Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Una muestra de emoción paralímpica a un año de Rio-2016

07/09/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sonido del silbato, la celebración de cada punto, el grito de la hinchada. Falta un año exacto para los Juegos Paralímpicos 2016 y Rio de Janeiro lo celebró este lunes con deporte.

Un viento casi huracanado y la amenaza de lluvia no impidió que centenas de personas aprovecharan el feriado por el día de la independencia de Brasil y asistieran al evento de cuenta regresiva para el evento que se realizará entre el 7 y 18 de septiembre de 2016.

En una amplia plaza en una orilla de la laguna Rodrigo de Freitas, donde se celebran las competencia de remo y piragüismo, la fiesta fue deportiva: desafíos, como se llamaron, de voleibol sentado, fútbol-5 para ciegos, básquet en silla de ruedas y atletismo.

"Estos serán los mayores Paralímpicos de la historia", dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) Philip Craven, que espera que este evento deje "un sabor de lo que se viene" en un año.

Pero a 12 meses del evento, aún preocupa la accesibilidad en Rio, que entre otras tiene aceras rotas o buses con rampas para sillas de ruedas que muchas veces el conductor no sabe ni usar, o semáforos sin el tono para ciegos.

"Ninguna ciudad que fue sede de los Juegos antes llegó y terminó perfectamente accesible, lo fundamental es que podamos colocar en la mente de quien gobierna que la cuestión de la accesibilidad es primordial para dar autonomía a cualquier persona y creo que estamos logrando eso, hay grandes avances", dijo el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons.

- Revancha -

"¡Brasil, Brasil!", era el grito repetido de una pequeña pero ruidosa hinchada que antecede a lo que se encontrarán los atletas del mundo en Rio.

image

Los organizadores esperan que esa emoción se traduzca en boletos, que comenzaron a ser vendidos este lunes: la meta es de 3 millones, 500.000 más que en Londres.

"Es una forma de devolver todo lo que ustedes [atletas] han hecho por nosotros", dijo el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons.

Un total de 4.350 atletas de 178 países participarán de los Juegos de Rio. En Londres-2012 fueron 4.200 deportistas de 164 naciones. Se disputarán 528 medallas de oro en 23 modalidades. En total, serán 226 pruebas femeninas, 264 masculinas y 38 mixtas.

Uno de los desafíos reeditó la final de los Juegos Parapanemericanos de Toronto-2015 de voleibol sentado femenino y las brasileñas cobraron venganza y derrotaron a las campeonas estadounidenses.

La modalidad es nueva para Thawann Barbosa, un pequeño de 13 años, que participó de un ejercicio previo al partido. "Me pareció difícil, no te puedes levantar nunca. Yo había jugado el normal, pero este es más duro", dijo a la AFP.

En una cancha contigua, el equipo de básquet brasileño lanzaba cestas con niños, algunos en sillas de ruedas, mientras que en la del frente, se hacían ejercicios de tenis.

- Velocidad -

Una pista de 150 metros se instaló para escoger al atlético paralímpico más rápido del mundo.

El irlandés Jason Smyth -que compite en la categoría baja visión- confirmó el favoritismo y se coronó como el más veloz (10:63).

"Ha sido increíble, he estado aquí una semana (...) y en mi opinión han hecho un trabajo excelente, muy emocionado por ver lo que vendrá el año que viene, sólo sentir el ambiente, la emoción de los brasileños harán los Juegos increíbles", dijo a la AFP el "Usain Bolt" paralímpico, ganador de los 100 y 200 m en Pekín-2008 y Londres-2012.

Smyth ya ha dicho en otras entrevistas que los atletas deben esforzarse por hacer cada vez más atractivo el evento con cosas inimaginables, que rompan barreras como hizo en su momento el sudafricano Oscar Pistorius, hoy preso por homicidio.

El evento del lunes también sirvió para poner en la cancha un clásico del fútbol de cinco para ciegos. Brasil y Argentina reeditaron también la final de Toronto, que dio el oro a la 'amarelinha' (2-1). En esta oportunidad el marcador se quedó en cero.

El fútbol, que no tuvo nada de suerte en el Mundial-2014 con Neymar y compañía, espera subir a lo más alto del podio en los Paralímpicos de Rio.

Es el objetivo de Gilvano da Silva, campeón en Canadá de fútbol-7, que practican deportistas con parálisis cerebral. Con el oro parapanamericano en el cuello no duda en decir: "vamos con todo para ganar esa medalla". Otra forma de olvidar aquel amargo 7-1.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5242
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.