Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Los cultivos transgénicos de Estados Unidos están acabando con la mariposa monarca

07/10/2013 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MORELIA, Michoacán.- El cambio de uso de suelo en antiguas llanuras convertidas a zonas agrícolas y el uso de herbicidas con los que se pretende mejorar la producción, pero se propicia la eliminación de las plantas en las que la mariposa monarca realiza su ciclo reproductivo, son la principal amenaza para la especie en los Estados Unidos, se destacó en el Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que concluyó el sábado pasado en esta ciudad.

Estas prácticas agrícolas en la región de Medio Oeste del vecino ppaís, ha repercutido negativamente en la reproducción de la monarca, pues mientras en 1996 se tuvo una ocupación de 18.5 hectáreas, en la temporada pasada se reportaron 2.59 hectáreas.

Dos de las recomendaciones derivadas del Simposio referido se orientan al monitoreo de la distribución y abundancia de las poblaciones naturales de especies de algodoncillo y un exhorto al gobierno estadounidense a desarrollar una estrategia que permita mantener poblaciones naturales de algodoncillo (Asclepias) libres de herbicidas.

El evento duró tres días y se llevó a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde la directora de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonso, puso de manifiesto la problemática que se percibe con la disminuida reproducción de la mariposa monarca en el vecino país del norte.

En presencia de funcionarios del Estado de México y Michoacán encabezados por el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, se planteó que para el monitoreo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM) se deben asegurar fondos permanentes para el monitoreo de colonias en México, continuar con la toma de datos de temperatura y precipitación dentro y fuera del bosque, monitorear la incidencia de parásitos en las monarcas migratorias y establecer una línea base para desarrollar instrumentos económicos de política ambiental basados en los servicios ambientales de captura de carbono y agua.

"La solución la debemos aportar todos los que estamos de alguna manera relacionados con el fenómeno, que no es nada más conservar el sitio donde hiberna, sino todo el patrimonio desde donde sale hasta donde llega y de regreso. Es una responsabilidad de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá)", expuso Tavera Alonso. Trangénicos serán el fin de la Monarca

Desde 1999, la Universidad de Cornell dio a conocer un estudio experimental con polen de maíz transgénico insecticida (maíz Bt) que demostró que éste es tóxico para las larvas de la mariposa Monarca.

Las aves tampoco se salvan. En las tierras tratadas con agroquímicos ya no encuentran su alimento, menos aún lombrices.

Con información de cambiodemichoacan.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
52
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.