Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilho escriba una noticia?

Crónicas de un niño de la calle (El CENHCH)

13/08/2009 17:59 8 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hola, hola; seguimos andando la vida como siempre

En el CENHCH

El tiempo pasa, las horas vuelan y las campanas sonando están, abre tus manos sonríe al mundo felicidades es navidad; Radio Oro: once de la maña, puebla capital. Recordemos una vez más nuestros años de niñez, adolescencia y juventud en nuestras épocas de escolares. Tal vez algunos de los que viven en puebla, por la crónica de analco, pudieron inferir cuál fue mi escuela durante quince largos años, hasta recuerdo haber inventado por ella una frase que me identifica: ¡Gracias a esa escuela le temo a la cárcel!

Mi padre trabajó en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec desde que tuvo 17 años, por ahí del 75. Yo estudié quince años en esa escuela y, saben algo, la verdad no es la mejor, aunque tampoco la peor. El problema está en que fue dirigida por un militar que la convirtió en bodega. Cuando iba en el jardín de niños mi mamá me iba a dejar y mi papá, que trabajaba ahí, me recogía; él salía hasta las tres pero igual me aguantaba desde las doce jugando en el gimnasio. Ahí aprendí el arte de los mortales, las redondillas, los ‘ fleeps’ (no sé si así se escriba), los árabes y algunas otras cosas de la gimnasia que de niño aprendí y que hoy mi panza no me permite reproducirlos. Recuerdo mi graduación con ropa de marinerito, o por lo menos eso parecía. Recuerdo mi temor a entrar a la primaria porque siempre fui muy miedoso a lo que otras personas pudieran hacerme o decirme.

Cuando iba en segundo mi maestra me dio un coscorrón y lloré mucho, no de dolor sino porque fue la primera vez que sentí impotencia por no poderme defender ante las injusticias, mi padre le reclamó y ella sólo respondió: me equivoqué de niño. Así la vida. Ahí conocí a algunos de mis mejores compas de la vida, ahí, en la primaria conocí a una de las pocas chicas de las que me he enamorado, tampoco les digo su nombre porque hoy es casada y alguien pudiera reconocerla. Recuerdo que en esa época fue cuando descubrí mi fobia a la natación en un día del niño que nos llevaron a la alberca. Casi toda mi primaria fue en aulas prefabricadas (de esas de lámina). Saben, no; los edificios estaban por caer. La modernidad no trajo consigo nada para los alumnos, simplemente nuestra escuela se había transformado en un gueto más, perdió sus murales, sus áreas verdes y lo que le hacía ser una escuela digna de fama. Recuerdo a la maestra que ocupaba los sueños húmedos de la mayoría de nosotros y también de algunos padres de familia.

Aquí está mi padre en la alberca del CENHCH, él es el sexto de la fila de arriba de izquierda a derecha.

En la secundaria comenzó una experiencia diferente. Fui reprimido por opinar diferente como muchos otros; fui vejado en mis derechos, fui reconocido por algunos logros y fui culpado por algo que no cometí, desde entonces no creo en la autoridad pero sí en la predicación con el ejemplo. En la secundaria tuve a mi primera novia oficial; mi primer beso de amor fue en el baño de mujeres de la pista verde y terminé castigado en la dirección de la escuela, pero valió la pena. Conocí con el tacto del cuerpo a la mujer, la dimensioné en mis sueños y aún hoy puedo recordar su impúber sexo. También recuerdo que en aquellos años conocí a quien hoy es mi mejor amigo y casi mi hermano. Fue en aquellos años que decidí estudiar letras. Fue en aquellos años que quise ser músico. Y fue en aquellos años en que conocí lo que es amar profundamente.

Lo que más me molesta de la escuela son algunos de sus maestros, por su nepotismo y su quehacer impune

La preparatoria fue simple, si uno se propone no meterse en problemas no los tendrá. Qué lastima que no lo hice del todo bien. Mi primer libro fue presentado cuando iba en tercero, por sólo 36 copias que se hicieron puedo considerarlo como incunable, jeje, ya para ese entonces estaba definido mi futuro, quería ser estudiante de letras.

Aquí en una de las tablas rítmicas en las que perdíamos tiempo y dinero por la vanagloria inventada por el Coronel de Caballería Raul. Ahora hasta tiene un centro escolar con su nombre, pero qué hizo por la educación.

Lo que más me molesta de la escuela son algunos de sus maestros, por su nepotismo y su quehacer impune. Una vez uno de ellos salió en el periódico por atacar a un reportero, aunque ya saben, los medio nunca son de fiar. Bueno, pues creo que es todo, aunque quisiera recomendarle que si inscriben a sus hijos en está institución, no permitan que los obliguen a hacer lo que los intereses de unos cuantos procuran a costa de sus bolsillos. Además de pedir que el reglamento de la institución sea revisado tanto por padres de familia como por maestros y alumnos. Y por favor, no permitan que todo les quieran cobrar y que por todo les quieran hacer gastar por algo efímero como el desfile del 5 de mayo. Aunque no hay que olvidar que tmabién hay muy buenos profesores y de altísima calidad humana y doccente.

Caminemos que la vida nos espera y en la cabeza debe haber cosas nuevas. Adios.


Sobre esta noticia

Autor:
Emilho (13 noticias)
Visitas:
7709
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
5
+ -
Responder

ArkoH (06/02/2010)

Saludooos al autor de estoo no tiene ni ideaa de el tiemp oque me he pasado buscando esa cancion con la que inicia este escritooo la recuerdo muy bieeen tendria unos 5 años o mas
pero me trae una gran nostalgiaaa y porfavor si alguien la tiene pasemelaaaa sigo buscandolaa porfavor espero que alguien la tenga grabada de los comerciales de la radi si la tienen avisen y evitara que alguien se quite la vida adioos

0
+ -
Responder

PATRICIA (28/04/2010)

YO TAMBIEN ESTUDIE EN EL CENHCH Y SIENTO COMO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA ESCUELA DISTINTA. FUE UNA DE MIS MEJORES EPOCAS.CLARO QUIZA AQUI SE APLIQUE QUE TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE.

0
+ -
Responder

Alex (19/08/2010)

Solo pude cursar ahi la prepa y fueron los 3 años mas maravillosos de mi vida como estudiante, fue del 94 al 97 y mi perspectiva es muy distina. Hoy dia mis hijos estudian ahi y el nivel academico es muy bueno, excepto en ingles, el talon de aquiles del cenhch. Si te tocó una mala época o no te adaptabas al ambiente que lástima, pero la gran mayoria no compartimos tu vision.

0
+ -
Responder

Gerardo (03/10/2010)

Por la época de la que hablas quizas fuimos de generaciones muy cercanas y definitivamente no comparto en lo absoluto tu opinión, creo que el CENHCH no se merece tan malos conceptos y lamento decirte que todos mis ex-compañeros opinan lo mismo que yo.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (15/02/2011)

Respeto tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo con algunas aseveraciones que haces del CENHCH, definitivamente a cada quíen le va diferente en la féria y a ti por lo visto no te fue muy bien. Algunos acaban amargados, cuando pudieron aprovechar para crecer. No olvides que parte de tu educación te la dio esa escuela.

1
+ -
Responder

Ana (20/05/2011)

Hola a Todos
Lo único que puedo comentar es que fue la época más maravillosa, yo estudie la primaria, secundaria y preparatoria en el CENHCH y son momentos que nunca voy a olvidar. En esta escuela encuentras a tus amigos de toda la vida, lo que yo tengo del CENHCH con gratos recuerdos.

0
+ -
Responder

gerardo AM (13/03/2012)

La cancion con la que inicia la publicacion la he estado buscando por años, es de radio tremenda aqui en toluca salia mucho en la epoca de navidad cuando era niño, saludos si alguien la tiene pasenla

0
+ -
Responder

ross (29/12/2012)

Estamos juntos en estas fechas de tradición con la familia, con los amigos, descubre un mundo de paz y amor.
El árbol ya se enciende mil anhelos por cumplir y una estrella nos invitará a dar gracias por vivir.
El tiempo vuela las horas pasan y las campanas sonando estan, abre tus brazos sonrie al mundo felicidades es navidad.
creo que es la mayor parte de la canción que siempre recuerdo