Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilho escriba una noticia?

Crónicas de un niño de la calle (La 10 de mayo)

24/07/2009 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Le toca a mi mero barrio, saludos lectores y disculpas por el atraso, ando haciendo mi tesis ¡qué nervios!

La 10 de mayo

Como habrán notado ya, la mayoría de las ocasiones en que tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes a través de alguna de estas crónicas, generalmente hablo de los lugares por los que alguna vez caminé. En esta ocasión les hablo de las calles que me han vsito crecer y ser lo que hoy soy.

Hace algunos años, cuando era joven mi papá, juntó un dinerito con sus hermanos y compraron el terreno donde hoy vivimos. Me cuenta que en aquellos años aún había campos de cultivo y todavía corría, por lo que hoy es la prolongación de la 22 oriente el arroyo de xonaca; un riachuelo que no llevaba agua limpia sino residuos de las fábricas que están más al norte.

Cuando era un niño solía jugar en la calle con los vecinos, como es empinada, usábamos cualquier cosa que tuviera ruedas y nos aguantase para deslizarnos hasta lo que, en aquellos días, era terracería. Mi casa era sólo un cuarto de cuatro por cuatro donde cabíamos cinco personas. Además teníamos un jacalito que servía de cocina y por barda usábamos unos tambores de colchón por un lado y unos ladrillos por el otro. Mi puerta era una lata que se atrancaba con un polín por las noches y generalmente siempre teníamos perro. Recuerdo que a una calle de mi casa vivía una niña que me gustaba demasiado, no digo su nombre por privacidad mía, pero fue mi amor platónico, el problema fue mi indecisión para decirle que me encantaba como nunca antes alguien me había cautivado.

A dos calles de mi casa se encuentra el mercado Morelos, la calle se llama carril de la rosa y se une con el boulevard xonaca en la esquina de la 42 norte

Recuerdo que cuando era muy pequeño, en las calles que hacen esquina con mi casa, las bandas solían ocuparla para hacer sus disputas territoriales o de lo que fuesen, había plomazos, piedras volando y un montón de vidrios rotos que se resguardaban junto con mis hermanas y yo bajo la mesa o las camas donde ya no se podía dormir. Cuando llovía generalmente se inundaba mi casa, no existía una alcantarilla que nos aliviara la necesidad de desahogar el exceso de agua. Para cuando pavimentaron mi calle y pusieron dos alcantarillas, la situación no cambió mucho, la diferencia estuvo en: mi casa ya tenía barda de ladrillo bien puesto, y el agua por lo menos se iba, aunque poco.

Cuando se inunda mi calle

A dos calles de mi casa se encuentra el mercado Morelos, la calle se llama carril de la rosa y se une con el boulevard xonaca en la esquina de la 42 norte. Las familias de por aquí aún acostumbran hacer sus compras de la semana en el mercado incluso hay personas que vienen de otras partes de la ciudad a comprar a este mercado por la calidad de los productos. Los camiones que pueden traerlo por estos rumbos son: el loma bella, las 68 en todos los colores, la azteca, la 18, la 37, la 67, la 63, la 1, la 23(A), el amozoc, la 52, la 56, el perimetral y la 17. Vengan a ver las curiosidades de mi barrio. Caminemos la vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Emilho (13 noticias)
Visitas:
2211
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.