Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

"La cultura prevalecerá contra La campaña del miedo que nos aqueja"

23/10/2011 04:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• Josepho Ortiz habla del espectáculo "La Torera, la cogida y la muerte"

· Se presenta este domingo dentro del Festival Cultural Sinaloa

· Poesía, danza, flamenco y música mexicana, juntos

image

"La cultura es también una barrera contra la violencia y la risa es también revolucionaria, y va a prevalecer en contra de la teoría del miedo que hoy nos aqueja", expresó Josepho Ortiz, director técnico del espectáculo "La Torera, la Cogida y la Muerte", de la actriz y escritora mexicana Elia Domenzain, que se presenta este domingo a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, con entrada gratuita, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2011.

Lo anterior, durante la rueda de prensa con el creativo que participa en este espectáculo multidisciplinario que incluye los poemas de Elia Domenzain, cantos mexicanos e hispanos y música en vivo, el cual se presentará además el martes 25 a la misma hora en el Teatro José Ángel "Ferrusquilla" del IMSS en Los Mochis.

Agregó: "Creo que hay una campaña mundial del miedo, para que no salgamos a la calle, a la noche, a los teatros. Pero somos muchos más la gente de paz y cada día seremos más".

Durante la presentación con los medios –en la que estuvo ausente la autora del espectáculo, Elia Domenzain, quien sí estará en Los Mochis--, Josepho Ortiz estuvo acompañado por las actrices Noemí Cepeda, Aleyda Gallardo e Imelda Castro, así como por José Luis Pedraza, uno de los cantantes. Por parte del Instituto Sinaloense de Cultura estuvo Alberto Guerrero Solián, director de Compañías Artísticas.

Participan con ellos Rocío Vega en el canto, Alejandro Garcilazo "El Chapín" (de Guatemala) en el cajón flamenco, y Jerónimo Povedano (de Granada) en la guitarra.

Josepho Ortiz comentó que este espectáculo es la versión teatral del poemario "Y ahora, soy yo la torera", de Elia Domenzain, estructurada en tres tercios (usando el lenguaje taurino) sobre la base de dieciséis poemas taurinos de corte erótico, amoroso y romántico; y dos fragmentos del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" del poeta Federico García Lorca. Cada tercio incluye cuatro o cinco poemas, coreografía flamenca o un solo de guitarra. Asimismo incluye algunas canciones mexicanas como "Aires del Mayab" y "Huapango torero".

La temática, pese al nombre de la obra, es el papel de la mujer en la sociedad, usando la fiesta brava como pretexto para convertir a la mujer en la torera y al hombre como al toro que es el queda mal parado en cada cambio de tercio.

Son poemas de amor, desamor y desencanto en el que se representa a la mujer en tres diversas ópticas, tres mujeres en movimiento triangular, la figura perfecta, para tomar al toro por los cuernos.

"Es un espectáculo de gran belleza, que combina el flamenco y la música mexicana, el cual se ha presentado desde hace diez años en España y México con un gran éxito, los poemas combinan belleza, buen humor y emotividad", dijo Aleyda Gallardo, una de las actrices que participan.

Elia Domenzain nació en México en 1961. "La torera, la cogida y la muerte" es un espectáculo taurino 'sin toro, con poesía, guitarra, flamenco y sangre' que se estrenó el 3 de agosto de 2000 en la Ciudad de México y que ha estado también de gira por los teatros de diversos países

En México, ha estado en los festivales siguientes: XX Festival de la Frontera de Ciudad Juárez, Festival de Metepec, Estado de México; Festival Junio Musical de Xalapa, Veracruz; I Festival CEIBA de Villahermosa, Tabasco; Festival del Desierto en San Luis Potosí; Viva la Cultura en Guanajuato; Festival de Otoño de Mexicali; Festival Internacional de Puebla; Encuentro Internacional de Escritores en Playa del Carmen y Primer Festival Internacional de las Artes Chetumal Bahía, etc.

Durante tres años consecutivos ha tenido gran acogida en el Teatro Benito Juárez y en el patio del Museo de la Ciudad de México con rotundo éxito.

A nivel internacional se ha presentado en la Universidad de California en Bakersfield, EE.UU.; en el Congreso Mundial de Poetas en Taipei, Taiwán; en la Bienal de Poesía de Kuala Lumpur, Malasia; en el Festival International de Jazz de Montreal, Canadá.

En España, desde 2006, ha estado en Sevilla, Huelva, Huelva, Moguer, Málaga, Granada, y Jerez de la Frontera, entre otras ciudades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
628
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.