunes a un conato de rebelión en su partido y a una andanada de críticas por ordenar súbitamente el refuerzo de sus fronteras después de abrir las puertas del país a los refugiados.

"Terminó el cuento de hadas", resumía el diario Der Spiegel tras dos semanas en las que Alemania y su canciller, del partido conservador CDU, quisieron dar ejemplo al mundo acogiendo sin límite a los solicitantes de asilo.

Particularmente incómoda para la canciller ha sido la satisfacción del primer ministro húngaro, Viktor Orban -líder de la postura dura ante los inmigrantes y hasta ahora en abierto conflicto con Berlín-, que fue el primero en saludar ese vuelco de 180 grados, aludiendo a la "necesaria" reimplantación de controles fronterizos.

En términos menos diplomáticos, Henri Guaino, que fue asesor del expresidente francés Nicolas Sarkozy, ironizó este lunes sobre el hecho de que "Alemania restablezca estos controles cuando hace pocas semanas Merkel afirmaba que quería acoger a 800.000 refugiados". "Además, lo ha hecho sin consultar a sus socios, sin consultar con sus vecinos, sin preocuparse por las consecuencias", agregó.

No es la primera vez que Angela Merkel, una dirigente ultra-pragmática y dispuesta a ajustar sus decisiones en función de la opinión pública, cambia de posición. En 2011, tras la catástrofe de la central de Fukushima, en Japón, cedió ante los ecologistas al decidir abandonar la energía nuclear, que hasta entonces defendía.

- Enfado de los aliados políticos -

Sin embargo, sobre el tema de los refugiados "jamás la canciller había tenido que cambiar tan espectacularmente de política", constata el diario Süddeutsche Zeitung. Angela Merkel "debe reconocer que, como nunca antes, se equivocó en la evaluación política de la situación", agrega.

image

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, negó que se tratara de un cambio de posición, sino de una medida provisional para conocer mejor el perfil de los refugiados. "Los controles provisionales en las fronteras no son lo mismo que cerrar las fronteras (...). Los refugiados continuarán viniendo a Alemania y esperamos que sea en el marco de un proceso más ordenado", aseguró.

La decisión de volver a implantar controles para frenar el flujo de decenas de miles de refugiados que llegan de los Balcanes, vía Hungría y Austria, ha sido tomada además en un contexto político interno que empezaba a ser amenazante para la canciller.

El ala más conservadora de su familia política, la CSU, la rama bávara del CDU, criticaba en los últimos días la política de apertura del gobierno frente a los refugiados.

"Se necesitan ahora medidas eficaces para detener el flujo" de inmigrantes, ya que "se ha llegado" al límite, tronó este fin de semana su ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, miembro de la CSU y directamente afectado, dado que la mayoría de los refugiados entra en Alemania por Baviera.

En el seno del CDU también hubo señales de disensiones. Uno de sus dirigentes, Jens Jahn, dijo que la política de apertura "alienta" a los refugiados "a emprender camino hacia Alemania".

Merkel también recibió este fin de semana críticas de los jefes de gobiernos regionales alemanes, por la política de apertura a los refugiados que congestionó los centros de acogida.

- ¿Qué quiere Merkel? -

La situación del fin de semana en Múnich supuso una señal de alerta para el gobierno, con la llegada de 20.000 solicitantes de asilo, algunos de los cuales tuvieron que dormir en la calle por falta de camas.

image

La opinión pública está desconcertada. ¿Qué quiere realmente Merkel con los refugiados?

A principios de julio dio la imagen de una canciller fría e inflexible, al explicar en un debate público a una sollozante adolescente palestina que Alemania no puede recibir a todos los refugiados del mundo. Sin embargo, a principios de septiembre se hacía tomar fotos, sonriente, con un grupo de sirios en centro de acogida en Alemania, antes de volver este fin de semana a una política de firmeza.

"En estas condiciones se plantea necesariamente la pregunta de saber si la política alemana sobre los refugiados ha sido concebida con la voluntad de llegar a una objetivo claro", se interroga el diario conservador Die Welt.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1949
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.