Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Virus Y Antivirus escriba una noticia?

Cuidado con ZeusVM, un troyano que se esconde en las fotografías

23/02/2014 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zeus es un troyano que hace tiempo infecto a miles de usuarios mediante correos electrónicos que solicitaban información de datos bancarios y actualizaciones de Adobe Flash Player, en dichos archivos se camuflaba para infectar al equipo que pasaba a formar parte de una botnet para el envío masivo de correos de spam que difundían el troyano para infectar otros equipos.

Recientemente una nueva versión del troyano Zeus se estaba difundiendo mediante correos electrónicos, en ellos se adjuntaba un supuesto mensaje de audio de WhatsApp, pero al descomprimir el archivo adjunto se trataba de un archivo .exe que activaba el código malicioso. Este troyano logro infectar muchos equipos debido a la popularidad de la aplicación, curiosidad de las personas por conocer el contenido del supuesto audio y el desconocimiento de los usuarios en cuanto a medidas de seguridad al abrir correos electrónicos.

El troyano Zeus no ha desaparecido pues recientemente un investigador de seguridad francés ha encontrado una nueva versión conocida como ZeusVM, una nueva variante de este troyano que utiliza una técnica conocida como esteganografía, que permite ocultar un mensaje u objeto dentro de otro denominado como portador, de manera que pase inadvertido. En este caso, el objeto portador no es más que una fotografía digital.

Utilizando esta técnica ZeusVM descarga junto a la imagen JPG un archivo de configuración que contiene los dominios de los bancos indicados por el malware para intervenir durante una transacción. Es una de las herramientas más utilizadas y efectivas para robar datos bancarios online, obteniendo los datos de acceso a las cuentas personales.

La técnica criptográfica, a pesar de ser muy conocida, permite saltar muchos de los sistemas de seguridad actuales aprovechando el hecho de que una imagen, en principio, no es un archivo peligroso como sí podría ser un ejecutable. Es precisamente lo que hace peligroso a este archivo ya que puede pasar inadvertido e infectar equipos fácilmente.

Detectar estas fotos muy fácil, podemos identificarlas debido a que el tamaño de las mismas es mucho más grande que el que le correspondería en función de sus características. Mientras tanto, como siempre se recomienda no confiar en correos electrónicos con archivos adjuntos cuyo remitente es desconocido.

Quizá también te interese leer:

¡Cuidado con los metadatos en las fotos!

Troyano Neverquest ataca a la banca en línea

Más seguridad a través de fotos biométricas

Variante del troyano Zeus ataca a inversores financieros


Sobre esta noticia

Autor:
Virus Y Antivirus (69 noticias)
Visitas:
26
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.