Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Cuestionan la legalidad de los ataques con drones de EU

23/10/2013 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Estados Unidos defendió el martes el uso de aviones teledirigidos contra objetivos de al-Qaeda y otros que considera enemigos y rechazó los reportes de dos organizaciones de derechos humanos donde se cuestiona la legalidad de los ataques que, según ellos, han matado o herido a decenas de civiles en Yemen y Pakistán.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, denunció que 82 personas, por lo menos 57 de ellos civiles, murieron por ataques de los también llamados drones y otros aviones en Yemen entre septiembre de 2012 y junio de 2013. La organización dijo que los ataques son ilegítimos o indiscriminados.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió a Estados Unidos investigar los reportes en Pakistán de bajas civiles, entre ellas la muerte de una abuela de 68 años que fue alcanzada cuando cultivaba con sus nietos. La organización afincada en Londres manifestó su preocupación de que los ataques detallados en el reporte y otros hayan sido asesinatos ilegales que representan ejecuciones extrajudiciales o crímenes de guerra.

Jay Carney, portavoz del presidente Barack Obama, dijo que Estados Unidos ‘disentiría profundamente’ con cualquier aseveración de que se haya actuado inapropiadamente y argumentó que las acciones estadounidenses siguen toda ley aplicable.

Repitiendo la defensa que hizo Obama de la política de drones a comienzos del año, el vocero dijo que se debe estar ‘cerca de la certidumbre’ que no habrá bajas civiles antes de que Estados Unidos proceda con un ataque con avión teledirigido. Agregó que no son utilizados cuando los blancos mejor pueden ser capturados.

‘Las operaciones de contraterrorismo son precisas, legítimas y efectivas’, agregó Carney.

Otros métodos de ir tras los blancos podrían ocasionar todavía más bajas civiles y ‘al final empoderar a aquellos que prosperan en los conflictos violentos’, indicó.

Amnistía señaló que Estados Unidos es tan sigiloso con el programa de los aviones teledirigidos que no hay forma de decir qué pasos da para evitar las bajas civiles. Agregó que el gobierno ‘no ha logrado comprometerse a llevar a cabo investigaciones’ sobre las supuestas muertes que ya han ocurrido y pidió a Washington cumplir con sus obligaciones bajo la ley internacional investigando las muertes documentadas en el reporte y dar a las víctimas ‘completa reparación’.

En su reporte sobre los ataques en Yemen, Human Rights Watch acusó que en los seis casos examinados a través de entrevistas con autoridades, testigos y sobrevivientes yemeníes, se llevaron a cabo ataques con drones y otras naves a pesar de la presencia de civiles, contraviniendo tratados bélicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
76
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.