Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Thirion escriba una noticia?

Cuevas y Botero por Thirion ( Tercera parte )

21/01/2012 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles (Asselin, Henry )

Cuevas y Botero por Thirion ( III )

Alberto Thirion

El Señor de la Tierra Obra de Alberto Thirion

La señora Raquel Tibol, parece estar naturalmente muy enterada de esta situación entre Cuevas y Botero, al decir, según escribe el propio Jose Luis en su "Cuevario""de mí dice que ya estoy en la tercera edad y por consiguiente es censurable que me siga comportando como un adolescente. Después dice que lo que dije de Botero es resultado de la envidia que le tengo por sus constantes éxitos. Ya lo he dicho en alguna ocasión: mi relación con esta crítica siempre ha oscilado entre al afecto y el odio".

En la entrevista que le hiso Cristina Pacheco publicada en su libro "La Luz de Mexico".Botero le dice a Cristina que Botero es su nombre real y que le gusta entre otras cosas por que en españa Pedro Botero es el diablo.

Parece ser que así es, aquí hay halgo sobre Pedro Botero.

Las calderas de Pedro Botero".

El nombre de Pedro Botero, es una forma de denominar al diablo y consecuentemente al infierno que sería su enorme caldera, de allí la expresión las calderas de Pedro Botero relacionado con su infierno flamígero, físico y real.

No hay un origen claro para la expresión «las calderas de Pedro Botero», también llamado Pedro Gotero, Perogotero, Pedro Botello por varios literatos en el siglo de Oro en varias obras literarias

Una des las primeras citas en autores conocidos es en las «Comedias religiosas» de Tirso de Molina (1583-1648):

Santa: ¿Yo, hermano? ¿Aqueso dice?

G i l: Si permite que mi Mar ica vuelva a casa sana, os diabros se van al alcrebite (expresion desusada del azufre), donde Pedro Botero los batana en su caldero, quedaré contento.

Santa: ¿Quién soy yo para hacer cosa tan grande?

Llorente: Ella puede sacarlos; [...]

Covarrubias y otros autores dan etimologías, pero parecen claramente inventadas y hacen referencia a un personaje que pudo cocer muchas cabezas de moros (típico). Y otros dicen que Pedro Botero es sinónimo de diablo porque como aquel anda liado con la pez (obviamente se supone que habla de la pez con la que se recubre el interior de las botas de vino).

Saludos

Quien y por que, hundieron al arte en la ignominia, en la vergüenza en que ahora se encuentra, el arte en el pasado en sus grandes épocas como la del renacimiento italiano fue una especie de sacerdocio para el desarroyo espiritual, hoy es el arte de la fama y la riqueza el que a sentado sus reales, el arte intracendente e enajenado, acompañado de la publicidad y la mercadotecnia es el rey.

Cuevas dice en su libro"Cuevas por Cuevas"que fué descubierto y apoyado por José Gomez Sicre, halgo de esto esta en esta biografía" Muy poco tiempo después, recibe una invitación del crítico José Gómez Sicre y exhibe de nuevo su obra, esta vez en la Unión Panamericana de Washington D.C."

Aquí esta;

José Gómez Sicre

Cuba (¿?) Crítico de arte y funcionario cultural. Hizo posible la primera exposición en el extranjero de José Luis Cuevas, al invitarlo a presentarse en la sede de la Unión Panamericana en Washington, D.C. en 1954. Autor de numerosos artículos sobre la trayectoria del artista.

Gomez Sicre fué quien lo hiso posible, y vino de Washington.

La calidad artistica ya no depende del artista sino del promotor.

Nos dice francamente, Luis Carlos Emerich, y nos dice también;3. A José Luis Cuevas se le considera iniciador de la Ruptura, pero sólo por haberse eregido a temprana edad en un personaje público, luego de adquirir notoriedad en 1956 por su exposición Childhood y por la publicación de su texto “La cortina de nopal”en el suplemento La cultura en México del periódico Novedades, dirigido por Fernando Benítez desde 1949 y significado por conjuntar a escritores, críticos y artistas que constituían la modernidad de entonces. En su artículo, Cuevas ridiculizaba a la Escuela Mexicana; la sustitución del hierro soviético por el mexicanísimo nopal no sólo se refería al encierro en sí misma sino a la orientación estalinista de su principal vocero, David Alfaro Siqueiros, y la de centenares de artistas que seguían la ruta única para el arte declarada por el muralista en 1945.

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo. (Albert Camus)

Pero como es esto? yo pensé que cuevas era también comunista como su idolo Picasso.

Pero aquí hay algo muy interesante, en este artículo de periodismo de investigación que ahora eacribo sin más fin que conocer mejor mi medio ambiente y compartir con ustedes el resultado de estas mis investigaciones.

La prfesora de arte de la UNAM, Silvia Fernandez Hernandez nos dice en su brillante articulo sobre Santa Barraza.Que mientras en Mexico Cuevas y Vicente Rojo entre los más destacados se ufanaban de pregonar que la escuela mexicana de pintura habia muerto, y que solo el arte abstracto tenía sentido, el movimiento artistico Chicano retoma la pintura mural Mexicana.

Que curioso no ? por que será?

Raquel Tibol "Leyenda viva del arte Mexicano"recientemente homenajeada comentó;(Raquel Tibol también habló de las supuestas enemistades que ha cosechado por su peculiar temperamento): “Si leen a José Luis Cuevas, en su Cuevario, encontrarán los mejores insultos que me han dedicado, y somos muy buenos amigos. Le di una cachetada a Siqueiros y no volví a su casa porque yo no quise, porque él me invitó a que regresara, de modo que he tenido una vida con picos agudos, por eso se les ha ocurrido decir que soy una leyenda, pero soy un ser de 84 años, trabajando, con dos hijos, dos nietas, y el mundo sigue adelante”.

Y más adelante el peridista de "La Jornada"añade;La muestra, instalada en la sala monotemática del segundo piso del Munal, reúne la mayor producción sobre arte mexicano y latinoamericano escrita por Tibol a lo largo de 40 años: 69 publicaciones realizadas a partir de 1961; 42 fotografías de 1953 a 2007, en las cuales se aprecia a la escritora con Fidel Castro, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Manuel Álvarez Bravo y Valentín Campa, entre otros personajes, así como cartas de artistas dirigidas a Raquel Tibol, algunos de sus premios y un audiovisual.

Por lo visto todos sus amigos es gente de lo más granado de la izquierda.

En la parte primera de estos escritos dice el periodista que escribe "Entre Cuevas y Botero", que son obras paralelas, pero hace poco Botero tomó partido contra los Yanquis, con su serie de obras sobre la Guerra de Irak, con su serie de Abu Ghraib, contra la tortura.

Verdad?bueno hasta donde me es dado entender.

RECREACIÓN DEL HORROR. Cuando Botero vio las imágenes de los desmanes de las tropas estadounidenses con prisioneros iraquíes, no pudo menos que reflejar, a través de una de sus artes, la pintura, el horror que le produjo.

Pregunta la Revista Revolución

Revolución: ¿Cómo decidió pintar estos cuadros sobre las torturas de Abu Ghraib?

Fernando Botero: El mundo entero estaba en un estado de shock cuando la prensa estadounidense dio a conocer la tortura de los iraquíes en la prisión Abu Ghraib. Leí sobre eso en el New Yorker en un famoso artículo de Seymour Hersh. Me quedé sorprendido, dolido y furioso, como todos los demás. Cuanto más leía, más me sentía motivado y furioso, alterado. Unos meses después iba de regreso a París en un avión cuando volví a leer sobre esa tragedia. Tomé un lápiz y un cuaderno y empecé a dibujar. Cuando llegué a mi estudio en París seguí dibujando y pintando. Se convirtió en una especie de obsesión que duró 14 meses. Solo trabajaba en eso y solo pensaba en eso. De repente, me sentí vaciado, como si ya no tuviera nada más que decir sobre eso. Me sentí en paz. Por alguna razón encontré la paz. Pero por meses sentí ese deseo de decir algo, porque para mí era una enorme violación de los derechos humanos y Estados Unidos ha sido un modelo de compasión y un modelo de derechos humanos, y va y comete esa violación. Ese es el mayor daño que se le ha hecho a la imagen de este país. Hoy por la mañana conversé con una periodista argentina y me informó que hoy solo el 6% de los argentinos aprueba lo que hace Estados Unidos, cuando hace tres o cuatro años el 70% lo aprobaba. Lo mismo está sucediendo por todo el mundo. Me sorprende que más artistas no hayan hecho algo al respecto porque es algo enorme que no va a desaparecer. Es algo que hay que recordar. Lo hice como una especie de testimonio. Claro, yo sé que no voy a cambiar nada, el arte no tiene ese poder. Pero por lo menos he dado testimonio de lo que sucedió. No me pude quedar callado. El poder del arte es hacer recordar algo y espero que mi arte logre eso.

Para concluir con este ya extenso artículo solo dire, que estoy totalmente de acuerdo con las grandes masas que ven futbol, cine y tv, etc. les aconsejo que se sigan manteniendo al margen lo más lejos posible de la cultura enajenada de nuestros días, puyes que nos dan artistas como Cuevas o Botero? en que enriquezen nuestro espiritu para que sirven?, digo Cuevas y Botero por que este articulo esta dedicado a ellos, pero igual es decir;Pollock, Warhol, Malevich, y tantos otros.

En suma y para concluir, ni cuevas ni botero aportan nada nuevo, sus obras son intracendentes, que hay muchos gordos ya todos lo sabemos, la obesidad es un gran problema de salud publica, ¿quien no lo sabe?que en todas las grandes ciudades sobre todo, hay muchos miserables, muchos olvidados, igualmente todos lo sabemos, yo deccubrí dos cosas importantes "El señor de la Tierra" y "La Muerte del Diablo", de lo cual dan fiel testimonio mis obras, así pues por mi contribución historica el artista más exitoso el más famoso soy yo, Alberto Thirion, en realidad Google esta bien informado efectibamente yo Alberto Thirion soy el pintor más famoso, como lo dice la informatica, el segundo es Jose Luis Cuevas y el tercero y último es Fernando Botero.

El tiempo pondrá finalmente las cosas en su sitio.

Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Thirion (102 noticias)
Visitas:
3195
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.