Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cuestionan a los virólogos que aseguran que el coronavirus estaba en Barcelona en marzo de 2019

5
- +
27/06/2020 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunidad científica se ha mostrado muy escépctica respecto a los resultados del estudio de la Universidad de Barcelona (UB), aún en fase de prepublicación, que aseguran que el virus SARS-CoV-2 ya estaba en España el 12 marzo de 2019 tras encontrar rastros de él en muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad condal.

"No es fácil explicar cómo el virus circuló en marzo de 2019 sin que afectara de forma importante a un número importante de personas que hubieran requerido ingresos hospitalarios. La mortalidad también hubiera sido importante. Parece difícil aceptar que el virus solo circule por la ciudad de Barcelona y no por otras partes, incluso de España", explica uno de estos científicos, una opinión en la que varios profesionales coinciden.

El catedrático de Genética de la Universidad de Valencia (UV) Fernando González asegura en el diario El País que "hay ciudades con más visitantes internacionales que Barcelona y no han detectado el virus en sus análisis retrospectivos de aguas residuales", y recalca que "tanto por las fechas como por la localización, está demasiado fuera de todo lo que se ha detectado hasta ahora", ya que debería haberse hallado en China o en otras urbes europeas.

Damià Barceló, investigador del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), también duda sobre los resultados de las muestras recogidas, ya que explica que "no hay una metodología estandarizada, y un análisis de agua residual puede dar muchos errores; no es como analizar sangre. Hay muchos protocolos diferentes de muestreo de la Covid-19 en aguas residuales y cada uno da resultados diferentes".

"La muestra que da positivo es muy puntual. Y no digo que sean incorrectos, pero los valores que aportan están muy al límite, muy cerca del umbral negativo. En otro tipo de estudio sería negativo", señala Pilar Domingo, viróloga de la Universidad de Valencia, que indica que la investigación de la UB necesita más apoyo científico y ser validada por otros laboratorios.

Los expertos de la UB estudiaron semanalmente muestras congeladas de entre enero de 2018 y diciembre de 2019 obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

"Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de Covid-19 en la población", explica el coordinador del trabajo, Albert Bosch. No obstante, haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra, según los especialistas, que muchos infectados de coronavirus podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria.

"Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia", afirma Bosch.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
94
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.