Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Cumple 10 años la Ley de Acceso a la Información Pública

23/04/2012 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Culiacán, Sinaloa, 22 de abril de 2012.- Al cumplir diez años de su creación la Ley de Acceso a la información pública, la Ceaipes realiza una semana de actividades como conferencias, concursos, reuniones regionales a nivel nacional y socialización intensa de este derecho de pedir información a los gobiernos.

Alfonso Páez Álvarez, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dijo que institucionalmente optaron por celebrar con trabajo, llevando el derecho a la información pública a todos los ciudadanos.

Mencionó que más que sentirse satisfecho, en la Comisión a su cargo se encuentran empeñados en realizar acciones para incrementar el ejercicio de este derecho por parte de los ciudadanos.

Señaló como algunos logros, la implementación de los Sistemas Infomex Sinaloa, de Recepción de Solicitudes Vía Telefónica 01 800 Ceaipes, así como la creación de delegaciones regionales para ofrecer una mayor cobertura estatal.

Detalló que el número de solicitudes de información pública se ha incrementado en hasta en un 300 por ciento desde el 2008 a la fecha,

Consideró satisfactorio que cada vez los funcionarios públicos contestan más y mejor, ello al presentarse una disminución en los recursos de revisión resueltos por Ceaipes.

Hasta este momento, los recursos representan solamente un 3.74 por ciento en relación a las solicitudes presentadas, de un total de mil 903 que van en el 2012.

Indicó que en estos dos lustros de la ley, pese a faltar mucho por hacer, como la creación de una ley de archivos y otra de protección de datos personales, ha habido importantes avances, entre ellos la garantía del anonimato y la obtención de copias de cualquier documento público.

Las actividades con motivo del Décimo Aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa son en este sentido:

Lunes 23 de abril. Módulos de difusión para los usuarios y visitantes de las juntas municipales de agua potable y alcantarillado de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Martes 24. Ciclo de cine, Cine saber en Cobaes 27 en Culiacán, y Cobaes 02 y Conalep 02 en Los Mochis y Mazatlán, respectivamente, con el aterrizaje en un debate, sobre la importancia del derecho de acceso a la información pública.

Miércoles 25. Mazatlán. Reunión Regional Zona norte compuesta de representantes de 11 estados, de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

Panel Retos y Perspectivas desde los órganos de transparencia, con la participación de representantes de diversos estados de la República.

Jueves 26. Conferencia Magistral ofrecida por el Presidente de la Comaip, Miguel Castillo Martín, quien a su vez es titular del Instituto de Transparencia de Yucatán.

Celebración de la sesión de pleno "Comisionado Infantil de la Transparencia por un Día".

Viernes 27. Presentación en la ciudad de Los Mochis, del proyecto "Auditoría Ciudadana desde el portal de Ceaipes", que asegura el conocimiento total por parte de cualquier persona, de los recursos presupuestales ejercidos por Ceaipes.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.