Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

El cuerpo humano, sorprendentes funciones de una maquina perfecta

09/09/2009 13:53

19 Te habías preguntado ¿de qué manera tu cuerpo te mantiene vivo y la cantidad de funciones que realiza en un solo día?

19

El cuerpo humano considerado como una máquina perfecta que realiza múltiples funciones al mismo tiempo con la finalidad de mantenernos vivos, y proveer a todos sus componentes orgánicos los recursos necesarios para efectuar cada uno y en conjunto sus actividades, y lograr una armonía que se manifiesta en nuestra vida diaria y nos mantiene en comunicación con nuestro espacio; generalmente poca atención ponemos en recapacitar sobre algo que pareciera simple pero que en realidad es tan complejo, que nada en este planeta podría sustituirlo. Aquí enumeramos algunas sorprendentes actividades que realiza día con día:

El 75% del peso de nuestro cuerpo es agua puede resistir hasta 7 días sin comida, pero moriríamos en 48 horas si no ingerimos agua.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. El cuerpo humano produce unos 18 kilos de piel inerte a lo largo de su vida, es decir, el peso aproximado de un niño de 6 ó 7 años.

Tenemos aproximadamente 100, 000 cabellos en la cabeza, y se pierde entre 40 y 100 cabellos diariamente pero el cabello crece de 2 a 3 milímetros por semana.

Nuestro cerebro consume entre el 60 y 75% de las calorías de nuestro cuerpo, y se pierden más de cien mil células en el cerebro cada día, esta cantidad aumenta hasta un 25% cuando la persona no duerme sus horas normales y se mantiene en vigilia forzada.

0, 9 segundos de reacción al dolor es lo que nuestra piel tarda en enviar el estímulo al cerebro. Al parecer es el sentido más lento, pues la vista y el oído reaccionan más rápido, aunque ni siquiera así podríamos percibir una bala que nos disparan.

Los músculos de los ojos se mueven unas 100, 000 veces diariamente. Para que nuestra pierna se ejercite la misma cantidad, deberíamos caminar 80 kilómetros todos los días. Las mujeres parpadean casi el doble que los hombres.

La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano se compone de 16 músculos individuales, y es donde se encuentra el sentido del gusto, sin embargo se concentra mayormente en el olfato. El frenillo que va debajo de la lengua sirve para que uno no se la trague y se ahogue con ella. El hombre habla aproximadamente 15, 000 palabras al día, la mujer 30, 000.

El aire y la saliva que son expulsados al toser o estornudar, pueden llegar a viajar a 170 km/h de velocidad y alcanzar 2 metros de distancia, y al día se produce alrededor de un litro de saliva

La distancia que existe de la nariz a los pulmones le permite calentar el aire que respiramos y durante toda nuestra vida (70 años aproximadamente), hemos respirado por lo menos 600 millones de veces

Los dedos tienen una sensibilidad tan alta, que pueden captar vibraciones de un movimiento de 0.02 micrones.

El intestino grueso y delgado juntos, miden unos 8 metros de longitud… más de 4 veces tu estatura.

La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros

En el hígado se realizan al mismo tiempo más de 500 funciones vitales para el cuerpo.

400, 000, 000, 000 (400 miles de millones de células), es la cantidad de celulas que nuestro cuerpo pierde diariamente, y que son renovadas por células nuevas que realizan el mismo trabajo que las anteriores. El polvo que se ve en el resplandor de luz que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo. Al cabo de un año contaríamos mas o menos 146, 000, 000, 000, 000 de células (146 billones) y en el transcurso de este tiempo, se habrá renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo, y ser una persona completamente nueva. De las células humanas el espermatozoide masculino es la célula más pequeña del cuerpo y el óvulo femenino la mayor.

Al nacer los bebés tienen 300 huesos, algunos se fusionan por lo que en los adultos son 206 de los cuales alrededor de la mitad de los huesos se centran en las manos y los pies, 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total). Los huesos del esqueleto están unidos por más de 100 articulaciones, lo que le da al cuerpo humano movilidad y flexilibilidad y de todos los huesos, el cóccix, en la base de nuestra espina dorsal, es el último vestigio de la cola de nuestros antepasados. Los huesos de los niños crecen más rápidamente durante la primavera. El hueso corporal que más fracturas sufre es la clavícula. Y en el esqueleto se adhieren 650 músculos. El esqueleto humano sigue creciendo aproximadamente hasta a los 35 años de edad, después comienza a encogerse.

Los músculos producen calor para mantener la temperatura corporal, siendo los músculos más pequeños del cuerpo humano los que están en las orejas y los más grandes son los glúteos.

El corazón de un embrión empieza a latir durante la tercera semana; cuando está en el útero late 230, 000 veces al día. Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2, 800 millones de veces; tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño. En el adulto funciona como una poderosa bomba, impulsa 80 mililitros de sangre por segundo, si un corazón adulto se conectara a un camión con una capacidad de depósito de 8, 000 litros, lo podría llenar en un solo día. El corazón es el músculo corporal que más duro trabaja. A lo largo de una vida media, el corazón bombea un millón de barriles de sangre. La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín; sin embargo los capilares son las arterias más pequeñas, faltarían 10 capilares para igualar al grosor de un cabello humano. Los sonidos producidos por tu corazón cuando late son provocados por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse. Cuando los antiguos egipcios preparaban un cuerpo para su enterramiento, el corazón era el único órgano que dejaban dentro del cuerpo. Creían que poseía los poderes necesarios para entrar en la vida eterna. La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros. Lev, la palabra hebrea para corazón, aparece 190 veces en la biblia judía con muchas connotaciones distintas.

Existen aproximadamente 200, 000 kilómetros de vasos sanguíneos en nuestro cuerpo, los cuales transportan la sangre con los nutrientes a todas las células y tejidos de nuestro organismo, así mismo proveen de oxigenación celular.

Los riñones filtran todas las impurezas de la sangre y aproximadamente son 57 litros de sangre por hora.

Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60, 000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes. El estomago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas, de otra manera se digeriría el mismo.

El ser humano produce una media de 150 gramos de heces al día, lo que al cabo de una vida supone cerca de 4 toneladas (tomando en cuenta la esperanza de vida media). La evacuación líquida se cifra en unos 540 litros de orina al año, consumiendo una media de 1, 5 litros diarios de agua, recuerden que es 2litros lo que deberíamos tomar

Utilizamos 200 músculos para dar un solo paso. Un par de pies humanos contiene 250, 000 glándulas sudoríparas y existen cerca de un trillón de bacterias en cada uno de tus pies.

La hormona del crecimiento la segrega el cuerpo durante el sueño principalmente, de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño. En situaciones de miedo, angustia o shock, las glándulas suprarrenales producen adrenalina, es una hormona que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte.

Es impresionante e increible todo lo que el cuerpo humano hace, motivos más que suficientes para ponerle atención y cuidarnos.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-5
+ -
Responder

Cami (10/09/2009)

Que interesante, el saber lo que llevamos ensima y saberlo cuidar, gracias por tus comentarios, es fantástica la maquinaria humana

-2
+ -
Responder

Norman (10/09/2009)

bastante digerible y muy buen eleccion del tema.
saludos.

-5
+ -
Responder

Mari (12/09/2009)

Es increible lo que el ser humano realiza a diario, sin duda algo insustituible y grandioso.

2
+ -
Responder

Monin (12/09/2009)

Me parece una nota muy completa ya que engloba todolo más importante y extraordinaio del cuerpo humano, me hubiera gustado que incluyeras un poco mas del aspecto sexual, ya que eso tambien es algo fuera de serie.

-3
+ -

Rogelio Paniagua (17/09/2009)

Gracias Monin por tu comentario, y si lo pensé sin embargo por ser ese tema tan importante para el ser humano decidí escribir una nota especialmente para esta funcion humana tan maravillosa que es la cuestion sexual en todos sus aspectos. Gracias por leer la nota y tu sugerencia.

0
+ -
Responder

Mar (28/09/2009)

Creo que debemos cuidar mucho nuestro cuerpo por la gran maravilla que es

-4
+ -
Responder

Rosi (03/10/2009)

El hombre intenta con un robot igualar todo lo grandioso del ser humano, podran logara sin duda cosa importantes, pero no la perfección del ser humano. Gracias a quien diseño nuestro ser.

-3
+ -
Responder

PAULINA (12/04/2010)

NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA NO ME SIRVIO LA PAGINA

-5
+ -
Responder

Lalo (10/05/2010)

Exelente la nota, me gusta porque uno camina por la vida y ni idea tenemos de lo que nuestro organismo es capaz de hacer. Gracias Rogelio

-2
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/05/2010)

BONITA FORMA DE CONOCER NUESTRO MARAVILLOSO CUERPO, GRACIAS POR COMPARTIRLA.

-3
+ -
Responder

Paola (23/05/2010)

Y pienso que esto es solo una parte porque realiza infinidad de funciones que no se podrían enumerar en una sola página.

Mostrando: 1-10 de 17