Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"Culiacán en la obra de Cabeza de Vaca", este jueves en la Owen

06/09/2012 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continúa ISIC el programa Huellas en la Historia

image

Dentro del programa de charlas "Huellas en la historia" de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen del Instituto Sinaloense de Cultura, este jueves a partir de las 18:00 horas se desarrollará el tema "Culiacán en la obra de Cabeza de Vaca", a partir del libro homónimo del Dr. Rafael Valdés Aguilar.

Este mes se festeja la fundación de San Miguel de Culiacán, por lo que es interesante retomar la obra del Dr. Valdés Aguilar, con una charla que abordará la llegada del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán a estas tierras el 29 de septiembre de 1531 pero también uno de los pasajes más interesantes y curiosos de esa época en la pequeña villa del noroeste de México.

Por tal motivo, se contará con la presencia del doctor en medicina e historiador Rafael Valdés Aguilar para comentar su libro titulado "Cabeza de Vaca, Chamán", basado en la famosa relación que sobre la recién fundada villa hace el náufrago Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quién permaneció aquí 70 días, tras haber llegado caminando desde la Florida junto con Andrés Dorantes, Alonso de Castillo y el Negro Estebanico, sus tres compañeros de aventuras, el día 1 de abril de 1536.

Valdez Aguilar, dice el Mtro. Rigoberto Benítez sobre este libro, "pone especial cuidado en recrear la sensibilidad de Cabeza de Vaca para comprender al otro, y ganarse así la confianza de las comunidades que tocaba a su paso en su viaje que lo llevaría a encontrarse aquí, en Culiacán, con los conquistadores españoles del actual noroeste mexicano, encabezados por Nuño Beltrán de Guzmán"

Además, agrega, "descubre los dotes chamánicos de Cabeza de Vaca al hurgar en (su libro) "Naufragios" y otras crónicas contemporáneas, al escudriñar el árbol genealógico de Álvar y sus relaciones sentimentales, y al indagar en su hoja de servicio militar".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2539
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.