Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Cuestiona Presidencia a la SCT por adjudicación directa

19/02/2015 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

La Presidencia de la República cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la adjudicación directa que hizo a la firma estadounidense Parsons International como gerente de proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Oficios en poder de Reforma dan cuenta de que, el 20 de enero, Francisco Pantoja, secretario particular adjunto de la Presidencia, pidió al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicar anomalías detectadas.

"Por instrucciones del C.P Erwin M. Lino Zárate, Secretario Particular del Titular del Ejecutivo

Federal, respetuosamente me permito enviar a usted el asunto que a continuación se indica: Documento mediante el cual se realizan diversos comentarios en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Sin explicar jurídica o técnicamente la razón de realizar una adjudicación directa, y no una licitación, se adjudica un contrato de Gestión de Proyectos ?a Parsons International? que supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente para la excepción a licitaciones, con el argumento de tratarse de cuestiones propias de Seguridad Nacional.

"Cabe destacar que estas cuestiones de Seguridad Nacional podrían no ser aplicables a la totalidad del proyecto, sino solamente a algunos elementos específicos del mismo, como en el caso del diseño arquitectónico", señala el documento.

Los Pinos cuestiona que no se considerara a compañías mexicanas para el contrato de 2 mil 361 millones de pesos.

"Sin argumentos sólidos, se detalla un proceso distinto de contratación para la Gerencia de Proyectos, en donde sólo invita a empresas internacionales sin el acompañamiento de empresas nacionales".

De igual forma, se critica que, para seleccionar a las firmas internacionales, la SCT se basó en un ranking de la revista Engineering News-Record y que de 8 compañías invitadas sólo una presentó propuesta.

"Algunos contaban con información en el sentido de que Parsons International sería favorecida", sostiene Los Pinos.

El oficio fija el 28 de enero para que la SCT responda los cuestionamientos.

Reforma preguntó a las empresas por qué no participaron, y CH2MHILL dijo que se asoció con Parsons, mientras que Bechtel aseguró que le hubiese gustado hacerlo.

No se obtuvo respuesta de Jacobs Engineering, Aecom ni URS Corporation.

Consultada al respecto, la SCT confirmó la recepción del documento y dijo que lo turnó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aunque el contrato citado fue firmado por ASA y la solicitud de explicación de Presidencia fue hecha directamente a Ruiz Esparza.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.