Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Observador escriba una noticia?

Unas cuantas mas de la Elba Esther Gordillo

25/08/2009 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unos videos dicen mas que muchas palabras

Difícil escuchar a Elba Esther Gordillo ante un micrófono dirigiéndose a la ciudadanía, a los escolares que retornan a las aulas, con una vehemencia teatral que resulta en el falso entusiasmo que se percibe franco; cuyo propósito es la intentona de impresionar con la retórica típica de la dirigente sindical, sin resultados positivos en el mermado ramo que le compete, que, inconcebible, aun representa. El ritmo, el énfasis y cadencia de su discurso tan similar al de Beatriz Paredes. Se nota que pertenecen a la misma especie. Salvo que la maestra gusta de adular en público a quien conviene, sobretodo a Calderón con quien experimenta una luna de miel. Gusta también de aparecer vestida y arreglada por la zona comercial de Masaryk, lucir lo adquirido en sus viajes por los grandes paseos y antiguos lujosos hoteles del orbe donde ha posado sus tacones sobre las finas alfombras. Representación y antítesis, en el anhelo, de la vida austera.

Su humilde origen perdió la brújula ante la ambición disfrazada de defensora de derechos, de aquellos cuya apreciación como trabajadores, como educadores de nuestros hijos, bajo su manto, no han recibido el justo reconocimiento ni remuneración. Dominada por sus propios intereses, sin exigir lo debido a sus tantos patrones durante más de dos décadas. Así las deplorables estadísticas mundiales que poseemos. ¿Qué ofrece para que un maestro calificado "contienda"? Para que los interesados en la loable labor de la enseñanza deseen "contender" para una plaza en la educación pública. No atinan a articular lo indicado. Por eso existen casi 30, 000 maestros regados por el país aun impartiendo clases, que fueron reprobados en los exámenes de capacidad docente. Que podrían rehabilitarse pero no se cuenta ni con los planeamientos ni con los apoyos.

Es claro lo que para ella significa "ser alguien en la vida". Y lo que para Calderón será "se acabaron las tranzas".

Digno de estudio psicológico es el factor del apego de Elba Esther al exceso neoliberal, actitud que se opone a la nueva redacción de los libros de texto a cargo la dirección de estos en manos de su pariente, donde se ha determinado que anula la historia detallada de la conquista española durante la enseñanza primaria. De paso, abolió la premisa literal, "la verdad os hará libres". El producto histórico de la genética del grueso de la población mexicana actual de origen mestizo. O sea, que se pretende borrar de la historia a Cortés trepado sobre la Malinche o viceversa.

¿Lo determinarían así con el objeto de desarraigar traumas y cicatrices que la avalancha destructora de la conquista imprimió en el espíritu autóctono, naturalmente debilitado ante la invasión?

Pero siendo que la señora Gordillo padece del síndrome contrario al que sufre la señora Paredes: minimiza la cuna de su origen mexicano y ensalza, engalanada, sus ínfulas criollas o globalizadas, sería una actitud incongruente. La obsesiva imagen que pretende asentar su "buen gusto y refinamiento" ante una audiencia particular que ella asume como de "alta alcurnia", pletórica de recursos para esta causa, de la que no dudo sea víctima de rechazo, burla silenciosa, de conveniente condescendencia, de aceptación obligada, pero de la que ella insiste, no obstante, en ser parte destacada y bien lucida. Por las desventajas y reputación, supongo, se requiere de un mayor esmero, de una estrategia de pleitesías para permanecer. Cómplice ha sido el cacicazgo del SNTE, ante el penoso atraso educativo documentado de México.

Las calificaciones de la maistra

chequen como se mantiene en el poder

diviertanse un rato


Sobre esta noticia

Autor:
Observador (58 noticias)
Visitas:
2165
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.