Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

En Culiacán, refrenda su éxito la Comedia El enfermo imaginario

18/04/2013 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Un elenco encabezado por Carlos Ignacio es aplaudido y celebrado por el público en la clásica comedia de Moliere

*Fue presentada dentro de la Temporada de Primavera SAS - ISIC

Culiacán, Sinaloa.- El maestro José Solé y el cuerpo de 19 actores que participaron en la puesta en escena de El Enfermo imaginario , de Moliere, fueron aplaudidos intensamente por el público que abarrotó el Teatro Pablo de Villavicencio la noche del martes, en la primera de tres funciones que la compañía de Lourdes Deschamps ofrecerá en nuestra ciudad hasta este miércoles, en el inicio de una gira nacional con este montaje, en esta ciudad capital.

Con un elenco encabezado por el humorista Carlos Ignacio—bien conocido por su participación en diversos programas cómicos de televisión pero también con una sólida formación teatral—, la producción se vio rica en vestuarios de época y una escenografía clásica integrada con paneles móviles que, al reacomodarse, muestran el interior o el exterior de la casa del viejo y rico "Argán" (Carlos Ignacio).

La obra fue presentada este martes y para este miércoles se completarán las tres funciones, dentro de la Temporada de Primavera 2013 de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Se trata de la historia de un anciano hipocondriaco que, acuciado por un médico vividor, cree padecer todos los males del mundo en una época (1673) en que la medicina no registraba los avances que logró siglos después y en que mucho de charlatanería había en los doctores, que amparados en unos cuantos latinajos, solo recetan lavativas, vomitivos, sangrías con sanguijuelas y tónicos.

En la obra participaron artistas como la cantante y actriz de musicales Lisset, quien tuvo la oportunidad de lucir un poco sus dotes en el canto, y quien representa a "Angélica", la hija de "Argán", mientras que la misma Lourdes Deschamps interpreta a la inquieta y metiche doncella "Toñeta", quien hace todo lo posible y logra que vuelva la cordura a esa casa, acosada por una madrastra ambiciosa (Patricia Martínez como "Belina"), quien solo espera la muerte de su marido para alzarse con su fortuna.

alt La situación se complica cuando "Argán" se empeña en casar a su hija Angélica con "Tomás Diafoirus" (Juan Ignacio Aranda), joven y presuntuoso médico recién egresado de la Universidad, impulsado por su papá el "eminente" doctor Diafoirus (Roberto Ríos), a fin de tener un médico en la familia que esté al tanto de sus fingidos achaques y que, por supuesto, no le cobre la fortuna que el "Dr. Purgón" (Homero Ferruzca) le cobra por recetarle lavativas un día sí y otro también.

Pero Angélica está enamorada del joven "Cleanto" (Mauricio Méjía), y no acepta el casamiento, por lo que el padre decide enviarla a un convento, con el beneplácito de la madrastra "Belina", que ansía deshacerse de ella para que nadie le escamotee la fortuna de su viejo y enfermizo esposo.

Finalmente la trama comienza a desenredarse cuando "Beraldo" (Roberto Sen), hermano de "Argán", en complicidad con "Toñeta", deciden abrirle los ojos al enfermo, tanto contra los falsos médicos como contra la codiciosa madrastra, y a través de un disfraz de médico eminente, "Toñeta" le receta simplemente al enfermo buenas comidas, buenos vinos, paseos, y en fin que se divierta mucho que, contra todo mal no hay mejor medicina que esta.

alt

A la vez, sugieren a "Argán" que se finja muerto para calibrar el "amor" de "Belina", quien por supuesto expresa sus verdaderos y malos pensamientos al creerlo muerto, mientras que "Angélica" llora la muerte de su padre, consolada por "Cleanto", con quien finalmente se ha de casar.

La comedia termina con cantos y bailes –también de época, pues es sabido que para el estreno original de esta obra se compusieron música y danzas especiales-- en una fiesta de "graduación" como doctor del mismo "Argán", quien ya sabe lo elemental para curarse los supuestos males que tiene.

El montaje es divertido, los actores son buenos, con vestuarios ricos hasta en los detalles y la escenografía es clásica pero impecable, con un amplio moblaje, y quienes la vieron ya saben que, por varias razones, fue la Comedia del Año 2012 según la Asociación de Periodistas Teatrales de México en las categorías de Mejor Comedia del Año, Mejor Actor en Comedia (Mauricio Herrera/ Carlos Ignacio), Mejor coactuación en Comedia (José Ignacio Aranda) y Mejor Dirección (José Solé).

Y la certeza de este hecho fue refrendada por el público con largos y calurosos aplausos que los 19 artistas correspondieron en el escenario, acompañados rato después por el Mtro. José Solé, una leyenda del teatro en México.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2670
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.