Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilho escriba una noticia?

Crónicas de un niño de la calle (Los Fuertes)

18/06/2009 11:56 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más calles y más recuerdos, hoy los Fuertes y el cerro. Si alguien necesita datos históricos me avisan, tengo nombres antiguos de las calles

Los Fuertes

Camino por esta llamada calzada de los fuertes y recuerdo mi infancia. Todo cambia y sin embargo el ensimismamiento en que nos vemos hoy en día nos impide percatarnos de estos procesos. Recuerdo a mi familia levantándose temprano y preparar algún tentempié para ir al parque Rafael A. Padilla, allá podía uno disfrutar de sus toboganes, sus jardines, de los animales de piedra, el puente colgante, la videoteca, las mesas de ajedrez, el lugar donde estaba el patito feo, el castillo, el auditorio, en fin, tantas y tantas cosas que hoy han desaparecido; algunos dicen que el DIF ya no podía mantenerlo, no lo sé.

Recuerdo el antiguo recinto ferial donde alguna vez baile con Panteón Rococó, Salón Victoria, donde brinqué al ritmo de Los dioses ocultos. Hoy está en ruinas, sin progreso ni nada, más abajo el Planetario, siempre con filmes muy interesantes pero, también, siempre con precios poco accesibles, recuerdo alguna vez haber ido a ver una exposición sobre murciélagos; también recuerdo que me encantaba oír la voz de mi padre cuando decía: ¿quieren ir al planetario, pero comemos frijoles toda la semana? En realidad no importaba qué comiéramos porque toda aquella pobreza en la que vivimos no es nada comparada con la satisfacción de él por tener unos hijos llenos de experiencias nuevas.

A lado del planetario estaba el museo de historia natural, hoy es el Imagina, en aquellos años era el lugar que menos cobraba y, obvio, al que más asistíamos. Recuerdo los dinosaurios al entrar y el terror que me causaba pensar que algún día uno de ellos se moviera, recuerdo el rinoceronte mil veces pintado de gris que ya hasta ni parece que algún día hubiese tenido vida. Recuerdo los osos polares, las zorras, las focas, los tecolotes, los venados, los ñu, y toda cuanta clase de animal pudo existir en mi cabeza cuando niño. Era el lugar del que nunca deseabas salir. Hasta que se convirtió en el imagina, hasta que crecí.

Allí en el mismo cerro quien le da nombre al lugar, el fuerte de Loreto, que antiguamente fuera una capilla dedicada a San Cristóbal

Del otro lado de la plaza se encuentra el museo de antropología e historia y del que no sé por qué no recuerdo nada a pesar de saber que he entrado. Recuerdo que mi tío nos llevaba a todos los primos al monumento a Juárez, no quería hacernos patriotas, nos gustaba aventarnos de ese monumento para que nos cachara (imaginábamos ser paracaidistas). Frente al museo el auditorio donde escuché a Alejandro Filio y donde alguna vez imagine volar (seamos sinceros, parece nave intergaláctica). Más abajo se encuentra el monumento a Zaragoza, mejor conocido como el pulpo, simplemente una fuente que quería ser arte, supongo, aunque les quedó demasiado abstracta, como el dichoso ángel custodio.

Allí en el mismo cerro quien le da nombre al lugar, el fuerte de Loreto, que antiguamente fuera una capilla dedicada a San Cristóbal y que con el correr del tiempo se convirtiera en el famoso fuerte, que, junto con la otra construcción que está en la mera punta, se llenara de “gloria” la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862.

Hoy la gente sólo le llama "los fuertes", aquí se realiza la Feria de mayo de Puebla, el Calvario, las corridas de toros, etc. Aunque parece ser que nuca perderá a sus deportistas que han hecho de estas calles las mejores pistas de entrenamiento y la mejor forma de bajar de peso y mantenerse en forma. Vamos a caminar la vida por las calles de mi ciudad.

Recuerdo los dinosaurios al entrar y el terror que me causaba pensar que algún día uno de ellos se moviera


Sobre esta noticia

Autor:
Emilho (13 noticias)
Visitas:
453
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

CHELITA (24/06/2009)

Es increible como con tan pocas palabras hayas podido revivir un poquito de mi infancia sin saber nada de ella y cuando crei haberla olvidado! Solo te falto mencionar al gigante del Apadilla para que sin conocernos en nuestra niñez hayamos pisado los mismos lugares del barrio!
Cuidate mucho, sigue escribiendo y refrescando memorias
un abrazo ....