Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alonso Curiel escriba una noticia?

Crónica de la 35 edición de los Premios Goya

07/03/2021 09:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ópera prima de Pilar Palomero triunfó en una gala que destacó por el respeto y el recuerdo a todos los afectados por la pandemia

 

 

Las Niñas, la primera película de la joven directora zaragozana Pilar Palomero (1980), fue la gran triunfadora de la 35 edición de los premios Goya. Ganadora también en los recientes premios Feroz (mejor película, mejor directora y mejor guion original), esta cinta que es un relato de iniciación ambientado en los años 90 lleno de sensibilidad, ternura y cierta tristeza, también se llevó esta pasada noche en el Teatro Soho de Málaga algunas de las estatuillas más importantes: mejor largometraje, guion original, mejor fotografía, y además la de mejor dirección novel. Adú, el emocionante largometraje que habla de inmigración y de ilegales que buscan una oportunidad, y que era la que tenía más nominaciones con 13, solo pudo llevarse cuatro, y entre ellas la de mejor director para Salvador Calvo. Así, el cine de autor ganó la partida al cine más comercial de Adú.

Y todo en una gala muy especial, que quedará en la memoria como la gala de la pandemia, presentada por Antonio Banderas y la periodista María Casado, y llevada a cabo sin público en el teatro y sin la asistencia de los nominados, conectados virtualmente desde sus casas a través de la tecnología, y que celebraban los premios acompañados de sus familias; y unos premios que sí entregaron en el mismo teatro nombres como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Enma Suárez entre otros muchos. 

Y uno de los que lo celebró por todo lo alto con toda su gente fue el actor Mario Casas, que se llevó el Goya al Mejor Actor Protagonista por su estupendo papel en No Matarás, un valorable trabajo que le encumbra definitivamente, y con el que se demuestra, aunque lo lleva ya anunciando durante mucho tiempo, que el actor es mucho más que una cara bonita y un ídolo de jovencitas.

También es elogiable lo conseguido esta noche por otra ópera prima,  Ane, del joven bilbaíno Daniel Pérez Sañudo (1987), ese inquietante drama que se ve con un nudo en la garganta, y que se merece las tres estatuillas que se llevó de sus cinco nominaciones: guion adaptado, actriz protagonista para Patricia López Arnáiz y actriz revelación para Jane Laspiur. Es otra de las grandes cintas del año. 

La que más "cabezones" se llevó fue Akelarre,  con cinco reconocimientos técnicos como son los de Maquillaje y Peluquería, diseño de vestuario, efectos especiales, música original y dirección artística, para una cinta de impecable factura y que merece mayor recorrido en las salas.

Fue agradable ver a Ángela Molina, la galardonada este año con el Goya de Honor. Toda una larga carrera llena de grandes trabajos, una personalidad muy marcada en el cine español, que aseguró muy emocionada y agradecida que el cine lo había sido todo para ella, que ha "marcado mi vida", y que le alegraba muchísimo recogerlo en Málaga, su "paraíso", lugar donde nació su padre Antonio Molina. 

También fue entrañable Carlos Latre metido en el papel de Pepe Isbert en Bienvenido Mister Marshall, imitando su voz y convenientemente caracterizado, en el homenaje al genio Luis García Berlanga, uno de los grandes cineastas no solo del cine español sino de la historia. Y es que hay que tener en cuenta, como dijo Latre, que no solo Berlanga diseccionó la sociedad española a través del humor, y que sus obras son un reflejo del tiempo vivido, sino que además es el creador de la Academia de cine, y que sin él estos premios no existirían.

Por lo demás, no hubo más sorpresas (El Padre ganó como se esperaba en mejor cinta europea; y El Olvido que seremos,  de Fernando Trueba, a mejor iberoamericana) en una gala que duró dos horas y veinte minutos, algo menos que anteriores años, y que estuvo marcada por la sobriedad y el recuerdo y el respeto hacia la dramática situación que hemos vivido y que seguimos padeciendo. La única reivindicación política la hizo Alberto San Juan en su discurso de agradecimiento al ganar el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en Sentimental, de Cesc Gay, al dirigirse directamente al partido socialista, recordándole que "el derecho a la vivienda es el derecho más fundamental y esencial de todos". Por su parte, Mariano Barroso, director de la Academia, en su discurso anual, destacó la igualdad de número este año entre hombres y mujeres entre los nominados; y resaltó el gran papel de entretenimiento y de cultura que lleva realizando el cine durante toda esta situación pandémica. 

En las palabras finales, Banderas explicó su deseo -como en días previos- de que este evento se recordara como "en el que se prendió la llama de la recuperación". Ojalá sea así.

Banderas explicó su deseo -como en días previos- de que este evento se recordara como "en el que se prendió la llama de la recuperación"

 

Lista de los premiados:

 

Mejor película:

Las Niñas 

Mejor dirección:

Salvador Calvo, por Adú

Mejor dirección novel:

Pilar Palomero, por Las niñas

Mejor actriz protagonista:

Patricia López Arnaiz, por Ane

Mejor actor protagonista:

Mario Casas por No Matarás 

Mejor actriz de reparto:

Nathalie Poza por La boda de Rosa

Mejor actor de reparto:

Alberto San Juan por Sentimental

Mejor actriz revelación:

Jone Laspiur por Ane

Mejor actor revelación:

Adam Nourou por Adú

Mejor guion original:

Pilar Palomero por Las niñas

Mejor guion adaptado:

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane

Mejor dirección de producción:

Adú

Mejor dirección de fotografía:

Daniela Cajias por Las niñas

Mejor montaje:

Sergio Jiménez por El año del descubrimiento

Mejor dirección artística:

Mikel Serrano por Akelarre

Mejor diseño de vestuario:

Nerea Torrijos por Akelarre

Mejor maquillaje y peluquería:

Akelarre

Mejor sonido:

Adú

Mejores efectos especiales:

Akelarre

Mejor música original:

Maite Arrotajauregi y Aránzazu Calleja por Akelarre

Mejor canción original:

"Que no, que no", de María Rozalén, por La boda de Rosa

Mejor película de animación:

La gallina Turuleca

Mejor película documental:

El año del descubrimiento

Mejor película iberoamericana:

El olvido que seremos (Colombia)

Mejor película europea:

El Padre (Reino Unido)

Mejor cortometraje de ficción:

A la cara

Mejor cortometraje documental:

Biografía del cadáver de una mujer

Mejor cortometraje de animación 

Blue & Malone: Casos imposibles

Goya de Honor:

Ángela Molina

  

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alonso Curiel (27 noticias)
Visitas:
6641
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.