Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilho escriba una noticia?

Crónicas de un niño de la calle (Los Remedios)

25/06/2009 14:50 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Notarán mis queridos lectores que me gusta mucho ficcionar, la escritura, como la viera Borges, es un asunto lúdico

Los Remedios

Allá por la década de los noventa, cuando era un niño, visitábamos a mis tías que vivían en la seis oriente 2010. En una de las tantas vecindades que hay en el barrio de los Remedios. Ahí mis padres se conocieron cuando tenían cerca de quince años; me cuenta mi ‘ jefe’ que fue invitado por una de las amigas de mi madre a una fiesta en esa vecindad. Quizá algo dentro de ellos ya los unía e inconcientemente fueron llevados por sus impulsos a conocerse, o como diría Octavio Paz, a tener en sí mismos conciencia el uno del otro, a maravillosamente encontrar su otredad.

En esta foto mi prima, yo de espalda, mi tía y mi madre que parece se ha metido en el tinaco.

Recuerdo a la señora que le prestaba dinero a mi familia (‘ la china’ ), su casa de tres pisos que hoy bien dice mi padre: ¡mira mi casa, porque yo la he pagado! Recuerdo la casa bonita pero apestosa donde curtían pieles; creo que ya no viven ahí las mismas personas. También la enigmática vecindad donde sólo se veía un pasillo pero nunca las dimensiones de las viviendas, en mi cabeza nunca cupo la idea de que ahí pudiera haber más de dos casas. Sobre esta calle, la seis, hay un taller mecánico que cuando yo lo conocí ya tenía barda pero mi padre dice que antes no y que ahí se reunían los vagos de su época (entre ellos él y sus primos). Frente a la vecindad donde vivía mi ‘ jefa’ está la de mi padre, de la que aún recuerdo haber entrado con mi tía cuando salía a vender pan y que posteriormente se convirtiera en el depósito de los cohetes que en navidad y año nuevo solíamos arrojar a sus viviendas, recuerdo el estruendo de su explotar haciendo ecos por las calles.

Recuerdo la vecindad de la negra, una niña con la que siempre peleaba mi primo cuando jugábamos en la calle; su madre vendía chileatole y a veces sólo le hablábamos para subirnos al carrito donde llevaba su ‘ merca’ . En esa misma vecindad, al fondo, vendían paletas de hielo que nos costaban cien pesos, o un carranzita como le decíamos a esas monedas; el olor de esa casa era siempre a humedad. En esta calle había una señora que era costurera y donde mi mamá gustaba de hacer los vestuarios para la escuela, no sólo porque quedaran bien, sino porque la señora a veces fiaba.

En la calle ocho oriente está la parroquia de los Remedios y el parque gracias a la cual se da nombre al barrio

En la primera foto, mi mamá con sus tíos en el parque de los Remedios, y en al segunda mi madre con su papá en la calle 6 ote. frente a la vecindad donde vivían.

Los primos de mi madre eran conocidos como los perros, gente brava y de mano firme. Recuerdo en alguna ocasión a esos parientes corretear a un ‘ vato’, el cual por desgracia se fue a meter a la casa de mi tía. Hasta la ‘ tira’ tuvo que llegar para que el ‘ cuate’ pudiera salir porque afuera estaba la banda con palos, cadenas, perros y hasta talvez alguno con ‘ fusca’ . En alguna ocasión nos correteó un tal Biki y mi prima sufrió una gran caída que le dejó marcada la rodilla, creo que desde entonces camina chueco.

En la calle ocho oriente está la parroquia de los Remedios y el parque gracias a la cual se da nombre al barrio. Ahí jugué con mis primos y en las ferias cuidé niños en el carrusel. En esta misma parroquia se resguardó el General Zaragoza con sus tropas, aunque mi abuelo diga que se vino a esconder para salir hasta finalizada la batalla y decir ¡ganamos! (no sé, puede ser).

Los barrios más cercanos son La Cocota, El Alto y La Luz. Por aquí pasan la 38A y la 56, cerca la 63, la 17, la 23, el Loma Bella. Bienvenido a los barrios bravos ¡salga caminar!


Sobre esta noticia

Autor:
Emilho (13 noticias)
Visitas:
1565
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ESMERALDA (26/06/2009)

ME GUSTA LA FORMA DEL ESCRITOR COMO NARRA SU NINEZ, ME GUSTO MUCHO...

0
+ -

Emilho (26/06/2009)

Hola, qué bueno que te haya gustado la crónica, espero puedas darte otra vuelta por las que vendrán y, de igual modo, espero no decepcionar tu sensibilidad lectora. Gracias por comentar.

0
+ -
Responder

mathy (26/06/2009)

yo quiero relatos de analco! jajajaja
los barrios de nuestra Pueblita son fascinantes

0
+ -
Responder

G-oLaLdE (04/07/2009)

sigo creyendo que tu y yo tenemo salgo pendiente en la vida y que por eso nos seguimos encontrando... querido "EmilhO" esa sensibilidad definitivamente se debe publicar, gracias por compartir tus pensamientos con la web jejeje, ti voglio bene!!