Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

El Cuarto Invitado de Derivart - Barómetro financiero [TECNO]

08/05/2012 02:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El colectivo madrileño Derivart intenta anticipar las tormentas financieras y los vendavales económicos con un simple barómetro , desde un punto de vista artístico , con la aplicación en iTunes de El Cuarto Invitado , un barómetro modificado para medir la confianza de los mercados financieros en España . El proyecto es una de las obras que conforman [Excuse me] ... is this Spain? , una exposición colectiva de artistas españoles , sobre las idiosincrasias y los tópicos de España, organizada por el Instituto Cervantes de Dublín.

El Cuarto Invitado se basa en un tradicional barómetro de monje o "hagiometro", en el que la figurita de un ejecutivo mide gráficamente la " presión financiera " o diferencial entre el tipo de interés de la deuda pública española y la alemana . "La idea es promover una reflexión sobre la actual transformación del ámbito político en una sociedad financializada", afirman los artistas.

Además de ser una aplicación gratuita y compatible con iPhone , iPod touch y iPad , al alcance de todos y descargable online en el App Store, El Cuarto Invitado es una aplicación que se mantiene siempre actualizada , ya que aprovecha en tiempo real los datos de Bloomberg , que proceden del data scrapping (algo así como un barrido de datos) de la red. "El nombre de Cuarto Invitado alude a la irrupción del poder financiero en la política española, durante la crisis de 2010. Es decir, la entrada de un cuarto poder -anónimo y desconocido- en la tradicional negociación colectiva entre gobierno , sindicatos y patronal ", indica Mar Canet , uno de los fundadores de Derivart con Jesús Rodríguez y Daniel Beunza .

" ¿Qué legitimidad democrática tienen las agencias de calificación de bonos para alterar unilateralmente los bolsillos de los españoles? El Cuarto Invitado invita a una reflexión sobre todo esto. Y lo hace con una visualización del riesgo de quiebra de la economía española", añade Canet.

¿Qué piensas de ésta propuesta de Derivart? Ingresa tus comentarios...

Fuente|Investigación.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Fuente:
miblogtecnologico.com
Visitas:
407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.