Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La Cruzada del Océano, de José Javier Esparza

31/01/2015 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periodista y escritor José Javier Esparza publica La cruzada del océano (ed. Esfera de los Libros, 2015) un exhaustivo y minucioso recorrido por "la gran avent ura de la conquista de América" , un viaje en el que paso a paso irá desvelando las diferentes etapas del descubrimiento y la conquista, una hazaña que cambió para siempre la historia universal.

image

El autor es conocido por su labor periodística. Ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. En el ámbito literario destaca su labor de divulgación histórica con obras como Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo o El libro negro de Carrillo.

José Javier Esparza ha obtenido también algunos éxitos en el género de la novela histórica con las Trilogías El final de los tiempos y de la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España!, y otras obras como El Caballero del Jabalí Blanco, El reino del norte y La gran aventura del reino de Asturias.

En esta obra nos ofrece un relato del descubrimiento, exploración, conquista y población de América, que abarca desde el primer viaje de Colón en 1492 hasta la culminación de las grandes conquistas y exploraciones. Comenzaremos acompañando a Colón en su llegada al monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, en una fecha indeterminada de 1485, junto a su hijo Diego, y concluiremos con las campañas de exploración y conquista en el Pacífico, ya entrada la década de 1560.

Estamos ante un tema polémico, y el autor no rehuye la controversia, sino que se atreve con interrogantes como estos: ¿Hubo genocidio en América? ¿Qué papel jugaron las mujeres en la conquista? o ¿Por qué se dio el mestizaje? A través de las páginas del libro iremos descubriendo la conquista en toda su dimensión a través de una perspectiva que huye de los extremos, tanto de la leyenda rosa como de la leyenda negra que se han creado alrededor.

Con detenimiento, revisa tópicos y analiza todos los aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos que marcaron cada uno de los elementos de la Conquista. En una visión que no estará exenta de polémica y detabe, el autor se propone desmontar la idea del genocidio indígena, sin dejar de señalar los aspectos negativos provocados por los españoles.

Pero el libro también aporta una nueva perspectiva sobre la dimensión científica y cultural de un descubrimiento que también modificó el mundo del conocimiento en Occidente o el papel de la mujer. En el primer caso destaca un curioso epílogo en el que descubriremos una fascinante proeza para salvar la vida de millones de personas, una increíble expedición contra la viruela que supuso la primera campaña médica internacional.

En cuanto al papel de la mujer, conoceremos, entre otras, la figura de una extremeña que fue protagonista de una las aventuras más alucinantes de la conquista de América. Al frente de una "caravana de mujeres" atravesó el mar y selva, enfrentándose a todo tipo de peligros, muertes, tempestades, hambres y presidios. Un personaje de película, que fue real y no fruto de la imaginación, mostrando nuevamente que la realidad supera con creces a la ficción.

Y es que, dejando a un lado los aspectos controvertidos, estamos ante una epopeya que duró apenas medio siglo y en la que los españoles "hallaron, exploraron, conquistaron y en buena parte poblaron un territorio veinte veces mayor que la península Ibérica, llegaron a un nuevo continente, abrieron dos océanos y dieron por vez primera la vuelta al mundo" . Una epopeya que se desarrolló en paralelo al auge y declive de la nación española.

Las hazañas de Colón, Núñez de Balboa, Cortés, Pizarro, Elcano, Cabeza de Vaca, junto a otros miles de españoles, unos pocos conocidos y la mayoría anónimos, se enfrentaron a múltiples obstáculos, protagonizaron hazañas naúticas y bélicas, y consiguieron también logros positivos en los que normalmente nadie se detiene. ¿Es todo color de rosa? Por supuesto que no, también hay bellacos y personajes de la peor calaña. Pero para el autor el bagaje es rotundamente positivo y quedará en manos del lector discernir, reflexionar, comparar y valorar la información aportada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2834 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1439
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.