Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

CUBANISMO ''REENCARNACIÓN'' (CUBA-USA,1998) @ [128k]

25/07/2011 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

CUBANISMO 

''REENCARNACIÓN''

(CUBA-USA, 1998) @

Jesús Alemañy es un excelente trompetista y arreglista. Un hombre de ideas; un restaurador. Eso ya lo sabíamos. Sus dos primeros CD estremecieron el piso conservador de la música latina de los últimos tiempos.

imageAhora vuelve con su tercer CD, Reencarnación y con su Cubanismo. Aunque su primer propósito era montar una all stars, lo que ha hecho Alemañy es dar un salto desde la música cubana de finales de los cincuenta hasta las postrimerías del siglo. Alemañy reinterpreta la vieja guaracha, la rejuvenece como esas películas contemporáneas que utilizan el blanco y negro para sentir el sabor y color de antaño, pero sin perder el sentido de novedad y creatividad.

En este último CD de Cubanismo, Alemañy no tiene como pareja a Alfredito Rodríguez (el pianista de las dos primeras producciones), pero tiene de sustituto a un par de manos reveladoras como las de Ignacio Herrera quien se bota en el Mambo UK (este mambo suena viejo pero con arreglos en los metales pertenecientes a la salsa brava).

Un cantante llamado Rolo Martínez, conocido por haber tocado con la orquesta de Chapottín (no en vano, Rolo sin ser ronco, recuerda a Miguelito Cuní, cantante emblemático del conjunto del trompetista de figurillas y giros humorísticos), disfruta del canto, lo saborea y se inspira en las piezas El platanal de Bartolo y en Canto al monte.

image

Esta vez el bajo lo toca Carlos del Puerto, pero el de Irakere, no su hijo homónimo y de los otros CD de Alemañy. Tata Güines, se mantiene como leyenda en esta conformación de expertos y de jóvenes líderes de la nueva salsa cubana. No hay que olvidar a Maraca Valle, que se luce en la conocida pieza El paso de Encarnación.

Jesús Alemañy suena durísimo, afinado y con sabor. Hace recordar a Chocolate Armenteros, de sonido tradicional y moderno, aunque sin duda el joven tiene un sonido mucho más contemporáneo.

Sabroso CD. No me canso de oírlo, bailo solo y sólo pienso en llevarlo a una fiesta, ponerlo y gozarlo. Reencarnación tiene por ahí mucho de Arsenio y Chapottín, cumple con la nostalgia, las buenas intenciones y el difícil tránsito de la novedad.

Xariell Sarabia,

Fuente

Tracklist .1 El Platanal De Bartolo 4:44 2 Mambo UK 5:36 3 El Paso De Encarnación 5:18 4 Ibiono Utereran 4:36 5 El Perico 5:57 6 Jamming In Nijmegen 5:11 7 Canto Al Monte 4:53 8 ¿Donde Está Cotó? 5:17 9 Mimi 6:19 10 Con Maña Se Rompe 3:53 11 En Las Delicias

Producido por Jesús Alemañy, Jerry Boys y Joe Boyd Jesús Alemañy: director, compositor, arreglista, trompeta, percusión. Adalberto Lara Trompetica: trompetaLuis Alemañy El Tío: trompetaYaure Muñiz: trompetaCarlos Álvarez Afrokan: trombónSergio Luna Longchamp: trombónCésar López: saxo altoAlfredo Thompson: saxo tenorJavier Zalba: saxo barítono Orlando Maraca Valle: flauta Ignacio Herrera: piano Pancho Amat: tres Carlos del Puerto: bajo Tata Güines: congas Tomás Ramos Ortiz El Panga: congasAlberto La Noche Hernández: bongóCarlos Godines: clave, güiroEmilio del Monte: timbalesRolo Martínez: vozFernando Ferrer: vozBernardo Alemañy: voz, congasJuan de la Cruz Cotó: vozLázaro Miguel Rodríguez: coroArreglos de Ignacio Nachito Herrera, Jesús Alemañy y Reynaldo Crespo.

CUBANISMO EN EL BOSQUE / CUBANISMO IN THE BUSH


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1375 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.