Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gl1514290268422 escriba una noticia?

Cuáles son los mejores juguetes para tu hijo

29/12/2017 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se acercan las Navidades y con ello la carta a Papa Noel y a los Reyes Magos pero, ¿sabéis qué juguetes son los más adecuados? Sigue leyendo y encontrarás las pautas para hacer la carta con los mejores juguetes

Primero: piensa en el niño

No es de extrañar que hoy en día cuando llegan épocas festivas como la Navidad o momentos de celebración como cumpleaños los adultos nos preguntamos cuál sería el mejor regalo para ese niño: el mercado está lleno de posibilidades y tenemos que ceñirnos a un juguete en concreto.

Ante esto,  lo más importante es destacar ESE NIÑO: tanto por momento evolutivo como por cualidades personales. Cada niño se encuentra en un momento evolutivo diferente por lo que es de vital importancia analizar los juguetes en función de la edad. Además,  la personalidad de cada uno de ellos será también un indicador, dado que los niños de forma temprana comienzan a mostrar su personalidad a través de sus preferencias. Por lo tanto, cuando compremos un juguete nos debemos posicionar en la piel del niño pero también razonar qué juguete es el más adecuado para su edad, para sus características y en comparación con los que ya tiene.

Para los niños los juguetes tienen una gran cantidad de beneficios en todos los  ámbitos de su desarrollo y el papel del adulto es saber seleccionarlos. En la sociedad de hoy en día necesitamos elegir aquellos juguetes que fomenten la imaginación y la creatividad del niño, que no transmitan un estereotipo rígido y permita al niño desarrollarse sin complejos, sin ataduras y a través de su propia personalidad.

El juego se trata de la principal metodología a través de la cual los niños aprenden, sobre todo en sus primeros años de vida, por lo que este desarrollo de la creatividad debe ir acompañado de la adquisición de unos valores y normas, para lo cual el adulto debe guiar este proceso. Los valores y normas se adquieren en paralelo, ya que el niño cuando es pequeño se caracteriza por un desarrollo cognitivo más objetivo que subjetivo y debemos transmitirle los valores a través de normas. Así, a través del uso y empleo de los juguetes aprenderán valores y normas de respeto hacia el material y el compañerismo, entre otros.

El papel del adulto

El adulto tiene un papel fundamental en el desarrollo del niño a través de la interacción con los juguetes, desde su selección hasta su modo de empleo.

Hoy en día nuestra sociedad se caracteriza por la incorporación de todos los miembros de la familia al trabajo y por consonancia para los niños se ofrecen una gran cantidad de programas de atención a la infancia que permiten la conciliación de vida laboral y familiar. No obstante, en algunos casos se cae en el error de querer compensar esa ausencia durante el día a través de una gran cantidad de estimulación en casa con juguetes y una ausencia de normas “para no perder el cariño y amor de los niños hacia los padres”. Pero no debemos olvidar que un padre, madre o cualquier responsable de la educación de un niño no es aquel que busca sólo ser amado, sino aquel que vela por el correcto desarrollo del niño, proceso en el que encontramos el establecimiento de unos límites: los niños necesitan normas y esto no es incompatible con el respeto a su libertad.

Tipos de juguetes en función de las cualidades del niño

De esta manera,  los adultos debemos analizar aquello que ya tenemos en casa y qué tipo de juguete necesitamos en este momento, lo cual adaptamos también a las posibilidades económicas de la propia familia: los niños necesitan jugar pero no para ello la familia tiene que invertir todos sus ahorros en el último juguete que se ha lanzado. Hay una gran variedad en multitud de comercios y no hay necesidad de agobiarnos por conseguir un juguete en concreto. Así, aprovechando que tenemos una gran cantidad de herramientas y medios para conseguir juguetes podemos analizar el mercado y dirigirnos a aquellos comercios que nos ofrecen un mejor precio por lo que estamos buscando.

Como responsable de la selección de los juguetes de los niños presta también atención siempre al etiquetado, pues en ocasiones por buscar un precio muy económico nos dirigimos a establecimientos donde los juguetes no cumplen con la normativa de seguridad adecuada.

Tipos de juguetes

Hay un sinfín de variedad de juguetes, desde aquellos con una finalidad concreta, material de juego simbólico, juegos tecnológicos, material para crear otros objetos, material reciclaje o material del uso cotidiano. Todos ellos tienen grandes ventajas y debemos aprovecharlos.

Aprovechar el material de la vida cotidiana y de reciclaje para realizar alguna actividad con el niño puede ayudar a adquirir valores de respeto al medio ambiente y valorar aquellos momento en familia, el trabajo en equipo, etc.

No obstante, en una era multimedia no podemos obviar el papel de las nuevas tecnologías, no debemos ni mirar hacia otro lado ni emplearlo de manera inadecuada. Los niños necesitan integrarlo en su juego porque lo observan en los adultos, por lo que está en nosotros favorecer su uso adecuado, regulado y guiado.

Desde el respeto a la libertad del niño en la actualidad ten presente la eliminación de condiciones sexistas para los juguetes, eliminar los estereotipos de genero y sexo empieza en los primeros años de vida, y por lo tanto en la selección de juguetes.

Algunas recomendaciones

  • Presta atención siempre al etiquetado del juguete, donde encontrarás la edad de los niños a la que está destinado, forma de empleo y precauciones, entre otros.
  • Recuerda que comprar un juguete que no es adecuado para la edad del niño no favorecerá su desarrollo.
  • Incorpora juegos y materiales que fomenten su creatividad e imaginación.
  • Elige juguetes cooperativos que le permitan aprender a convivir.
  • Modera y controla el uso de las nuevas tecnologías como juguete: ayuda al niño a emplearlas.
  • Establece siempre unas normas en el hogar.
  • Aprovecha el medio natural para que exploren con los juguetes: agua, tierra, arena, etc.
  • Respeta la libertad del niño: que explore sus propios límites, habilidades y las posibilidades de los objetos.
  • Permite que desarrolle los cinco sentidos: los más pequeños siempre querrán analizar el juguete a través de la boca.
  • Reserva tiempo para acudir a alguna asociación u organización benéfica en la que los niños puedan compartir y analizar otras realidades.

Recuerda: Lo importante no es la cantidad de juguetes que tiene el niño sino qué tipo de juguete elegimos y qué valores y capacidades adquieren con ellos, que sean felices no por todo lo que tienen sino por cómo lo utilizan y valoran.


Sobre esta noticia

Autor:
Gl1514290268422 (13 noticias)
Visitas:
6802
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.